César Ventura Pizarro
Las micro y pequeñas empresas de Arequipa, ya no generan empleo como antes de la pandemia. Al cierre de 2021 emplearon a 313 000 arequipeños, mientras que en 2019 contrataron a 350 00 y no solo eso, las ventas se redujeron de S/ 9 478 millones a S/ 5 645 millones en estos dos últimos años.
Además, el índice de informalidad aumentó, ya que pasó de 77% en 2019 a 78% en 2020 y 79% en 2021. Así lo confirmó un reciente estudio de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Por su parte, Lucia Choquehuanca, secretaria técnica de la Cámara Pyme de Arequipa, confirmó a Encuentro la grave crisis que atraviesa este sector y que representa el 97% del tejido empresarial en comparación a los años anteriores.
Es más, consideró que las cifras expuestas por ComexPerú no se ajustan a la realidad, pues desde su gremio percibieron un mayor aumento de este índice. “Es imposible. Si vamos al sector rural, bordea el 95% de informalidad”, enfatizó.
EL DATO
Las ventas de las mypes en Arequipa se redujeron de S/ 9 478 millones en 2019 a S/ 5 645 millones en 2021.
Informalidad
Se trata del problema estructural de este sector. La Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), calculó que el Estado deja de recaudar S/ 33 000 millones al año por evasión y elusión tributaria. Si bien este monto no excluye a las empresas formales con malas prácticas, incluye a las mypes informales que son la gran mayoría en el país.
Al respecto, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en una reciente presentación afirmó que la solución para la reducción de la informalidad no pasa solo por reducir los costos de hacerse formal.
“El impacto es reducido y no es un proceso dinámico. Es dinámico cuando uno ataca el tema de la productividad”, precisó César Liendo, exviceministro de Economía.
Liendo, además, planteó la eliminación de todos los regímenes tributarios para migrar a un régimen único de impuesto a la renta, pues observó que las mypes al momento de crecer y tener que pasar a otro régimen tributario, se desintegran o evitan hacerlo, mellando su productividad.
Financiamiento
Lucía Choquehuanca, comentó que el incremento de la informalidad en los últimos dos años, tiene entre sus causas —además de la pandemia— la descapitalización de los empresarios de este sector y otros problemas en el pago de obligaciones financieras.
Relató que los programas de financiamiento promovidos por el Estado como FAE y Reactiva, no llegaron a la mayoría de mypes porque fueron dirigidos solo a las formales. Incluso dentro de las formales, muchas no accedieron por los requisitos que pedían.
También comentó que hay micro, pequeñas y medianas empresas, endeudadas con instituciones financieras y que no logran pagar sus cuotas. “Vamos a llegar a los 3 000 expedientes desde agosto de 2020, cada uno con tres a cinco casos de problemas de pago”, señaló. Sobre este problema, el gremio propuso que haya un tratamiento especial para las mypes desde el sector financiero.
Discusión sobre el post