Arequipa y el sur se encuentran en una posición más complicada que otras regiones, debido a que las manifestaciones sociales han paralizado diversas actividades económicas.
César Ventura Pizarro
Endeudarse y realizar inversiones como la compra de un inmueble no son recomendables en el contexto social, político y económico que el país atraviesa. Manuel Bedregal, economista y profesor de la Universidad Católica San Pablo y José Núñez, economista y excongresista coincidieron en esta recomendación.
“Si una familia tiene excedentes de dinero, diría que lo guarde, porque la situación es muy incierta, es difícil prever alguna inversión”, afirmó Bedregal. Que además recomendó, en ese caso, pagar deudas vigentes, comprar bienes que las familias usan con regularidad o guardar el dinero en una institución financiera.
En tanto Núñez, recordó que por la situación de inflación, las tasas de interés en los bancos y financieras son más altas que en otros años. Por lo que adquirir un préstamo de mediano o largo plazo en este momento no es recomendable, ya que los intereses serán elevados.
Arequipa
En este contexto, Arequipa y el sur se encuentran en una posición más complicada que otras regiones. Ya que, las manifestaciones sociales han paralizado diversas actividades económicas. Para Núñez, las más perjudicadas son el turismo y la minería.
Esta última, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, representa el 5.5 % del empleo formal en Arequipa, además, por cada trabajador minero se generan seis puestos laborales más. En tanto, el turismo está vinculado a los servicios, que representan más del 50 % del empleo formal.
Si bien, en Arequipa las protestas no tuvieron la misma intensidad que en Puno, el turismo, de acuerdo con Núñez tardará en levantarse, debido a la planificación en los viajes de turistas europeos y norteamericanos. Además de las alertas que pusieron diversos países sobre la situación del país.
En cuanto a la minería, la reducción de la producción y paralización de diversas minas del sur afectan de forma directa e indirecta a Arequipa. Puesto que la región dota a estas operaciones de empleados, proveedores y puerto marítimo.
Todas estas personas no tienen asegurado su puesto de trabajo por la actual coyuntura. Por lo que comprometerse con un crédito no es recomendable. Del mismo modo, guardar dinero excedente será mejor que invertirlo en compras costosas.
¿Hasta cuándo?
Esta situación, para los economistas no tiene un final previsible. Para Núñez, al tratarse de movilizaciones con fines políticos, estas no cesarían en el corto plazo. Bedregal, precisó que incluso después de fijado un adelanto de elecciones se mantendría la incertidumbre, hasta conocer el perfil de los candidatos.
Solo la resolución del actual conflicto político será la señal para que las familias arequipeñas y peruanas puedan asumir, con tranquilidad, riesgos de inversión.
¿Qué hacer?
En el caso de tener un monto importante que no se destina para compras regulares, Bedregal recomendó guardarlo en una cuenta a plazo fijo. Antes de elegir la institución financiera, es importante preguntar si cuentan con el fondo de seguro de depósito y saber hasta cuánto cubre ese fondo. De esa manera los ahorros se mantendrán seguros.
Si existe un excedente de menos monto, lo recomendable es comprar productos con fechas de vencimiento de larga duración que podrían subir de precio eventualmente o pagar actuales créditos.
EL DATO
En enero de este año, los precios en todas las regiones del sur, estuvieron por encima del promedio nacional. Es decir, los precios de los productos se encarecieron más en esta zona del país.
Discusión sobre el post