* Esta será la primera vez que los rojinegros enfrenten a un equipo boliviano en un torneo internacional.
* El encuentro de vuelta será el martes 18 de febrero en el estadio de la UNSA.
Juan Pablo Olivares
Resignados por la derrota ante Universitario de Deportes en el debut de la Liga 1, el FBC Melgar partió rumbo a Bolivia para lo que será su estreno en la Copa Sudamericana ante el Nacional de Potosí.
La caída ante los ‘cremas’, dejó “picones” a los rojinegros, pero el plantel arequipeño no tiene tiempo para lamentos. El nuevo objetivo es el Nacional, el partido se jugará este martes a las 17:15 horas (en el Perú) en tierras bolivianas.
Para este choque, los rojinegros emprendieron un largo viaje. El plantel partió primero a la ciudad del Cusco y desde ahí en un vuelo directo se dirigieron hasta la localidad de Santa Cruz. Luego enrumbaron a la capital del país altiplánico Sucre, para luego llegar a la ciudad de Potosí, vía terrestre.
La seguidilla de partidos que le tocó al FBC Melgar en el inicio de esta temporada obliga al técnico Bustos a evaluar bien a sus jugadores, sobre todo en el aspecto físico. Además, los más de 4 000 msnm que tiene la ciudad de Potosí, podrían ser determinantes para el objetivo y desenvolvimiento del cuadro ‘dominó’.
Aunque hubo poco tiempo para el entrenamiento y planificación del partido, habría algunas modificaciones en el equipo titular. Si bien, Bustos, reconoció el trabajo y esfuerzo de sus pupilos ante Universitario, el técnico se animaría a poner desde el arranque a Edson Aubert. El buen rendimiento en ciudades de altura y el nivel mostrado por el volante, serían razones suficientes para darle la confianza. Otro de los jugadores que podría estar desde el inicio del partido ante Nacional es Omar Tejeda. El resto del equipo sería el mismo que viene de jugar ante Universitario.
Rival de cuidado
Por su parte, el Nacional, a diferencia del FBC Melgar, viene de jugar cuatro partidos oficiales por la liga boliviana. El cuadro boliviano, marcha séptimo en la tabla de posiciones, a solos tres puntos del líder, Bolívar.
El Nacional, participa de forma ininterrumpida de la Copa Sudamericana desde el 2017 y aunque en sus dos últimas participaciones fue eliminado en la primera fase, el cuadro boliviano es de cuidado y de local se hace fuerte.
Según Jeaustin Campos, técnico del Nacional, su equipo se caracteriza por un juego simple, siempre intenta jugar bien y tener la posición del balón. Además, sostiene que si bien la altura es su mejor aliado, no cree sea un factor determinante.
“La altura juega mucho porque hace que el rival no haga una presión alta y eso a nosotros nos da margen para tener una buena salida, ser agresivos y contundentes”, aseguró Campos.
La ciudad de Potosí se encuentra sobre los 4 067 msnm y según los pronósticos climatológicos, para ese día y a la hora del partido se ha pronosticado una ligera lluvia y una temperatura de 12 grados centígrados.
¿Qué sigue después?
Tras el compromiso por la Copa Sudamericana, Melgar, visitará a Binacional en Juliaca a 3 825 msnm por el Torneo Apertura. Luego, el domingo 16 de febrero, recibirá a Sporting Cristal en Arequipa.
Aunque el inicio de Melgar en el torneo local no fue el esperado, los rojinegros tienen la gran oportunidad de reivindicarse. No obstante los rivales que tendrá al frente serán más que complicados, por lo que tendrá que demostrar si está en la capacidad de superar el mal inicio de la Liga 1.
Discusión sobre el post