Juan Pablo Olivares
La Federación Peruana de Fútbol (FPF), se reunió por segunda vez con los diferentes presidentes de los clubes que participan en el torneo de la Liga 1. A diferencia de la primera reunión donde Agustín Lozano, presidente de la FPF, indicó que el fútbol profesional se reiniciaría en los primeros días de julio, esta vez admitió que esta posibilidad está prácticamente, descartada.
Sin embargo, también aseguró que ya elaboraron el protocolo de sanidad, aunque este no fue presentado a los clubes de fútbol. Agustín Lozano, dijo que están a la espera del momento oportuno para presentarlo a las autoridades del Gobierno. Además sostuvo, que el protocolo está sujeto a los sistemas y escenarios que apruebe finalmente el Gobierno y que permita reanudar el campeonato.
“El protocolo lo tenemos de la FIFA y Conmebol, lo hemos discutido con diferentes asociaciones y empresas. El protocolo es único en el Perú y el mundo frente al COVID- 19”, dijo Lozano.
Respecto a los nuevos formatos en los que reiniciarán el campeonato, el titular de la FPF planteó dos posibles escenarios. Uno de ellos es que la competencia se juegue totalmente en la ciudad de Lima. La otra opción es que el torneo se desarrolle a nivel regional. Si bien la opción de jugar en la capital es la que tiene mayor probabilidad, todo dependerá de cómo esté la realidad del país.
Seguirán apoyando
Otro de los puntos que se tocaron en la reunión fue la posibilidad de que la FPF siga apoyando económicamente a los diferentes clubes para enfrentar los problemas a raíz de la pandemia.
Según algunos presidentes de los clubes participantes, la FPF realiza las gestiones a través de la Conmebol para que les den un monto económico importante. Aunque aún no hay respuesta del organismo internacional, los diferentes equipos confirmaron que recibieron 50 mil dólares por parte de la FPF.
No quedarán de lado
Así mismo, Lozano enfatizó que buscarán por todos los medios sacar a flote el torneo de la Liga 2 y el fútbol femenino, sin embargo, reconoció que la prioridad la tiene la Liga 1.
Finalmente la FPF se comprometió a estar en permanente contacto con los clubes para que estén al tanto de los avances sobre el protocolo y el reinicio del campeonato.
Discusión sobre el post