Juan Pablo Olivares
A raíz del aislamiento obligatorio para prevenir el contagio del Coronavirus, los diferentes deportistas del Perú y el mundo, muestran mediante videos en las redes sociales, las diferentes maneras de entrenamiento que realizan para no perder el estado físico, resaltando en muchos de ellos la fuerza de voluntad.
Sin embargo, así como la preparación física es vital y la base para retornar a la práctica de alto rendimiento, la alimentación también cumple un rol igual de importante para el objetivo.
El trabajo en casa no es igual al realizado en los campos de entrenamiento, de igual forma, la alimentación de los deportistas debe variar respecto a lo que están acostumbrados a consumir antes y durante el entrenamiento y la competencia.
Menos calorías
Para la nutricionista Milagros Agurto, en tiempo de aislamiento los deportistas requieren de una alimentación diferente a la que tenían cuando estaban en actividad.
“Los deportistas deben tener una alimentación de menor requerimiento calórico y menor cantidad de suplementos proteicos. Aunque ellos hagan alguna actividad física en casa, de todas maneras la alimentación tiene que variar”, sostiene la especialista.
Este aislamiento genera estrés en todas las personas y los deportistas no son ajenos a los efectos de este ‘encierro’, pero ¿estas consecuencias pueden alterar la alimentación que debe cumplir un deportista? Para la nutricionista, va más allá de si uno es deportista o no. La clave para sobrellevar este aislamiento radica en cómo se afronta la situación.
“Si no tienes una estrategia para el manejo del estrés, no tienes una buena alimentación y no buscas hacer alguna actividad, vas a colapsar”.
“Si tenemos deportistas que tienen una mayor resiliencia [capacidad para sobreponerse a situaciones extremas] y sabe que esto es temporal, no se van a enfocar en el problema sino más bien en la solución, que es buscar una estructura en el día, tener un rutina diaria, respetando también los horarios de alimentación. Algo parecido a lo que hacían normalmente”, asegura Agurto.
Contra el estrés
Para la especialista, una buena nutrición en este tiempo de aislamiento no necesariamente ayuda a sobrellevar el estrés, sin embargo, recomienda la ingesta de vitamina C. No es una relación causa-efecto pero la nutrición está relacionada con todo.
“Si no tienes una estrategia para el manejo del estrés, no tienes una buena alimentación y no buscas hacer alguna actividad, vas a colapsar. No porque comes bien no vas a colapsar (estrés). Se trata de saber cómo manejar también tus emociones. Hay que hacerlo de una manera integral”, advierte la nutricionista.
“No porque comes bien no vas a colapsar (estrés), se trata de saber cómo manejar también tus emociones. Hay que hacerlo de una manera integral”
Respecto al gasto energético basal que es el requerimiento de energía para vivir, este es de solo un 20% en las actividades comunes y si se hace una actividad moderada e intensa llega a un 40% o más.
En este contexto, según Milagros Agurto, los deportistas tendrían que bajar un 20% la alimentación que están acostumbrados a comer, por el simple hecho de que están en menor actividad física.
Normalmente este ‘encierro’ produce mayor apetito, pero dependerá mucho de la disciplina y planificación para respetar los planes de entrenamiento y alimentación. El compromiso con esta parte de la preparación, será fundamental para afrontar de la mejor manera estos días de cuarentena.
Discusión sobre el post