Juan Pablo Olivares
Luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI), diera a conocer que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto del año 2021 por el brote del COVID-19 (coronavirus), la preocupación e incertidumbre se instaló en los deportistas peruanos y del mundo. Lo que sí es seguro, es que los Juegos Olímpicos, seguirán llevando el mismo nombre ‘Tokio 2020’.
En nuestro país, el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Pedro Del Rosario, sostuvo que la postergación de Tokio 2020, fue la decisión más prudente que tomo en vista de esta enfermedad global.
Aunque esta determinación del COI se dio para salvaguardar la salud de todos los participantes, muchos se han preguntado ¿cuál será la repercusión de esta medida en los deportistas y en el deporte nacional?
En nuestra ciudad los atletas ya clasificados para los JJ.OO., y los que venían buscando su clasificación dejaron de entrenar. Si bien todos ellos realizan algunos trabajos en casa, para el entrenador de atletismo, Alfredo Quispe, esta modalidad no es lo ideal. En su opinión si esta cuarentena se prolonga más, el atleta se perjudicará mucho.
“Nosotros teníamos giras y competencias ya planificadas este año y todo ha quedado en el aire. Por otro lado, ojalá que, una vez superado este problema, podamos tener algunas competencias para los atletas que buscan una clasificación, ya que estábamos entrando al plano precompetitivo. Todavía estamos en incertidumbre, nada está dicho”, sostuvo.
Quispe sostiene que si se mantiene el mismo sistema de clasificación, muchos atletas perderían la oportunidad de estar en los Juegos Olímpicos.
“Se supone que el ranking se mantiene cada dos años, a partir del 2019 cuenta el ranking. Nosotros empezamos a trabajar desde el año pasado para competir en los Juegos Olímpicos pero si este año no hay competencias y en el 2021 se realizan los juegos y se mantiene este sistema, automáticamente las marcas obtenidas en el 2019 se perderían”, manifestó preocupado.
Pese a esta incertidumbre por la que pasan entrenadores y atletas, Alfredo Quispe, asegura que el objetivo de todos sigue siendo participar en los JJ.OO. Aunque por ahora intentan mantener un trabajo desde casa, la planificación del entrenamiento —una vez finalizada la cuarentena— está establecida.
“Tendremos un trabajo moderado. Iniciaremos con labores de resistencia y más fuerza. Además de ejercicios de capacidad para soportar las cargas intensas más adelante. Todo depende del tiempo que dure esta cuarentena”, detalló el entrenador.
Lo que si no cambiará es la cantidad de deportistas que asistirán a Tokio 2020. Se espera que concurran 17 000 participantes, entre deportistas y miembros de delegaciones, sin embargo, se teme que algún país decida no ser parte de este evento por un tema de salud.
Lo cierto es que esta es la primera vez que unos Juegos Olímpicos se postergan de una manera insólita, ya que solo se dejaron de desarrollar en 1916,1940 y 1944 debido a las guerras mundiales.
EL DATO
En Arequipa (hasta el momento) en la modalidad de atletismo los clasificados a Tokio 2020 son: por marca, Mary Luz Andía (marcha 20km); por ranking, Luis Henry Campos (marcha 20km), mientras que Mario Bazán buscará clasificar en los 3 000 m con obstáculos.
Discusión sobre el post