Juan Pablo Olivares
La medida tomada por el club Barcelona de España, de rebajar hasta en 70% los sueldos a sus jugadores debido al COVID-19, ha generado diversas reacciones en el mundo futbolístico.
La disposición tomada por el equipo español, se dio gracias a la iniciativa y predisposición por parte de los futbolistas con el fin de ayudar —económicamente— a los demás empleados de la institución.
En nuestro futbol profesional peruano, ¿algún club podría tomar una medida igual o similar a la del equipo catalán?
Jhonny Baldovino, representante legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), no ve conveniente ni accesible, tomar una medida parecida a la del club Barcelona.
Según Baldovino, los sueldos de los jugadores de nuestro país son totalmente diferentes a los que militan en Europa e inclusive en Sudamérica. Además en España tienen políticas diferentes a las de nuestro país.
“En España cuando se dan estas situaciones, el club [Barcelona] acude al Ministerio de Trabajo y pide la autorización para suspender el pago de los salarios a sus trabajadores. A partir de ese momento, el Gobierno español remplaza al club y entrega al trabajador un subsidio, pero ese monto no es el 100% del salario, sino un porcentaje menor”, explicó.
Sueldos asegurados
Para Baldovino, un recorte presupuestal a los jugadores de los diferentes clubes de fútbol profesional peruano, en estos momentos no sería válido. Esto debido a que la mayoría de equipos en nuestro país pagan casi en su totalidad la planilla de sus futbolistas, gracias al pago por derechos de televisión y este pagó no se ve afectado.
Otro factor según Baldovino, es que de acuerdo al calendario acordado a inicios de año, los equipos participantes de la Liga 1 dejarían de jugar entre 8 a 10 semanas a raíz de la fecha doble por las eliminatorias y por la realización de la Copa América del 1 al 20 de julio. En este tiempo los clubes no tendrían ingresos por taquillas.
“Los clubes ya tenían conocimiento de esto e hicieron su presupuesto, pero como a raíz de este problema [pandemia] ya no habrá Copa América ni eliminatorias, ellos podrán recuperar lo establecido a inicios del próximo año, sin embargo, este tema hay que revisarlo cada cierto tiempo, evaluando la situación de cada equipo y cómo afectará esta pandemia al fútbol”, aseguró.
Finalmente, Baldovino resaltó que gracias a los procesos concursales a los que se sometieron algunos clubes peruanos y el sinceramiento económico al momento de las contrataciones, la SAFAP no tiene problemas de deudas o atrasos en los sueldos de los futbolistas a diferencia de otros años.
Discusión sobre el post