Juan Pablo Olivares
A pesar de la angustiosa clasificación a la Copa Sudamericana del próximo año, el consenso entre los miles de hinchas rojinegros, es que la campaña del FBC Melgar 2020 fue una de las más irregulares de los últimos años.
En apariencia, el ‘Dominó’ —a inicio de año— con la dirección técnica del argentino Carlos Bustos, conformó un plantel que se suponía lo convertiría en uno de los favoritos al título.
Fichajes como el de Irven Ávila, Pablo Míguez, Hernán Pellerano, Otoniel Arce, entre otros, —en teoría— llegaron para darle cierta jerarquía al equipo, sin embargo, a pesar de empezar bien el torneo, ocupar los primeros lugares y avanzar en la Copa Sudamericana, la pesadilla rojinegra empezó con la pandemia por el coronavirus y actos de indisciplina de algunos jugadores.
Tras el reinicio del campeonato, los rojinegros al mando de Bustos solo consiguieron ganar un partido de siete que disputó. Así se ubicó en los últimos lugares de la tabla de posiciones. Esta situación obligó a la administración melgariana, dejar de contar con el técnico argentino y tomar los servicios de Marco Antonio Valencia.
“La mano de Valencia”
Fue con Valencia que el equipo mejoró considerablemente en actitud y compromiso, sin embargo, la irregularidad y bajo rendimiento futbolístico del equipo, hizo que se vea cercano el descenso y lejana la posibilidad de clasificar a un torneo internacional.
El equipo arequipeño tuvo que llegar hasta la última fecha del torneo para conseguir una apretada victoria frente a Deportivo Municipal (3 a 2) y lograr con ello una angustiosa clasificación a la Copa Sudamericana. Consiguió el último cupo para el torneo internacional y quedó en el puesto 8 con 41 puntos.
Pero más allá de clasificar a un torneo internacional (entre Copa Libertadores y Sudamericana) por 7 años consecutivos, el éxito del FBC Melgar y de Marco Valencia este año, fue la aparición de jóvenes valores que en su momento, fueron marginados por el argentino Carlos Bustos.
De la mano de Marco Valencia, debutaron Pedro Ibáñez (19) y el arequipeño Matías Lazo (17). Así le dio la continuidad y confianza a Paolo Reyna, Alec Deneumostier, Michael Rasmussen, entre otros.
“Melgar tiene que apostar por jugadores de la zona, más aún con todas las comodidades que brinda el club. Es hermoso ver en el equipo chicos con muchas condiciones para el fútbol”, dijo Valencia.
Precisamente Michael Rasmussen (quien debutó profesionalmente el año pasado con Jorge Pautasso y fue marginado por Carlos Bustos) con la llegada de Valencia, terminó como titular y fue uno de los mejores en la cancha.
“En lo personal, tuve un buen cierre de año. Esto gracias a la confianza y respaldo del profesor Marco Valencia, que me conoce hace siete años. Valencia es un técnico que sabe llegar al jugador y eso es fundamental para nosotros los jóvenes”, sostuvo Rasmussen.
Torneo de mayor nivel
El próximo año el FBC Melgar, jugará por quinta vez la Copa Sudamericana, con ello recibirán 300 mil dólares, dinero que será fundamental para la planificación y afrontar la campaña del siguiente año.
Sin embargo, a comparación de las ediciones anteriores, la Sudamericana cambió su formato. El torneo dejará de disputarse de forma directa y pasará por un sistema de grupos previos. Así la competencia será en 3 fases: Fase preliminar (donde está el FBC Melgar), Fase de grupos y la Fase final.
Este nuevo formato de competencia obliga a los equipos a ser más competitivos y la administración rojinegra ya empezó a trabajar en ello.
Cambios a la vista
En cuanto al nuevo comando técnico, es un hecho que Marco Valencia no continuará al mando del primer equipo. La intención es contar con un técnico extranjero. En este momento las opciones son los argentinos Christian Díaz y Jorge Pautasso. De no llegar a un acuerdo con alguno de ellos, la salida de Juan Reynoso del Puebla de México, abre la posibilidad de que vuelva con el buzo rojinegro.
De igual manera, ya se barajan algunos nombres como posibles refuerzos, teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores que acabaron el año, no seguirán en el equipo.
En ese sentido el expresidente rojinegro, Henry Bustinza, sostuvo que lo ideal sería seguir con Marco Antonio Valencia como entrenador y apostar por jugadores nacionales.
“Valencia ha puesto de manifiesto su capacidad como entrenador del primer equipo. Es un técnico serio y ‘económico’, en comparación con los extranjeros”, sostuvo.
Por lo pronto el plantel del FBC Melgar, está de vacaciones y a la espera de las decisiones que tome la administración. En los siguientes días o semanas conoceremos las novedades de cara al 2021.
Discusión sobre el post