En la siguiente fecha del torneo internacional recibirá en Juliaca a LDU de Quito.
Juan Pablo Olivares
La contundente derrota del Binacional (8 a 0) ante el River Plate de Argentina, fue otro golpe bajo para el fútbol peruano y los hinchas del vigente campeón.
Luego de una semana ‘redonda’ en la que el equipo altiplánico venció al Santos de Brasil por la Copa Libertadores y al Sport Boys del Callao por el torneo local —ambos encuentros se jugaron en Juliaca—, en un abrir y cerrar de ojos, el histórico River Plate, desnudó el pobre nivel de los equipos peruanos a nivel internacional.
Además, el gesto del volante Reimond Manco, de intentar cambiar camisetas con el jugador de River Plate, Nacho Fernández, a pesar de la aplastante derrota, es quizás, el más claro ejemplo de la falta de personalidad y autoestima del futbolista peruano.
Da la impresión que el futbolista peruano, aún no está preparado a nivel deportivo y psicológico para enfrentar a jugadores o equipos de mayor nivel y jerarquía. Sin embargo, esta no es la única razón por la que los equipos peruanos no dan la talla a nivel internacional. Hay varios factores de por medio.
Inversión
Según información del portal Transfermarkt, el plantel de River Plate está valorizado en más de 100 millones de dólares, mientras que el de Binacional no supera los 9 millones de dólares. Una diferencia considerable, sin duda.
Técnicos
Otro de los factores importantes para entender la abismal diferencia en el rendimiento de un equipo peruano (Binacional) y otro internacional (River Plate), es la trayectoria y los logros conseguidos por los técnicos.
El equipo argentino, es dirigido por Marcelo Gallardo. El exfutbolista argentino ganó seis campeonatos nacionales y dos internacionales, vistiendo precisamente la camiseta del equipo ‘millonario’. Además, en Europa jugó por el AS Mónaco de Francia, y con la selección argentina participó de los mundiales de Francia 98 y Corea del Sur – Japón en el 2002.
Ya como director técnico, el ‘muñeco’, logró conquistar dos Copas Libertadores (2015 y 2018), una Copa Sudamericana (2014) y tres Recopas Sudamericanas. Así se convirtió en el único futbolista en ganar la Copa Libertadores como jugador y técnico.
Por su parte, Flabio Torres, entrenador de Binacional, realizó toda su carrera como futbolista y director técnico en equipos de Colombia.
Recorrido
Si bien es cierto, el Binacional con solo dos años en el fútbol profesional ya consiguió un título nacional, su recorrido y experiencia a nivel internacional comparada con el River Plate, es abismal. El equipo argentino es dos veces campeón de la Copa Libertadores y en varias oportunidades se coronó como el mejor del fútbol argentino.
Figuras
Gonzalo Montiel, lateral del River Plate, está cotizado en más de 10 millones de dólares. Solo este jugador supera el valor de toda la plantilla del Binacional. Una realidad que golpea y que invita a la reflexión.
Todos estos factores, fueron determinantes para que el River Plate no tenga piedad con el ‘poderoso’, que tuvo poco para destacar y fue dominado por el cuadro argentino. Incluso en el primer tiempo el equipo argentino erró dos penales y gracias a las buenas intervenciones del arquero Raúl Fernández el score no llegó a ser de dos dígitos.
Discusión sobre el post