Es un material renovable, fácil de trabajar, de bajo costo y con un impacto ambiental mínimo. Pese a ello, la industria forestal en Perú no se ha desarrollado adecuadamente y su aporte a la economía nacional es bajo.
Milagros Tairó Medina
Perú cuenta con una amplia biodiversidad forestal, pese a ello, no hay muchos estudios que permitan valorar y aprovechar mejor este material. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) busca avanzar en este campo mediante el desarrollo de tres proyectos de investigación para potenciar el uso de la madera en la construcción y la industria. Los proyectos serán ejecutados por el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (Citem), de esta casa de estudios.
“La madera es un material valioso debido a que es renovable, fácil de trabajar, de bajo costo y tiene un impacto mínimo en el ambiente. Pese a su potencial, la industria forestal en Perú no se ha desarrollado bien y su aporte a la economía nacional es bajo. Ante esta problemática, Concytec promueve proyectos en este sector, como los que estamos ejecutando, a fin de revalorar la madera y generar nuevos conocimientos”, indicó el Dr. Fredy Huamán Mamani, director del Citem.
El Dato
El proyecto se ejecuta con fondos obtenidos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Banco Mundial.
Los proyectos
Para potenciar el uso de la madera como material arquitectónico y de construcción, investigadores de la UCSP desarrollarán dos proyectos que permitirán mejorar su resistencia ante las bacterias, la humedad y la intemperie, así como su estabilidad dimensional. Esto lo lograrán mediante el desarrollo de un protocolo para realizar tratamientos químicos y un prototipo de tratamiento térmico.
“Con ambos proyectos daremos los primeros pasos para revalorizar la madera como material de construcción, del modo que lo hacen en Chile, que exporta madera tratada térmica o químicamente, u Holanda, donde han construido el puente de madera tratada más largo del mundo. Nosotros aplicaremos el mismo método que usaron en el país europeo, este se denomina acetilación”, explicó la Dra. Artemia Loayza Argüelles, coordinadora del Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP.
En el tercer proyecto, los investigadores implementarán un sistema para fabricar carburo de silicio biomórfico (BioSiC) teniendo como materia prima la madera.
“Nuestra propuesta no tiene antecedentes en Perú. Lo que queremos es brindar una alternativa ecológica y más barata para generar el BioSiC. Este material es muy usado en la ingeniería y la industria por su alta resistencia a la temperatura y el ambiente agresivos”, precisó el Dr. Huamán Mamani.
Los proyectos ya están en marcha. En su ejecución, participan docentes investigadores que integran el Citem y universitarios tesistas. Este equipo tendrá un espacio de entre 18 y 24 meses para culminar su trabajo, y tiene como colaboradores a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional de San Agustín.
Discusión sobre el post