Durante su presentación en la 34 Convención Minera, el mandatario señaló que el reto actual de la minería era lograr su sostenibilidad ambiental y social.
Rolando Vilca Begazo
El presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, dijo que espera en Lima a los dirigentes y autoridades del Valle de Tambo, para reunirse en Palacio de Gobierno. Allí fijarían la fecha para que el mandatario de Estado, cumpla con su promesa de ir hasta la zona de conflicto por el caso Tía María.
“Hemos hablado con las autoridades y he manifestado nuestra voluntad de tener primero, una reunión en el despacho presidencial de Palacio de Gobierno. Luego de esa reunión con gusto fijamos la fecha para venir acá”, señaló el presidente, después de asistir de manera sorpresiva a la 34 Convención Minera que se realiza en Arequipa.
Vizcarra insistió en que su gobierno se caracteriza por el diálogo y la búsqueda de concertación para resolver los problemas, sin embargo, no dejó en claro cómo se podía superar el entrampamiento para retomar el diálogo con los dirigentes y alcaldes del Valle de Tambo, que mantienen una paralización por más de 66 días.
Lo único que reafirmó fue su “plena predisposición y disponibilidad de escuchar” a los dirigentes y alcaldes de la provincia de Islay, “cuando lo crean conveniente”.
También recordó al público que el proyecto minero de Tía María (propiedad de Southern Perú) no se ejecutará en tanto no se supere el clima de convulsión social que existe.
“Pero mientras no se superen las dudas sobre este proyecto, como dijimos desde un comienzo, no se puede llevar a cabo porque [para ello] debe tener el respaldo y apoyo de la población”, agregó.
Vizcarra tampoco fijó un plazo para dialogar con los representantes del Valle de Tambo y evitó pronunciarse sobre los cuestionamientos del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica. “Es fácil dialogar con el que está de acuerdo [con uno]. Lo difícil es dialogar en medio de discrepancias y la democracia permite establecer vínculos y escuchar incluso a quienes se oponen”, afirmó.
Respaldo a la minería
Martín Vizcarra, junto a otros ministros de Estado, arribó de manera sorpresiva a la 34 Convención Minera, para destacar el aporte del sector minero en el desarrollo del país y señalar que el reto actual de esta actividad económica es la sostenibilidad social y ambiental. Lo cual será posible si la riqueza que se extrae del subsuelo se usa para encaminar la prosperidad de las poblaciones de la superficie.
“Hoy el reto es cómo la minería se desarrolla en armonía con el entorno social. Tenemos absolutamente claro que así como tuvimos capacidad de superar los retos anteriores [técnicos y de financiamiento], el reto actual también será superado […]. Podemos lograr que todo el marco regulatorio esté a la altura de la minería de punta que se realiza ahora en el Perú”, sentenció.
De igual forma, ratificó el anuncio hecho días atrás por el premier Salvador del Solar, para publicar próximamente una resolución suprema en la que se oficialice la conformación de una comisión de alto nivel que estará a cargo de la “mejora normativa de la actividad minera”.
“La Ley General de Minería vigente permitió dar el impulso para que el sector ingrese y compita en los mercados internacionales, sin embargo, hoy tiene que responder a los cambios propios y exigencias de la globalización y de los nuevos retos que enfrenta esta actividad”, finalizó.
Discusión sobre el post