* Según Fernando Tuesta, entre 16 y 18 organizaciones políticas corrían el riesgo de quedar fuera de las elecciones del 2021.
Rolando Vilca Begazo
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó la vigencia de la valla electoral para que una organización política pueda acceder a la distribución de escaños en las Elecciones Congresales del 26 de enero próximo.
Sin embargo, también precisó que los partidos políticos que no superen este requisito, no perderán su inscripción, tal como lo disponía el inciso a) del artículo 13, de la Ley de Organizaciones Política, “por tratarse de un proceso extraordinario y no de una elección general como lo establece la norma”.
El pleno del organismo electoral, a través de un pronunciamiento, detalló que de acuerdo al artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, “para acceder al procedimiento de distribución de escaños se requiere alcanzar al menos siete representantes al Legislativo en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento del número legal de sus miembros, o al menos el cinco por ciento de los votos válidos en todo el país”.
De esta forma, y a solo 11 días de las elecciones, el JNE aclaró un tema que era de preocupación de las diferentes organizaciones políticas por la interpretación de la norma que sancionaba con la cancelación de la inscripción a quienes no superen la valla electoral.
Cuestiona
El experto en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, cuestionó el tardío comunicado del JNE, en lo referente a la no aplicación de la pérdida de la inscripción electoral, porque en su opinión “se trata de una decisión errónea que tendrá efectos negativos en las elecciones del 2021”.
A través de un medio televisivo, comentó que la interpretación a la que recurrió el JNE “es demasiado formalista”, porque sostiene que estos comicios por no tener el reconocimiento de “generales”, entonces no se debe aplicar el umbral de la valla electoral.
Tuesta, recordó que la valla electoral siempre se utilizó en elecciones congresales, y no en las elecciones al Parlamento Andino, por lo que decir que este proceso es “extraordinario y no general”, porque no incluye la elección presidencial y de parlamento andino, “no tiene razonamiento consistente”.
Incluso, sostuvo que el organismo electoral será criticado, porque esta decisión influirá en las elecciones generales del 2021. Esto debido a que según recientes encuestas entre 16 y 18 de los 24 partidos políticos, que participan en estas elecciones congresales, corrían el riesgo de perder su inscripción, porque no iban a superar la valla electoral.
En ese sentido y si se mantenía la cancelación de la inscripción electoral solo quedaban de 6 a 8 organizaciones políticas hábiles para participar en las elecciones del 2021, según explicó Tuesta.
Discusión sobre el post