* Funcionario reconoce que sectores de educación y salud son los más críticos.
* Analistas cuestionan falta de rumbo en la gestión de Elmer Cáceres Llica
Rolando Vilca Begazo
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), cerrará el año 2019 con una ejecución del 55% del presupuesto destinado para obras —aunque al 19 de diciembre estaba en 47.7%—, según reconoció el jefe regional de Planeamiento y Presupuesto, Javier Rospigliosi Vega.
Esto quiere decir que de los S/ 625 millones que recibió la gestión de Elmer Cáceres Llica para proyectos de inversión, gastará S/ 344 millones y S/ 281 millones quedarán como saldo de balance para el siguiente año.
Pero no solo eso, Rospigliosi, también admitió a Encuentro que de este saldo S/ 185 millones “corren el riesgo de revertirse [al fisco]” si es que hasta el 31 de diciembre, no se garantiza la ejecución de estos recursos, para que retornen en el primer trimestre del 2020 a través del fondo de continuidad de inversiones.
El funcionario, dijo además que el bajo nivel de ejecución presupuestal de este año se debió entre otras razones, al cambio de autoridades, a los expedientes técnicos mal elaborados recibidos de la gestión anterior y al entorpecimiento de la Contraloría General de la República.
Incluso a manera de disculpa, señaló que el GRA comparado con el Ministerio de Economía y Finanzas que ejecutó solo el 44% de sus recursos, o la Contraloría que estaba con 35% y el promedio de gasto de los gobiernos regionales que llegaba a 48%, “no estaba tan mal”.
“Es inconcebible que nuestros indicadores [regionales de aprendizaje] en primaria y secundaria se encuentren en estado deplorable”: Javier Rospigliosi, jefe regional de Planeamiento y Presupuesto.
Sectores críticos
A Elmer Cáceres Llica, en su primer año de gestión como gobernador regional, no solo se le cuestiona el bajo nivel de ejecución presupuestal, sino su falta de estrategia para atender sectores prioritarios como educación y salud.
En el primer caso, Javier Rospigliosi, durante la sustentación del presupuesto institucional de apertura (PIA) 2020, señaló que “es inconcebible que nuestros indicadores [regionales de aprendizaje] en primaria y secundaria se encuentren en estado deplorable”.
Esto, debido a que según el reporte del Índice de Competitividad Regional a junio del 2019, en Arequipa solo siete de cada diez estudiantes culminan la educación secundaria; en primaria, tres de cada diez comprenden lo que leen; y en secundaria solo uno de cada diez entiende lo que lee y puede resolver problemas matemáticos.
“Esto nos obliga a trabajar en la distribución del gasto corriente. Por eso en el año 2020 se destinará el 82% de nuestro presupuesto en gasto corriente y algunos proyectos de inversión para involucrarnos en un programa presupuestal de logros de aprendizaje, por un total de S/ 641 millones”, afirmó.
“Los actores económicos, sociales y políticos de Arequipa deberían concertar algún plan de acción para ayudar a orientar al gobierno regional”: Rodolfo Marquina, analista económico.
En el caso de salud, es reiterativo recordar las deficiencias con las que funcionan los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, así como la falta de solución para culminar la construcción y poner en operatividad los nosocomios de Chala, Camaná y Cotahuasi, heredados por la anterior gestión.
Además, aquí Rospigliosi también evidenció que “los indicadores de salud están a la baja en Arequipa”, debido a que las cifras de anemia aumentaron. Ahora, cuatro de cada diez niños menores de tres años padece de este mal y cuatro de cada cien infantes menores de 5 años, sufren de desnutrición crónica.
Esta situación también fue considerada para priorizar recursos para el año 2020 a fin de atender no solo la ejecución de obras en este sector, sino programas nutricionales y de salud materno infantil.
En cuanto al hospital Honorio Delgado, Elmer Cáceres, prometió en campaña electoral destinar S/ 20 millones para adquirir equipos e instrumental médico, en sus primeros 100 días de gestión. Pero nada de ello ocurrió.
Recién el 27 de noviembre pasado entregó la rehabilitación de salas de operación y la adquisición de algunos equipos por un monto de S/ 5.5 millones. Además se compró un tomógrafo digital, valorizado en S/ 3 millones para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur).
En el Goyeneche, entregó equipos por S/ 1.5 millones y se comprometió a gestionar otros S/ 77 millones que requiere para garantizar su operatividad.
En relación a los nuevos hospitales, Javier Rospigliosi informó que el de Chala está culminado, pero los de Camaná y Cotahuasi, tienen problemas por lo que se resolverá el contrato con los consorcios a cargo, para que sean ejecutados por administración directa. De igual forma señaló que poner en funcionamiento estos nosocomios tomará hasta tres años más.
– Entre los temas pendientes que deja el primer año de gobierno de Elmer Cáceres, están el proyecto Majes Siguas II. Hasta ahora no se resuelve la suscripción de la adenda 13 para reiniciar las obras. La nueva fecha anunciada es el 14 de febrero del 2020.– La intervención en la variante de Uchumayo continuará al siguiente año. En el presupuesto del 2020 se asignaron S/ 65 millones para este proyecto.
– El proyecto minero de Tía María se paralizó. La gestión de Cáceres Llica entabló acciones administrativas para dejar sin piso la ejecución de esta inversión privada y anunció otras medidas judiciales.
Sin rumbo
En opinión del analista económico, Rodolfo Marquina Bernedo, el balance del primer año de gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica, es de un “absoluto desconcierto”.
“No tiene un plan acción, ni un equipo técnico para llevar adelante su gestión y así no puede sostener su gobierno”, cuestionó.
En esa línea, consideró que “los actores económicos, sociales y políticos de Arequipa deberían concertar algún plan de acción para ayudar a orientar al gobierno regional”.
Incluso, consideró que esta crisis no se superaría con la revocatoria o vacancia de Elmer Cáceres Llica, “ya que tal vez sea necesario cambiar a todos los que son parte de este gobierno regional”.
“Estamos en una situación muy difícil para la región y solo queda que la sociedad civil organizada se involucre y genere un espacio para ver la forma de sacar adelante esta gestión”, agregó.
De similar opinión es el consejero regional, José Luis Hancco, quien lamentó que durante todo el año el gobernador regional no haya presentado su plan de gobierno ante el Consejo Regional.
Es más semanas atrás el mismo Cáceres Llica, prometió acudir a esta instancia de gobierno para exponer su plan de obras para el 2020. Pero no cumplió.
Otro aspecto sobre el que llamó la atención Hancco es el incumplimiento del ‘perfil técnico’ de parte de los gerentes del GRA, aspecto que fue denunciado por la misma Contraloría regional y al que Cáceres Llica hizo oídos sordos.
El presupuesto para el 2020
Para el 2020, el Gobierno Regional de Arequipa, contará con un Presupuesto Inicial de Apertura de S/ 2004 millones, de los cuales 666 millones serán para el rubro de inversiones.
Aquí, una vez más se consideró S/ 65 millones para la variante de Uchumayo, pese a que los trabajos debían culminarse en noviembre pasado, a fin de atender el pago de afectaciones a negocios y propietarios de inmuebles, así como para otras obras complementarias.
El jefe regional de Planeamiento y Presupuesto Javier Rospigliosi, dijo además que esta partida funcionará como un “proyecto habilitador” que permitirá transferir parte de su presupuesto hacia otras obras solicitadas por algunas municipalidades.
En el rubro de inversiones del 2020, también se contempló S/ 115 millones para Majes II, pese a que está paralizado desde el 2017, y en este año se le asignó otros S/ 70 millones que tampoco fueron gastados.
En total se ejecutarán 150 obras y el 50% de ellas serán por administración directa.
Discusión sobre el post