Analistas cuestionan que su falta de reflejos políticos y actitud confrontacional perjudican a la región Arequipa.
Kelly Castillo
El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, sigue generando dudas sobre su idoneidad para dirigir Arequipa —la región más importante del sur del país— y son más las voces que piden su salida del cargo.
La gestión poco eficiente y algunas actuaciones públicas escandalosas de la autoridad regional, causan malestar en la población y generan desgaste en su imagen, a tal punto que ya han surgido pedidos de revocatoria y recientemente, de vacancia.
“[El gobernador Elmer Cáceres] No tiene una visión de gestión y de gobernabilidad sino de confrontación. No es alguien que intente concertar con el Gobierno nacional, gobiernos regionales o locales. Sus propios errores lo van desgastando. Se está aislando solo”.
Jorge Sumari Buendía.
Abogado.
Hace poco en el distrito de La Joya, se enfrentó con groserías a los dirigentes y a la población que demandaban la atención a sus reclamos. Los vídeos muestran que se expresaba con incoherencias y algunas personas, dijeron que olía a licor.
Pero este no sería un hecho aislado, similares situaciones proyectan una imagen negativa del gobernador regional.
Según el analista político Rodolfo Marquina, a la autoridad regional no solo le faltan ideas claras o propuestas para el desarrollo de la región, sino que “hay una secuencia de actitudes que nos están llevando de la duda a la certeza sobre una incapacidad para asumir [el liderazgo de] la región”.
“Entró [al Gobierno regional] y no habló durante 100 días, [luego se dio] la alta rotación de sus funcionarios, la salida de su exasesor Edgar Alarcón, que se retiró con denuncias graves y recientemente, su presentación en La Joya donde se dirige en un estado lamentable a los pobladores. Considero que está lejos de lo que una región como Arequipa se merece o necesita”, cuestionó Marquina.
Imagen desgastada
El incidente en La Joya, hizo que los medios de comunicación coincidieran en que fue un ‘papelón’. Además, en las emisoras radiales la población expresó su rechazo por la actuación de Cáceres Llica.
Tiempo atrás, la autoridad regional sufrió el maltrato de la gente en el complejo recreacional El Pasto, en el distrito de Socabaya, donde acudió a premiar al ganador de las peleas de toro. Cuando Cáceres Llica bajó a entregar el trofeo, fue abucheado por unos quince mil aficionados, que le gritaron “fuera, fuera”.
En este contexto y ya desde hace algunos meses, se escuchan voces que piden la revocatoria o vacancia del gobernador regional. Incluso hay cuentas en Facebook que promueven ello, como Unidos revoquemos a Llica, con más de siete mil seguidores, o el grupo Vacancia a Cáceres Llica.
Uno de los que promueve el retiro de la autoridad regional, es el exalcalde Yamel Romero Peralta, quien ahora es candidato al Congreso de la República. En un inicio pidió la revocatoria y hace unos días anunció que promoverá la vacancia porque Cáceres “avergüenza a Arequipa y no representa el sentir de la población”.
Revocatoria
La revocatoria es un mecanismo que tienen los ciudadanos para dejar sin efecto el cargo de las autoridades y está contemplado en la Ley 26300, Ley de derechos de participación y control ciudadanos.
Según el abogado Jorge Sumari Buendía, la última modificación estableció que la revocatoria ya no procede en el segundo sino en el tercer año de gestión de toda autoridad, es decir en el 2021 y que la adquisición del kit electoral para respaldar este pedido, estará disponible desde junio del 2020.
Los promotores de la revocatoria deberán recolectar el 25% de las firmas del total de electores de la región Arequipa, es decir unas 250 mil e incluso un poco más para lograr la validación de las mismas ante el Reniec.
De proceder este pedido, la consulta popular se realizará el segundo domingo de junio del 2021 y de ser revocada la autoridad con el voto del 50% +1 de los electores, será reemplazado por el vicegobernador Wálter Gutiérrez, quien completará el periodo.
“Para la revocatoria no hay requisitos, se puede argumentar pero no probar, no se necesita más que comprar el kit y se acabó. El procedimiento es sencillo, pero la mayor complicación está en la recolección de firmas”, sentenció Sumari.
Para el también especialista en legislación municipal y regional, el problema de Elmer Cáceres es que no tiene reflejos políticos, ni manejo como gobernador regional, “y actúa como dirigente sindical”.
“No tiene una visión de gestión y de gobernabilidad sino de confrontación. No es un gobernador que intente concertar con el Gobierno nacional, gobiernos regionales o locales. Sus propios errores lo van desgastando. Se está aislando solo”, opinó.
Vacancia
Jorge Luis Mamani, abogado especialista en derecho constitucional, electoral y municipal, coincide en que es complicado que proceda la revocatoria en una jurisdicción electoral tan grande como Arequipa. Además recordó que desde el 2014 no se dio ninguna, tanto en el ámbito provincial o regional.
Mamani señaló que la vacancia es otra opción cuando hay cierto descontento por una autoridad pero en este caso ya no participa la ciudadanía, es un mecanismo de control donde actúa el órgano inmediato, es decir el Consejo Regional.
Procede por muerte, por sentencia, por incapacidad física y por incapacidad moral permanente pero “acreditada por un organismo competente”. En este contexto, Elmer Cáceres tendría que someterse a este proceso, pero sea cual sea el resultado, ambas partes tienen derecho a apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Otra figura legal es la suspensión en el cargo, que puede llegar hasta los 210 días cuando a una autoridad se le abre un proceso de investigación.
Revocatoria por ineficiencia
Mauricio Chirinos y Chirinos
Expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa
Estoy totalmente de acuerdo con la revocatoria [del gobernador regional] porque es una autoridad que no ha mostrado eficiencia de ningún tipo en los meses que está en el cargo.
Sé del caso de muchos empresarios que han venido de Lima, que quieren trabajar por el progreso de Arequipa y presentar proyectos de envergadura para la región y el señor [Cáceres] nunca los recibe. No recibe a absolutamente a nadie, es una malcriadez.
A esos inversionistas los hace atender con asesores con un periodo de permanencia muy bajo. ¡De qué tipo de autoridad estamos hablando!
Debe darse la revocatoria no solo por lo que expongo sino por sus declaraciones confrontacionales. Lejos de ser una autoridad que una, siempre está confrontando al pueblo, haciendo apología de odio y de racismo, cuando los arequipeños somos todos.
Sus presentaciones en público dejan mucho que desear. No soy quien para hablar sobre sus vicios personales, pero creo que es una persona que no merece tener la representatividad de la región Arequipa.
[Su salida] no creo que afecte la gestión, porque lo sucedería el vicegobernador [Walter Gutiérrez] y creo que haría un mejor papel.
Discusión sobre el post