* Omar Candia y Elmer Cáceres, respaldaron —a su manera— las decisiones del presidente Martín Vizcarra, pero hay preocupación por las repercusiones económicas.
Kelly Castillo
La crisis política que atraviesa el Perú, preocupa de forma particular a las autoridades de Arequipa, quienes temen una posible afectación en el financiamiento de los proyectos de inversión para el próximo año, que debe incluirse en la Ley de Presupuesto del 2020 y tendría que aprobarse antes del 30 de noviembre.
“A mí me preocupa más el desorden del país, las obras estancadas, no hay un norte. El presidente de la República ha tomado una decisión de su parte y se le respeta, pero considero que hay temas importantes que trabajar, como la migración de los venezolanos, la minería, la falta de empleo y la recesión económica”: Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa.
Tanto el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, como el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, respaldaron —a su manera— las decisiones del presidente de la República, Martín Vizcarra, y reconocieron su autoridad. Sin embargo, Candia advirtió que habrá repercusiones “económicas, políticas y legales, que afectarán a todas las regiones y provincias del interior del país”.
En el caso del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el jefe de la oficina regional de Planeamiento y Presupuesto, Javier Rospigliosi, manifestó su preocupación ante la disolución del Congreso de la República dado que se desactivó la Comisión de Presupuesto, grupo de trabajo que debía aprobar el presupuesto público del siguiente año.
El GRA tenía planeado sustentar un presupuesto de S/ 1 200 millones para proyectos de inversión, pero al desactivarse la Comisión de Presupuesto, ya no tendría esa instancia de diálogo y “se complicaría y limitaría” su situación para ser atendidos en sus necesidades.
“Creemos que la Comisión de Permanente, va a tener una labor titánica para poder analizar los 177 mil millones de soles que se prevé incluir en la Ley de Presupuesto para el próximo año para todo el país”, dijo Rospigliosi, quien hizo un llamado al Ejecutivo y a la Comisión Permanente, que sigue en funciones, para que pongan “una atención prioritaria” a este tema.
El GRA consideró 82 proyectos, de los cuales 17 son nuevos y el resto serían de continuidad. Los más importantes son Majes Siguas II, la Integración Vial Norte (de cuatro carriles), la continuación de la vía Arequipa-La Joya (desde el puente hasta La Joya), los hospitales Maritza Campos y Alto Inclán, entre otros.
Rospigliosi, también sostuvo que el cambio de autoridades en los diferentes ministerios “retrasan” la gestión porque se deberá sustentar ante ellos nuevamente los aspectos técnicos de sus proyectos, como el caso de Majes Siguas II y la Adenda 13. “Se corre el riesgo de retrasar más el proyecto”, comentó.
En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el alcalde Omar Candia indicó que uno de los proyectos que podrían afectarse sería el tranvía eléctrico para Arequipa. Este actualmente se ve con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuenta con un perfil técnico avanzado y que debe culminarse a fin de año. El expediente técnico estaba previsto para el 2020. Se requiere, según Candia, una inversión de S/ 22 millones para esta etapa y S/ 600 millones en la fase de ejecución.
“Reconozco como presidente del Perú a Martín Vizcarra […] Estos enfrentamientos pueden continuar más adelante y eso trae efectos nocivos para el crecimiento y el desarrollo del país. [Incluso] puede ser el condicionante para que muchos proyectos que están por concretarse, se posterguen y los que más pierden con ello, son los ciudadanos”: Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa.
Además, se tiene previsto un proyecto de saneamiento para varios pueblos en Arequipa que se ejecutaría con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento como parte de las obras rumbo al Bicentenario de la Independencia.
“Es necesario un trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo, porque se necesita asegurar los recursos y que estos sean incluidos en el presupuesto del siguiente año, pero esto es inseguro si continúan los enfrentamientos y se confirma la crisis institucional”, dijo Candia Aguilar.
Discusión sobre el post