• Contacto
  • Nosotros
lunes, junio 23, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Análisis

Aún no hay fecha para la firma de los contratos del SIT

Escrito por Encuentro
Dic 15, 2017
en Análisis, Destacado
Es importante proyectar un crecimiento sostenible basándose en reformas que no siempre tienen que ver con economía.

Es importante proyectar un crecimiento sostenible basándose en reformas que no siempre tienen que ver con economía.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Rolando Vilca Begazo

En los últimos días, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, de manera reiterada, ha anunciado que este 15 de diciembre firmaba el contrato con seis de los doce consorcios que tendrán a cargo la operación de las rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Pero eso no ocurrirá.

El coordinador del SIT, Lizardo Calderón, al ser consultado por Encuentro, aclaró que la fecha fijada para que todos los consorcios presenten la documentación final que permita la suscripción de este acuerdo de concesión por quince años es el 18 de diciembre. Desde entonces se deben tomar unos días para revisar los documentos y recién se podrá establecer cuándo se firman los contratos.

“El alcalde podría decir que el mismo 18 se firmen los contratos, pero no es lo adecuado. Hay que verificar la información. No se puede hacer ‘a la volada’. Toma tiempo constatar los documentos con los bancos [en el caso de las cartas de garantía]”, afirmó.

José Vela Rondón, gerente del consorcio Transacacia Perú, que obtuvo la buena pro de la troncal C1B, confirmó esta versión y dijo que solo a fin de mes se podría formalizar estos compromisos.

El empresario adelantó, además, que para cerrar el circuito del SIT y empezar la fase de preoperación se debe concretar la selección del operador del componente tecnológico, que tendrá a cargo el sistema de recaudo, es decir, el cobro de pasajes. “La fecha para la entrega de la buena pro y la firma del contrato es el 23 de enero. Con ello recién podemos decir que todo queda listo para empezar a implementar el SIT”, declaró.

Tal vez por esta razón la autoridad edil admitió que no antes de febrero, en el mejor de los casos, se iniciaría la fase preoperativa, que de acuerdo a las bases de la licitación de cuencas (rutas) se extenderá por dos años. Así, si todo camina sin problemas y se cuenta con todos los consorcios habilitados para operar las diferentes rutas, en el 2020 el SIT funcionaría a plenitud.

¿Otra aclaración?

Zegarra también dejó entrever que si algunas de las empresas que ganaron la buena pro para operar las diferentes rutas, entre troncales, alimentadoras y estructurantes, no llegan a presentar toda la documentación, se tendrá que convocar a una nueva licitación en el plazo más breve.

No obstante, Lizardo Calderón explicó que así como es “potestad del alcalde fijar la fecha para la firma de los contratos, también es su decisión si se otorga un nuevo plazo para que presenten todos los documentos previo a ello”.

Principal obstáculo

Entre los documentos que deben presentar los futuros operadores del SIT, el que mayor complicación tiene es la carta de garantía emitida por una institución financiera que garantizará el cumplimiento del compromiso de renovar las unidades y brindar un servicio de calidad.

José Vela sostuvo que en promedio estos certificados deben sustentar la disponibilidad de un millón y medio de soles. En algunos casos, dependiendo de las unidades de negocio y el número de buses que se necesitarán, los montos van desde los 800 000 hasta los tres millones de soles.

Preoperación

Una vez que se suscriban los contratos, los operadores de las rutas alimentadoras y estructurantes tomarán el control de los actuales recorridos que usan las diferentes líneas de transporte. Si estas no formaron parte del consorcio a cargo de la ruta que operan, podrán incorporarse como accionistas, de lo contrario, tendrán que salir del mercado.

Este proceso de inclusión de accionariado y la renovación de unidades serán paulatinos. Al primer año, todos deberán reemplazar el 40 % de los vehículos que hoy sirven a la población.

En el caso de los consorcios a cargo de las cuencas troncales (Transacacia Perú e Integra Perú), entrarán al sistema a partir del tercer año, cuando todo esté listo para la operación integral del SIT.


El dato 

Lizardo Calderón, el coordinador del SIT, desestimó cualquier problema por parte de los transportistas piratas y los que afilian unidades y que no forman parte de los consorcios que operarán el sistema. “El municipio provincial tendrá que imponer su autoridad para retirarlos”, apuntó.

Tags relacionados: Alfredo ZegarraArequipaSIT

Te puede interesar

Los casos más recurrentes de violencia familiar revelan que el varón considera a la mujer como objeto de posesión y no como una persona con derechos.
Destacado

Arequipa: cada día se reciben 42 denuncias por violencia familiar

Jun 19, 2025
Proyecto de vivienda Villa Primavera inició hace un año y medio. (Foto: Andina)
Destacado

Moquegua: Ilo busca cerrar brecha de vivienda con proyecto de más de 7 mil casas a costo social

Jun 19, 2025
La celebración del Corpus Christi, en Cusco, se inicia el miércoles 18 de junio.
Destacado

Celebración del Corpus Christi en Cusco revalora el mestizaje cultural

Jun 18, 2025
El Terminal Portuario de Ilo tiene una ubicación geográfica privilegiada. Se puede beneficiar de la articulación comercial con Bolivia y Brasil. (Foto: Empresa Nacional de Puertos).
Destacado

Los retos de Ilo como ciudad portuaria

Jun 13, 2025
Umapalca, ubicado en Sabandía, podría ser un polo de desarrollo en Arequipa.
Destacado

Arequipa: ¿Umapalca puede convertirse en un polo de desarrollo?

Jun 12, 2025
El 68 % de los ciudadanos de Arequipa utiliza el servicio de transporte público.
Destacado

Arequipa: caos en el transporte se traduce en alta insatisfacción y viajes de hasta una hora

Jun 11, 2025
Siguiente publicación
José Lombardi Indacochea es antropólogo social, fue presidente de la ONG El Taller y presta 
servicios de consultoría a instituciones públicas y privadas.

“Zegarra no ha resuelto ningún problema central de Arequipa”

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El tratamiento contra la anemia infantil puede durar hasta siete meses, según la normativa sanitaria.

Anemia en Arequipa crece 4 % en un año y afecta a 4 de cada 10 niños

Jun 23, 2025

El conflicto en la Fiscalía de la Nación

La San Pablo celebra 28 años de esperanza, formación integral y compromiso con Arequipa

Corpus Christi: Tradición viva en la Ciudad Imperial

Chimeneas que decoran y calientan el hogar sin afectar el medio ambiente

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (279)
  • Destacado (643)
  • Diálogo (75)
  • Economía (409)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (221)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (339)
  • Institucional (444)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (701)
  • Política (64)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El conflicto en la Fiscalía de la Nación

Jun 23, 2025
El rector de la San Pablo, Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, destacó el propósito fundacional de esta casa de estudios y su proyección al servicio de la sociedad arequipeña.

La San Pablo celebra 28 años de esperanza, formación integral y compromiso con Arequipa

Jun 20, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil