Aún no hay fecha para la firma de los contratos del SIT

Es importante proyectar un crecimiento sostenible basándose en reformas que no siempre tienen que ver con economía.

Rolando Vilca Begazo

En los últimos días, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, de manera reiterada, ha anunciado que este 15 de diciembre firmaba el contrato con seis de los doce consorcios que tendrán a cargo la operación de las rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Pero eso no ocurrirá.

El coordinador del SIT, Lizardo Calderón, al ser consultado por Encuentro, aclaró que la fecha fijada para que todos los consorcios presenten la documentación final que permita la suscripción de este acuerdo de concesión por quince años es el 18 de diciembre. Desde entonces se deben tomar unos días para revisar los documentos y recién se podrá establecer cuándo se firman los contratos.

“El alcalde podría decir que el mismo 18 se firmen los contratos, pero no es lo adecuado. Hay que verificar la información. No se puede hacer ‘a la volada’. Toma tiempo constatar los documentos con los bancos [en el caso de las cartas de garantía]”, afirmó.

José Vela Rondón, gerente del consorcio Transacacia Perú, que obtuvo la buena pro de la troncal C1B, confirmó esta versión y dijo que solo a fin de mes se podría formalizar estos compromisos.

El empresario adelantó, además, que para cerrar el circuito del SIT y empezar la fase de preoperación se debe concretar la selección del operador del componente tecnológico, que tendrá a cargo el sistema de recaudo, es decir, el cobro de pasajes. “La fecha para la entrega de la buena pro y la firma del contrato es el 23 de enero. Con ello recién podemos decir que todo queda listo para empezar a implementar el SIT”, declaró.

Tal vez por esta razón la autoridad edil admitió que no antes de febrero, en el mejor de los casos, se iniciaría la fase preoperativa, que de acuerdo a las bases de la licitación de cuencas (rutas) se extenderá por dos años. Así, si todo camina sin problemas y se cuenta con todos los consorcios habilitados para operar las diferentes rutas, en el 2020 el SIT funcionaría a plenitud.

¿Otra aclaración?

Zegarra también dejó entrever que si algunas de las empresas que ganaron la buena pro para operar las diferentes rutas, entre troncales, alimentadoras y estructurantes, no llegan a presentar toda la documentación, se tendrá que convocar a una nueva licitación en el plazo más breve.

No obstante, Lizardo Calderón explicó que así como es “potestad del alcalde fijar la fecha para la firma de los contratos, también es su decisión si se otorga un nuevo plazo para que presenten todos los documentos previo a ello”.

Principal obstáculo

Entre los documentos que deben presentar los futuros operadores del SIT, el que mayor complicación tiene es la carta de garantía emitida por una institución financiera que garantizará el cumplimiento del compromiso de renovar las unidades y brindar un servicio de calidad.

José Vela sostuvo que en promedio estos certificados deben sustentar la disponibilidad de un millón y medio de soles. En algunos casos, dependiendo de las unidades de negocio y el número de buses que se necesitarán, los montos van desde los 800 000 hasta los tres millones de soles.

Preoperación

Una vez que se suscriban los contratos, los operadores de las rutas alimentadoras y estructurantes tomarán el control de los actuales recorridos que usan las diferentes líneas de transporte. Si estas no formaron parte del consorcio a cargo de la ruta que operan, podrán incorporarse como accionistas, de lo contrario, tendrán que salir del mercado.

Este proceso de inclusión de accionariado y la renovación de unidades serán paulatinos. Al primer año, todos deberán reemplazar el 40 % de los vehículos que hoy sirven a la población.

En el caso de los consorcios a cargo de las cuencas troncales (Transacacia Perú e Integra Perú), entrarán al sistema a partir del tercer año, cuando todo esté listo para la operación integral del SIT.


El dato 

Lizardo Calderón, el coordinador del SIT, desestimó cualquier problema por parte de los transportistas piratas y los que afilian unidades y que no forman parte de los consorcios que operarán el sistema. “El municipio provincial tendrá que imponer su autoridad para retirarlos”, apuntó.

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