Gobernador regional le pide a Vizcarra que no meta sus narices en Arequipa

Cáceres Llica dice que declinó su candidatura presidencial para “no abandonar el barco” y sacar adelante Majes II

Elmer Cáceres Llica, permanecerá como gobernador regional, aunque hay un proceso de revocatoria en su contra.

Además propuso dejar de usar los barbijos, “porque nos contaminamos con el monóxido de carbono que emitimos”.

Rolando Vilca Begazo

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fiel a su particular forma de expresión, le pidió al presidente Martín Vizcarra que “no meta sus narices en Arequipa” al intentar destrabar la ejecución del proyecto Majes Siguas II a través del Ministerio de Agricultura y que por el contrario, “resuelva sus problemas de corrupción en Lima”.

“Con el respeto que usted se merece presidente, no meta sus narices en Arequipa”, afirmó, luego de exigirle que “si quiere a Arequipa y al sur”, entonces debería otorgar la garantía soberana por los US$ 104 millones para avalar el pago del costo de la Adenda 13 del contrato de concesión de Majes II.

“¿Por qué no lo hace?, ¡es un abuso!”, reclamó, luego de inaugurar una obra vial en la Asociación Peruarbo del distrito de Cerro Colorado y que beneficiará a casi 20 mil familias. 

Rechaza convenio

Cáceres Llica ratificó, que no está dispuesto a ceder la titularidad del proyecto Majes II al Ministerio de Agricultura (Minagri) para que sea esta entidad la que destrabe la ejecución de la megaobra, —paralizada desde diciembre del 2017— que incluso, corre el riesgo de truncarse ante el pedido de cancelación del contrato de concesión hecho por la empresa Cobra.

Recordemos que el Minagri ofreció al Gobierno Regional de Arequipa, firmar un convenio, con una vigencia de 5 años, para que se encargue de manera directa de sacar adelante este proyecto. Cáceres Llica, inicialmente aceptó y apoyó esta propuesta, pero ahora rechaza la intervención del Gobierno nacional.

La autoridad regional, dijo además que se reunió con representantes de la empresa española Cobra y respondió a la solicitud de cancelación de contrato, señalando “que no procede”, debido a que no se puede tomar esta decisión de “manera unilateral”.

“Sigue vigente la suspensión del contrato. Además soportamos una epidemia que modificó la fecha de culminación de los plazos para la firma de la Adenda 13, [por lo tanto] la solicitud de Cobra no tiene sustento legal, son 5 meses que hemos estado en emergencia”, afirmó.

De igual forma, una vez más negó que haya firmado un acta de compromiso para suscribir la Adenda 13. “Al parecer es una acta virtual, que debemos revisar y darle la viabilidad correspondiente. Sin embargo firmamos varias actas para continuar Majes II pero no para [firmar] la Adenda 13” (sic), señaló. 

No obstante hay que aclarar, que la mencionada acta se suscribió el 30 de junio último a pedido del Gobierno Regional de Arequipa en el contexto de la pandemia y en ella, Elmer Cáceres Llica, se comprometía a cumplir varios hitos para viabilizar la firma de la Adenda 13 hasta el 30 de octubre próximo.

Declina postulación

Elmer Cáceres Llica, también confirmó que declinó su candidatura presidencial, porque no podía “dejar el barco a la deriva” ni abandonar Majes II que aún no está encaminado. 

“En estas circunstancias necesito estar al mando de este barco y mi candidatura no va”, señaló. Es más, en un exceso de confianza, señaló que pudo haber ganado las elecciones.

“La coyuntura está especial ¡ah!, no hay un favorito. Según mis cálculos políticos sí podíamos ganar la presidencia, pero no puedo dejar este barco llamado Arequipa”, aseveró.

En lugar de ello, anunció que replanteará la gestión en los sectores de salud y educación, y anticipó el cambio de tres funcionarios de confianza, incluido el cuestionado gerente regional de Transportes, Grover Delgado.

LO DIJO

“Debemos dejar los barbijos en algún momento. Nos estamos contaminando con el monóxido de carbono que emitimos e inhalamos. Es como si pusiéramos un bozal a la burra. ¡Basta ya!” (sic). Elmer Cáceres Llica, gobernador regional.

Nota de redacción: todas las personas al momento de respirar emiten dióxido de carbono (CO2) el cual no es tóxico para el ser humano. El monóxido de carbono (CO) es producido por la combustión del gas, gasolina, petróleo, carbón, madera, etc. y es altamente tóxico.

Salir de la versión móvil