Christiaan Lecarnaqué Linares
Hay enfermedades que obligan a apartar los postres de la dieta diaria para evitar que algunos ingredientes alteren el organismo. Pero hay recetas alternativas que permiten que, personas con alguna restricción alimenticia, sigan disfrutando de estos dulces potajes.
‘Saludable’ es una pastelería de Arequipa que ofrece tortas, brownies, muffins, galletas, etc. libres de gluten, sin lactosa, sin azúcares refinados, ni grasas saturadas, es decir, con insumos que puede asimilar cualquier persona sin esperar complicaciones para su salud.
Este emprendimiento dirigido por María Angela Espinoza Acosta y Luz Magaly Taype Castillo, está orientado a personas con diabetes, alergias o aquellas con cualquier restricción alimenticia prescrita por un médico, pero con deseos de continuar disfrutando, de otra manera, los sabores de la repostería.
Esta iniciativa nació por una historia personal. La hermana de María Angela, María Gracia, tuvo problemas al dar de lactar a la pequeña Rafaela. El médico detectó algunas sustancias transmitidas por la leche materna que le provocaban cólicos a la recién nacida. “La bebé tomaba su leche y a la hora empezaba a llorar”, recordó María Angela.
Por eso es que a María Gracia le prohibieron consumir algunos alimentos, muchos de ellos son la materia prima de tortas o bizcochos. Evitar los dulces fue una restricción que costó mucho. María Angela considera que “su familia es muy dulcera” y toda la vida han consumido postres (es nieta de los dueños de la pastelería La Lucha).
Llevada por el amor hacia su hermana es que empieza a averiguar, inscribirse en cursos y conocer más sobre alimentación saludable. “Experimenté con mi hermana”, contó entre risas, hasta que logró que María Gracia consumiera sano sin afectar a su hija.
En la actualidad, madre e hija no tienen restricciones alimenticias. Superaron con éxito esa etapa de sus vidas. Pero este momento funcionó como la primera piedra del nuevo negocio de María Angela y Luz.
El primer negocio
Antes de ‘Saludable’, ellas gerenciaban un emprendimiento de decoraciones de eventos y catering bajo la marca ‘Magaly Espinoza’, la fusión del nombre y uno de los apellidos de las socias. Este se fundó luego que despidieran a María Angela (ejercía como administradora de negocios) y le recortaran el horario de trabajo a Luz, quien es licenciada en turismo y gastronomía. Por eso emprendieron este negocio en 2021 y todavía sigue vigente.
Por ese año también decidieron ampliar sus servicios y gracias a la experiencia con el problema de salud de la hermana de María Angela, así como a la oportunidad de adquirir la marca y equipos de un negocio similar, es que empezaron con esta repostería saludable desde 2022.
Recetas alternativas
Sus productos no se preparan con harina de trigo, lactosa, azúcar refinada y otro ingrediente similar, sino con aceites de coco, girasol, harina de arroz integral, camote o frutas.
Por ejemplo, ofrecen un muffin con harina de quinua, kiwicha, camote con huevos, panela, aceite de girasol, leche de soya, arándanos y limón. Este pequeño queque se percibe bajo de azúcar, compensado con el sabor de las frutas y contundente para el estómago.
En estos trabajos hay mucha paciencia, detalle e investigación. Las dos socias indagan sobre los insumos más sanos y accesibles que satisfagan al cliente, y favorezcan tanto su salud como su bolsillo. Además, existe mucha interacción con sus compradores. Si bien presentan su catálogo, también anotan las restricciones que pueden tener las personas antes de consumir cualquier postre. No se prepara la misma torta para un cliente con diabetes y para otro con alergias, por ejemplo. “Hay gente que nos manda hasta sus tablas con sus mediciones”, dijo Luz Taype.
Las tortas, queques, o cualquier antojo, se preparan con uno o dos días de anticipación, y si lo desea se entrega a domicilio.
Las dos socias han logrado una conexión que las ha llevado a dirigir con éxito este negocio. Además de ‘Magaly Espinoza’ y ‘Saludable’, administran ‘Yumi Yumi’, una pastelería artística, más comercial, con trabajos personalizados y sin ningún tipo de limitaciones dirigida a los hinchas de la repostería.
Una amistad de años
Ambas se conocieron en 2015, en un programa de voluntariado de la Municipalidad Provincial de Arequipa, implementado para atender a las tunas invitadas por el aniversario de la ciudad. En su caso recibieron a la delegación de Colombia. “Nos juntaron por sorteo. Recuerdo que ella gritó mi nombre y toda ‘arrochada’ me acerqué y le dije: ‘yo soy’”, recordó María Angela.
Así empezó esta amistad que las llevó a vivir diferentes facetas en su vida que, según María Angela, ayudó a concretar una buena química en sus empresas.
Las dos socias saborean los buenos resultados de sus negocios gracias a sus innovadoras recetas, al apoyo familiar, a una amistad a prueba de balas y principalmente a que tienen unos oídos grandes para escuchar las necesidades de sus clientes, ingredientes fundamentales para sacar adelante un emprendimiento.
EL DATO
Los interesados pueden contactarse al WhatsApp 959 653 700 y ver el catálogo de los productos. También tienen cuentas en Facebook e Instagram.
Discusión sobre el post