Christiaan Lecarnaqué Linares
El talento que Miguel Ayala Castro tiene para la confección en cuero salta a la vista. Desde una de las vitrinas de su local en el Fundo El Fierro extrae una cartera de cuero color café y con pelo de alpaca. Este accesorio se ve elegante, suave y creativo.
Don Miguel se ha dedicado a este oficio 40 años, y hace cinco, junto a sus hijos, diseña bajo la marca Mambra.
La particularidad de este negocio es que confeccionan casacas y carteras a la medida del cliente. El usuario propone el modelo y color. Se le toma las medidas y en el transcurso de dos días a una semana (la demora depende del color escogido) la prenda está lista.
Su hija Miluska cuenta que en una oportunidad una cliente de Lima solicitó una casaca. “Hicimos una videollamada, la orientamos para que se tomara las medidas y luego confeccionamos la casaca”, recordó.
La clienta quedó contenta. La prenda estaba perfecta.
Mambra se adapta al cliente. Hace trabajos a medida. Ofrece un trabajo personalizado, un servicio que lo diferencia de la competencia.
“Cuando personalizamos carteras, nos piden un color en especial, o que le quitemos algún accesorio, también quieren un tamaño específico. Es lo que solicite el cliente”, comentó Miluska.
De Cusco a Arequipa
Los trabajos de don Miguel son conocidos desde hace muchos años. Él nació en Cusco y por un primo viajó a Córdova, Argentina, al final de sus vacaciones. En ese país aprendió este oficio en una curtiembre; primero, confeccionando guantes y luego casacas.
Con esa habilidad adquirida llegó a Arequipa para desplegar todo su arte. “Yo conocí a Pedro P. Díaz”, nos contó al recordar a este importante personaje de la historia arequipeña, quien tenía una curtiembre en la Av. La Marina.
Luego tuvo su taller en La Recoleta, donde sobre todo eran los curtidores quienes le traían los cueros para que les confeccione casacas. También acudían miembros de la PNP.
Con el paso de los años su cartera de clientes se amplió y sus productos mejoraron; ahora son más coloridos y sofisticados. Todo a la medida del cliente.
“Antes la gente pedía casacas negras o cafés, ahora hay más variedad de colores”, dijo para luego mostrar retazos de cuero de variados tonos, suaves al tacto y coloridos a la vista.
Generalmente los hombres piden casacas de cuello nerú o redondeado y guantes para motos. Mientras las mujeres, carteras.
Además de casacas y carteras, también vende bolsos, billeteras, llaveros, monederos, guantes de calle o para motos, etc.
Los productos de Mambra se venden en Arequipa, pero también se hacen envíos a Lima, Ica y Trujillo. Además, piensan llegar a Cusco para aprovechar el arribo de turistas.
Don Miguel tiene un taller en Alto Selva Alegre, recientemente obtuvo la Marca Arequipa y está preparándose para participar en la FIA 2024.
Si bien él es el experto y ejerce como gerente de este emprendimiento, sus hijos apoyan su trabajo. Este es un negocio familiar, tal es así que la denominación de su marca combina la letra inicial de su nombre con las iniciales de los nombres de sus cinco hijos. Es decir, en esta palabra están Miguel, André, Miluska, Brenda, Richard y Andreina: Mambra.
La idea es crecer y avanzar en el mercado. Don Miguel ya piensa en elaborar su propio cuero y apuntalar bien este negocio para dejarlo maduro y posicionado a sus hijos. De esta forma, busca trascender en el tiempo con esta marca.
EL DATO
Si están interesados en sus productos pueden llamar al: 983 019 980. También cuenta con página en Facebook: https://www.facebook.com/mambramodaencuero e Instagram: https://www.instagram.com/mambramodaencuero/.
Su local está ubicado en el Fundo El Fierro, tda. 10
EL CONSEJO
“Tienen que perseverar para mejorar su emprendimiento. Tienen que sacar algo diferente. No hagan lo mismo de siempre. Hay que innovar”. Miguel Ayala Castro.
Discusión sobre el post