Satiba también tiene una propuesta a base de carne vegetal para el público vegano y vegetariano
Gabriel Centeno Andía
La cena de Navidad y Año Nuevo para muchas familias resulta un dolor de cabeza, sobre todo ahora que algunos productos como el pavo, cerdo, incluso el pollo, vienen incrementando su precio y no necesariamente por las fiestas de fin de año.
Ante este panorama, el chef y docente del Instituto del Sur, Giancarlo Manzano, comenta que existen algunas variedades de pescado que pueden ser una alternativa económica y con un alto contenido nutricional que no podemos dejar de lado en esta celebración.
“El precio definitivamente es determinante porque con 25 soles puedes conseguir un bonito de 4 a 5 kilos. Obviamente ya hay una diferencia notable al comprar 4 o 5 kilos de cerdo o pavo que pueden triplicar ese presupuesto”, asegura.
Tres opciones
Una de las primeras opciones que sugiere Giancarlo es el ‘Bonito al horno’. Se necesita pescado sin vísceras ni agallas, luego hacer líneas a los lados del pescado y sazonar al gusto. Puede elaborarse una salsa con jugo de kion, sal, soya y miel para cubrir el pescado y llevarlo al horno entre 25 y 30 minutos, el tiempo dependerá del peso.
La segunda alternativa es el ‘Pescado a la sal’. También se necesita un pescado entero y rellenarlo con finas hierbas y láminas de kion, luego se lo coloca en una bandeja sobre abundante sal. También se debe cubrir con sal el pescado antes de colocarlo en el horno durante 30 minutos a fuego medio.
Finalmente, el ‘Naruto’ o pastel de pescado es una opción interesante. Para ello se requiere pescado blanco, puede ser tollo, que debe ser procesado y luego se mezcla con maicena disuelta hasta formar una masa que se refrigera. Antes de consumirla debe ser cocinada al vapor. “Para acompañar el pastel pueden elaborar una salsa con miel, soya, aceite de ajonjolí y jugo de mandarina”, recomienda.
Sin carne
El alza de precios también impactó en los productos para vegetarianos y veganos, principalmente en el aceite, arroz y fideos, pero hay opciones a base de legumbres que aún son accesibles. Elicenny Sánchez, del restaurante Satiba, nos comenta que existen hamburguesas de las marcas ‘Beyond Met’ y ‘Chicken Tender’ —estas últimas a base de plantas— que pueden ser una alternativa interesante en estas fiestas.
“También tenemos ‘seitán’ que es carne vegetal a base de gluten de trigo que puede ser marinada de la manera convencional. Aquí vendemos un enrollado para 5 a 6 personas y puede ser una opción interesante”, sostiene.
Vinos naturales
13 Monjas es uno de los restaurantes que en muy poco tiempo ha logrado posicionarse en la ciudad blanca. Muchos ya conocen su comida y su ambiente muy originales, así como la amplia oferta de cervezas europeas y vinos naturales, que harán la diferencia en las celebraciones de fin de año.
Los vinos naturales minimizan la intervención de químicos en sus procesos de elaboración, y en 13 Monjas se pueden encontrar una variedad de estas bebidas, que llegan desde diferentes países. Además, pueden pedirlos por delivery al número 949 083 590.
Aquí también, buscan que 13 Monjas sea un espacio para la acción social. Antes de Navidad, invitaron a un grupo de niños de bajos recursos para que observen el proceso de elaboración y degusten de pizzas, luego de esta inolvidable experiencia, se llevaron algunos regalos.
Desde las primeras ideas, Alfonso Núñez Ortiz y Keiran Nicklin tenían la intención de crear un lugar muy acogedor para disfrutar, celebrar y compartir con amigos, y dos años después pueden ver que lo han conseguido.
EL DATO
A Giancarlo Manzano lo ubican en la Urb. Entel Perú D-7, Yanahuara o pueden hacer sus reservas al 973 533 378. Satiba está ubicado en San Vicente 109 B, Yanahuara.
Discusión sobre el post