Christiaan Lecarnaqué Linares
El queso helado es una marca de Arequipa. Todo visitante de la ciudad tiene que probar este postre. Este helado, con sabor a leche, vainilla, coco y canela es único e inspira otros productos en la ciudad, como es el caso de licores ‘El Gran Mistiano’, de la bodega Donabel, que innovó con una presentación de crema de licor, con sabor a este “manjar”.
El licor de crema ‘El Gran Mistiano’ de queso helado tiene la misma consistencia de un Baileys, una mezcla de whisky, cacao y vainilla, que está presente en varios bares de Arequipa.
La propuesta arequipeña reproduce el sabor de este postre, con pisco producido en el distrito de Ayo, provincia de Castilla. El licor cremoso tiene un color parecido al del queso helado servido en restaurantes, y viene en una botella de medio litro. Pueden beberlo puro o con hielo.
Ana Rodríguez, representante de la marca de licores ‘El Gran Mistiano’, sostuvo que este producto nació como una alternativa para ofrecerle al visitante la oportunidad de compartir en otro lugar, la experiencia que le dejó el conocido postre local.
“Qué mejor manera de representar a Arequipa, que con algo suyo, como el queso helado. La mayoría de turistas que vienen a Arequipa buscan probar el queso helado y había una necesidad de que un turista se lo haga probar a otra familia”, señaló.
Esta crema de licor nació en 2019 y, desde ese año, es el producto bandera de este emprendimiento. En la actualidad tiene buena acogida entre el público, dijo Rodríguez.
Papaya arequipeña
El ‘Gran Mistiano’ ofrece cremas de licor y un número de macerados, para estos últimos, aplica la técnica de reposar la fruta con el pisco por un determinado tiempo. Por ejemplo, hay un macerado hecho con papaya arequipeña. En este caso, la producción está supeditada a la temporada de cultivo de esta fruta oriunda de Arequipa, que no todo el año está disponible. Rodríguez aseguró que pronto ofrecerán crema de licor de papaya arequipeña.
Además, también ofrecen licores con sabores a café, sancayo, cacao, aguaymanto, tuna, frambuesa, y otros que llevan plantas medicinales como el kion y eucalipto, buenas para combatir la gripe, y muña, para acelerar la digestión en el organismo.
Proyecto nació en una universidad
El proyecto ‘El gran mistiano’ nació en 2017, en las aulas de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Ana Rodríguez junto a su compañero Jonathan Vilca, gerente de este negocio, presentaron este proyecto para elaborar cremas y macerados de pisco como parte de sus trabajos universitarios, en la carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias.
Querían darle valor agregado a la uva cultivada por su familia en Ayo, Castilla, convertirla en pisco y usarlo en la elaboración de cremas y macerados de frutas cosechadas en la región. Lo hicieron y les fue bien en la universidad y también con el público.
Al notar que sus licores tenían acogida con los clientes decidieron emprender. “Había una necesidad porque en Arequipa solo conocían los destilados de pisco, rones, pero no había macerados o cremas de licor con valor agregado o sabor a fruta”, recordó Rodríguez.
Los inicios fueron complicados, como en todo emprendimiento, pero avanzaron. El negocio empezó a generar ganancias que ayudaron a pagar la universidad y otros gastos.
Cinco años después, estos licores ya son conocidos en Arequipa gracias a su participación en ferias. Iniciaron en pequeños eventos y continuaron por la FIA, Festisabores, Expoemprende.
“Para mí es un orgullo muy grande que algo tan pequeño haya crecido de esta manera. Pero se debe a la dedicación, esfuerzo y calidad del producto. La gente que lo probó se volvió cliente, cada vez que lo ven simplemente dicen: ‘sí, lo probé y es bueno’. Gracias a la calidad del producto hemos crecido más”, afirmó Rodríguez.
El objetivo es que, a largo plazo, las cremas y macerados de ‘El Gran Mistiano’, se vendan en tiendas y estén al alcance del arequipeño amante de sus marcas.
EL DATO
Los licores ‘El gran mistiano’ pueden adquirirse a través de Facebook o al número de WhatsApp: 959200705.
Discusión sobre el post