Gabriel Centeno Andía
¿Imaginan tener 100 árboles en la sala de su casa? Athali Castro, McDonald Villacorta y Carlos Nolte, son tres jóvenes ingenieros biotecnólogos integrantes de OXCEM, una empresa que promueve a través de sus proyectos, la economía circular para la reducción de la contaminación de dióxido de carbono (CO2) a través del uso de microalgas.
La empresa fue creada hace siete años por Athali y McDonald, quienes desarrollaron un producto biotecnológico que puede usarse en los hogares y cuyos beneficios, permiten a las familias concientizarse e involucrarse con el medio ambiente.
OXCEM busca mitigar la contaminación por CO2, utilizando microalgas en módulos de descontaminación que se adaptan al entorno urbano. Cada módulo de un metro cuadrado, equivale a 100 o 200 árboles.
Estos módulos se convirtieron en cuadros pequeños que pueden ser colocados en las viviendas, aunque también fueron pensados para instalarse en hospitales.
En pandemia
Durante la pandemia, el equipo de especialistas inició la fabricación de máscaras de protección facial. Estos implementos los pusieron en venta y también realizaron algunas donaciones a personal de limpieza y bomberos. Las mascarillas llegaron hasta Cusco, Puno y Lima, además de Arequipa.
Desarrollo sostenible
En 2019, el proyecto OXCEM (gestado en la Incubadora de Negocios Kaman UCSP) fue invitado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) Media Lab, para desarrollar una ‘unconference’ en Boston. Ese mismo año, ganaron capital semilla brindado por el Ministerio de Producción en el Reto Bio de Innóvate Perú.
Un año después, fueron seleccionados por el MIT Technology Review y actualmente negocian con diversas empresas para instalar y vender módulos de descontaminación.
Este 2022, fueron nominados por The Global School for Social Leaders, dentro de los 100 Latin American Leaders Awards, los premios más destacados de Europa Central para líderes que trabajan en desarrollo sostenible e innovación social en América Latina.
Un gran regalo
El próximo 19 de junio se celebrará el Día del Padre. Como toda fecha conmemorativa, cientos de personas se acercan a los centros comerciales, hacen compras en línea y recorren los principales centros de abastos para adquirir algún significativo regalo y entregarlo en este día especial.
La lista de presentes, está integrada generalmente por prendas de vestir, algún accesorio y equipos digitales; sin embargo, este año hay una alternativa novedosa y que contribuye con el medio ambiente.
OXCEM elaboró una biolámpara descontaminadora, un producto que permite —gracias a la tecnología de manejo de microalgas— la absorción de CO2 mientras se usa y cuya capacidad es la de 10 árboles adultos, por lo que la calidad de aire en el hogar, mejorará significativamente.
“En nuestro país, cualquier emprendimiento con base científica y tecnológica, implica un gran riesgo; sin embargo, en la misma medida, este tipo de innovaciones son las que ayudarán a desarrollar más este campo”, señala McDonald.
Él está convencido que la biotecnología, es un mercado con mucho potencial y que en breve será el protagonista económico a nivel mundial, porque brinda soluciones disruptivas y a distintos niveles.
Discusión sobre el post