José Colque
Yarabamba es el distrito con mayores transferencias per cápita (presupuesto por cada habitante) a nivel de la región Arequipa; sin embargo, estos recursos no son aprovechados de manera correcta. Por ejemplo, hasta el momento sus pobladores carecen del servicio de agua potable y desagüe, entre otras infraestructuras de desarrollo.
Para Fernando Mendoza Banda, abogado especialista en gestión municipal y docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, el mayor problema de este distrito es que no cuenta con personal capacitado. Esto debido a las bajas remuneraciones (que no pasan de los 3 mil a 4 mil soles) y la lejanía que se debe sortear para acudir a trabajar.
Asimismo, el dirigente vecinal, Arturo Quequezana, opinó que es “vergonzosa la situación actual de Yarabamba” y los pobladores “se dan cuenta de la falta de capacidad de las gestiones municipales”.
Por su parte, el actual gerente municipal de Yarabamba, Nicolás Bernal, explicó que la entidad continúa en un proceso de reestructuración tras el conocido caso judicial del exalcalde Manuel Aco, quien es procesado porque habría recibido el pago de “comisiones” a cambio de la adjudicación de obras.
“Este problema (detención del exalcalde Manuel Aco) ha impactado en el retraso de la ejecución de algunos proyectos. Se ha tenido que hacer revisiones y se encontraron falencias y malos expedientes técnicos (…). En el tema del presupuesto, esperamos llegar este año a un 70 % u 80 % (de ejecución) que sería lo ideal”, aseveró.
IMPORTANTE
Hasta los primeros días de noviembre, el municipio de Yarabamba ejecutó 62.8 millones (42.8 %) de S/ 146.9 millones.
Responsabilidad para elegir a las autoridades
Al identificar el problema en la deficiente gestión municipal que se repite en Yarabamba, el abogado Fernando Mendoza detalló que la falta de preparación es notoria en las autoridades municipales.
“Aparte de los alcaldes, la responsabilidad también es de los que votan por estas personas. Al ser un distrito alejado, algunos electores no conocen muy bien a sus candidatos”, señaló Mendoza, al advertir que esta sería la raíz del círculo vicioso en las deficientes gestiones municipales del distrito.
LO DIJO
“Lamentablemente, hay personas que se presentan como candidatas y desconocen el tema municipal, y en lugar de apoyarse en técnicos traen a personas que no cumplen con el perfil. Esta incapacidad se nota en los informes de la Contraloría que revelan incongruencias en la contratación de funcionarios”, Arturo Quequezana.
Pobre ejecución de inversiones
En los últimos 10 años, sólo una vez (2023) el municipio de Yarabamba llegó a gastar el 70.9 % de sus recursos de inversión pública. Ese año dispuso de 143 millones 424 mil 526 soles. Dos años antes de la pandemia, entre 2018 y 2019, el porcentaje de ejecución fue de 64 % (de S/ 157.2 millones) y de 33.8 % (de S/ 142.4 millones), respectivamente.
Gasto anual del presupuesto destinado a proyectos en los últimos 10 años, en Yarabamba
Año |
Presupuesto (S/) |
Ejecución |
2024 | 146 895 338.00 | 42.8 % (al 8 de noviembre) |
2023 | 143 424 526.00 | 70.9 % |
2022 | 376 050 495.00 | 31.5 % |
2021 | 366 003 000.00 | 21.6 % |
2020 | 204 234 534.00 | 25.8 % |
2019 | 157 246 210.00 | 33.8 % |
2018 | 142 408 869.00 | 64.9 % |
2017 | 64 533 941.00 | 62.1 % |
2016 | 107 162 227.00 | 32.5 % |
2015 | 57 099 847.00 | 18.1 % |
2014 | 62 842 192.00 | 37.7 % |
Fuente: Portal de Transparencia Económica – Ministerio de Economía y Finanzas
El también integrante del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2024 de Yarabamba, Arturo Quequezana, detalló que pese a los más de S/ 100 millones de presupuesto anual con que ha contado el municipio distrital en los últimos seis años, no han llegado a culminar los proyectos de agua y desagüe para el sector.
En Yarabamba viven, aproximadamente, 4 mil personas, según estima Quequezana, quienes una vez por semana se abastecen del líquido elemento de una cisterna que les brinda una empresa minera.
El gerente municipal, Nicolás Bernal, confirmó que existen retrasos en dos obras de agua potable para el asentamiento humano San Antonio (inversión de S/ 5 millones) y para el anexo de Quichinihuaya (inversión de S/ 22.8 millones), debido a las deficiencias en la elaboración de los expedientes técnicos.
“Se están subsanando observaciones que podrían requerir posibles adicionales”, señaló. Por este motivo, la ejecución de ambos proyectos se postergaría para 2025. Agregó que para el próximo año también tienen proyectos de agua y desagüe en las quebradas La Zorra y El Arquillo, para los cuales se preparan expedientes técnicos.
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