Christiaan Lecarnaqué Linares
En Arequipa existe un ecosistema interesante que busca impulsar el desarrollo de innovación y tecnología. Esta región es la segunda a nivel nacional que más fondos del Estado recibió para proyectos de innovación. En total, fueron 600 proyectos los financiados para 2022.
Por ejemplo, se viene impulsando el proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional (DER), orientado a incentivar la dinámica de la cultura I+D+i+e (Investigación, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendedurismo) y promover que su trabajo impacte favorablemente en la región.
Manuel Loayza Fernández, docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), es uno de los integrantes del DER y destacó que uno de los objetivos de este proyecto es construir puentes para que las universidades e industrias lleguen a un punto en que puedan ayudarse mutuamente. “La academia necesita un punto de intersección para que la industria se fije en ellos y su vez pueda obtener algún recurso”, mencionó.
Dijo que el reto es que estos sectores identifiquen cómo desarrollar esa colaboración, de tal manera que puedan aprovechar sus fortalezas y obtener resultados beneficios.
Sumar a la sociedad civil y políticos
En este camino para convertir a Arequipa en un polo de innovación, indicó que es importante también sumar a los gobernantes y sociedad civil, a efecto de que se fortalezca un ecosistema que gire sobre I+D+i+e.
De los políticos se requiere gestionar recursos para que, por ejemplo, las investigaciones universitarias se complementen a las necesidades industriales, mientras que, desde las instituciones, se busca que trabajen con la academia para resolver problemas cotidianos.
En Arequipa, comentó, hay empresas que combinan la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en sus procesos y la meta es que estas se engranen con otras para impulsar más rápido este ecosistema regional, se forme una red de innovadores y se impulsen proyectos más grandes que impacten de forma positiva en la región.
“Son entidades piloto que si se juntan podrían generar que el ecosistema se impulse más rápido. En otras regiones ya consiguieron ese nivel de compenetración para sacar proyectos macro”, comentó.
EL DATO
Irina Salazar dijo que la Gerencia de Innovación, Ciencia y Tecnología será transversal a otras gerencias regionales para trabajar de forma articulada en proyectos.
Parques tecnológicos
Arequipa es la única región con una Gerencia de Innovación, Ciencia y Tecnología que estará liderada por Irina Salazar Churata.
Salazar adelantó que se encuentran en un proceso de implementación que debería terminar en junio.
Dijo que su objetivo es trabajar en tres puntos: implementar políticas de ciencia, tecnología e innovación, articular iniciativas para que accedan a fondos concursables del Estado y generar un banco de proyectos. Además de promover los parques tecnológicos, entre ellos uno digital que será impulsado en alianza con el empresariado arequipeño. Para ello cuentan con el apoyo del Concytec y del Banco Mundial.
A su juicio, la región cuenta con las condiciones para convertirse en un polo de tecnología, investigación e innovación. Hay incubadoras de negocios en universidades y recurso humano con talento. “Los mejores desarrolladores de software salen de la San Pablo”, opinó, pero también consideró que aún hay una agenda por trabajar y está relacionada a mantener ese talento humano en la región.
“Ese capital humano se va porque aquí no encuentra oportunidades laborales. Muchas veces tiene que migrar. O trabajan acá, pero brindan sus servicios a otros países. La idea del parque tecnológico digital, por ejemplo, es que esa fuga de talentos no se dé, sino que se quede aquí para ayudar al desarrollo”, finalizó.
Discusión sobre el post