Juan Pablo Olivares
De todos los municipios de la región Arequipa, el de Cerro Colorado es el que cuenta con mayor presupuesto de inversión pública. Dispone de más de S/ 104 millones, según el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas; sin embargo, el nivel de ejecución al sexto mes del año bordea el 30 %.
Piero Coaquira, regidor distrital de la comuna cerreña, sostuvo que, uno de los problemas del bajo nivel de ejecución presupuestal, es el proceso de licitación de las obras, debido a la mala elaboración de expedientes técnicos, en su mayoría, heredados por la gestión anterior.
Una de las obras afectadas, por ejemplo, es el colegio N.° 40705 Peruarbo. Según Coaquira, el avance sólo llega a 40 % y ahora los trabajos están paralizados. Con ello se perjudica a unos 600 escolares de la zona, que tienen que hacer clases en aulas prefabricadas instaladas en un estadio, por segundo año consecutivo.
Otro de los problemas que atraviesa este distrito es el de inseguridad ciudadana. El municipio de esta jurisdicción no cuenta con un sistema de videovigilancia y sólo cuenta con 180 serenos para atender a una población de cerca de 200 mil habitantes. Es decir que, en promedio, existe un efectivo de serenazgo por cada mil habitantes, que reportan cada día un promedio de 80 denuncias de actos delictivos y de violencia familiar.
El panorama de Cerro Colorado es incierto y más aún ahora, tras la suspensión del alcalde Manuel Vera Paredes, prófugo de la justicia, luego que la Cuarta Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Arequipa, le ratificara la sentencia de 8 años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito.
Responsables directos
¿Quiénes son los responsables de esta situación? En opinión del abogado especialista en Derecho administrativo y municipal, Juan Fernando Mendoza, la responsabilidad de la crisis política que atraviesa este distrito, recae en los propios electores.
Esto, debido al desinterés por conocer las referencias y hoja de vida del entonces candidato (y exburgomaestre en tres oportunidades en el mismo distrito). Si conocían sus antecedentes, hasta se podría hablar de complicidad.
“Evidentemente hay una indiferencia y desconocimiento de la situación, porque recordemos que el señor Vera Paredes arrastra estos problemas y juicio antes de las elecciones. La corrupción es una consecuencia del desinterés de la población”, señaló Mendoza.
Sin embargo, el también docente del departamento de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, aclaró que, pese a los problemas e incertidumbre por los que atraviesa Cerro Colorado, esto no debería afectar la ejecución de obras, ya que existe un plan de cumplimiento de trabajos y que se hace en base a un presupuesto y se ejecuta de acuerdo al tiempo establecido.
“La tarea principal de un alcalde es brindar servicios públicos óptimos, como tener las calles en buen estado y limpias, que sus áreas verdes estén bien cuidadas, y contar con un sistema de transporte y servicio de serenazgo eficiente, nada más”.
Juan Fernando Mendoza
Especialista en Derecho administrativo y municipal.
Cambio estructural
¿Qué hay que hacer para que hechos similares no se repitan? Juan Fernando Mendoza, propone un cambio estructural en el sistema de elección municipal. En su opinión se debería contar con un proceso que permita la elección de una sola autoridad municipal a nivel provincial (alcalde provincial), con regidores que representen a cada distrito y, de esa manera, se contaría con un “sistema de control más eficiente y concurrente”.
“En ese caso, cada distrito se convertiría en una agencia municipal, que tenga a cargo los servicios básicos de esa jurisdicción. Así desaparecería el cargo de alcaldes distritales y todo sería gestionado por una sola autoridad (alcalde provincial). Eso evitaría tanta corrupción”, explicó.
Este nuevo modelo de administración municipal, tendría otros beneficios, como la concentración de recursos económicos. Habría una eficiencia en la ejecución de obras y en el sistema de seguridad o transporte. “Lo que hay que entender es que Arequipa como ciudad, es un todo; lo que ocurre en Cerro Colorado, puede afectar a los demás distritos”, señaló Mendoza.
No obstante, también reconoció que implantar este nuevo sistema es casi imposible, ya que existe una superposición de instituciones y autoridades. Existe un gobierno nacional, gobiernos regionales, municipalidades provinciales, distritales y centros poblados. Es decir, en opinión de Mendoza se tiene varias autoridades y se multiplica la corrupción.
“El proyecto es bien difícil por no decir imposible aplicarlo, porque es luchar contra pequeños feudos (municipios). Estamos casi como en la época medieval, donde cada alcalde defiende lo suyo”, lamentó.
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