César Ventura Pizarro
Los proyectos inconclusos del intercambio vial Bicentenario —entre el cruce de las avenidas Jesús y Los Incas, y el Sistema Integrado de Transporte (SIT), son una muestra clara de dos problemas sin solución en la ciudad de Arequipa: el transporte público y la infraestructura vial.
Para el especialista en transportes, Elvis Jump, las obras que Arequipa debe priorizar para resolver el problema de infraestructura vial, son el desarrollo de un corredor vial desde el aeropuerto hasta Paucarpata y otro desde Yura hasta Socabaya. Estos son los denominados Eje Metropolitano y Eje Residencial. La ejecución de ambas propuestas tomaría más de un periodo de gobierno municipal y, por lo menos, en esta gestión —de Víctor Hugo Rivera— se debería iniciar el Plan Maestro, es decir, definir cómo serían estos corredores.
Infraestructura
Respecto al intercambio vial Bicentenario, se trata de una obra que ya debió concluirse, pero atravesó varios impases, cuya responsabilidad recae en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
“Obras más complicadas que esa se terminan en un año”, cuestionó Jump. Además, precisó que se trata de un proyecto sobredimensionado, con un expediente técnico mal elaborado y falta de diligencia en el control y ejecución de la obra.
Proyectos como este, ya se realizaron en Arequipa y para el especialista no resuelven los problemas de infraestructura vial. “Los intercambios viales son intervenciones puntuales. Lo que necesitamos es que se intervenga toda la ciudad”, explicó.
Transporte público
Por otro lado, Jump insistió en que el mecanismo indicado para mejorar el transporte público en la ciudad es el SIT, a través de buses de gran tamaño. “Hay que dejar de distraer a la ciudad con proyectos que no tienen sentido”, afirmó, luego de recordar iniciativas inviables como el monorriel que prometió el exalcalde Alfredo Zegarra y el tranvía que impulsó en su momento el ahora prófugo de la justicia, Omar Candia.
Alternativas
Sin embargo, pasaron 15 años desde que inició el proyecto del SIT y hasta la fecha sigue inconcluso, entre tanto, el transporte público en la ciudad no mejoró. Jump, desde una posición optimista considera que esta opción pueda salir adelante y que aún es una alternativa con solución de corto plazo.
“En un año y medio podríamos estar con nuevo sistema. Para esto se necesita formar un equipo multidisciplinario de trabajo que hoy en la MPA no existe”, aseguró. Este periodo iniciaría con una reformulación de las rutas actuales, ya que estas fueron planteadas antes de 2010. “Lo que necesita Arequipa son buses. Lo dice el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)”, indicó Jump.
El teleférico es una opción
Dentro del abanico de soluciones al tema del transporte, Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, reveló a Encuentro que para septiembre de este año, su institución presentaría a la comuna provincial un proyecto para ejecutar teleféricos en la ciudad. El costo de su desarrollo en una primera etapa sería de US$ 98 millones y en una segunda, de US$ 150 millones.
Para el arquitecto urbanista y profesor de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Zeballos, esta sí es una propuesta viable, siempre y cuando, no sea la única alternativa de transporte público en la ciudad. “La ventaja de este sistema es que puede llegar a lugares de difícil acceso. Pero lo importante es que se articule a otros sistemas de transporte y respete zonas patrimoniales de la ciudad”, apuntó.
No obstante, para Elvis Jump esta propuesta es inviable, ya que las características territoriales en Arequipa no son adecuadas para este tipo de transporte. “Pretender instalar teleféricos en Arequipa no tiene sentido, porque la ciudad no será una pampa, pero tampoco tiene cerros escarpados”, argumentó.
EL DATO
El arquitecto Miguel Ángel Torres, que desarrolló el proyecto de teleféricos en La Paz (Bolivia), es el encargado de desarrollar un proyecto similar para Arequipa.
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