José Colque
Los millones de soles que reciben los gobiernos locales por canon y sobrecanon tendrán una ventana más de inversión, orientada a la infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los servicios policiales.
Tras la reciente disposición del Gobierno nacional, en Arequipa existe una iniciativa que podría implementarse en el corto plazo. Se trata de la construcción de dos nuevas sedes de Investigación Criminal (Divincri) en el Cono Norte y Sur de la ciudad. Esto ante el incremento de los delitos cometidos en ambas jurisdicciones.
“Es una propuesta. Queríamos dividir Arequipa en tres zonas sumando el norte y sur que sería de Paucarpata hacia Polobaya, pero empezando con otra en Cono Norte para tener más efectividad”, mencionó el jefe de la IX Macro Región Policial, Gral. PNP Ghino Malaspina, tras su participación en un foro de Seguridad Pública.
La iniciativa inmediata contemplaría al Cono Norte ya que, según la autoridad policial, “hoy en día ha evolucionado y tiene su propia problemática muy distinta a la del centro de la ciudad”.
La incidencia delictiva que se ha repetido durante los últimos meses es la del falso taxi. Cuando una persona toma el servicio privado, en el transcurso del viaje sube un delincuente que lo despoja de sus pertenencias y luego la víctima es abandonada. Los asaltos a mano armada y ajustes de cuenta no son la excepción.
Esta extensión de la Divincri podría ubicarse en Cerro Colorado. Aunque, a la fecha, la idea recién está en evaluación. En noviembre se convocará a una nueva reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana y allí se podría ver los avances y observaciones respecto al posible terreno y financiamiento.
EL DATO
Entre enero y septiembre del presente año, en Arequipa se registraron 41 457 denuncias policiales por diferentes delitos. De ellos 17 026 casos corresponden a delitos contra el patrimonio, según el jefe de la División de Orden Público y Seguridad, coronel PNP Raul Acosta Vera.
Para el especialista en derecho público y administrativo, y derecho municipal, Juan Carlos Rebaza Merino, en cuestiones de forma, la superficie debe ser transferida por el gobierno local o regional, y se tendría que definir qué sector se encargaría del mantenimiento.
“Todo ello se precisaría en un convenio previo para ver a quién pertenecería. Desde la gestión de gasto deben revisarse las restricciones”, apuntó el también docente de la Universidad Católica San Pablo.
El comandante PNP Luis Blanco apoyó la estrategia policial, y recordó que como la entidad es autónoma, la propuesta sería viable.

Promover más mejoras
La norma en mención (D.L. n.º 1579), según Rebaza, ayudaría a mejorar la disponibilidad de recursos del Ministerio del Interior, en beneficio de la operatividad de la Policía Nacional del Perú.
Para el especialista, esto debe repercutir en función del desembolso que hagan los gobiernos regionales y locales, ya que el dinero del canon y sobrecanon es considerable y tampoco suele utilizarse por completo en proyectos de inversión.
También aclaró que, la implementación de este dispositivo legal no afectará el presupuesto de Seguridad Ciudadana de los municipios, que se consigue mediante el pago de arbitrios de parte de los vecinos de cada jurisdicción.
En adición a ello, si bien se podría considerar un apoyo en equipamiento, como el patrullaje, el tema también está vinculado con la capacidad operativa del personal policial. En opinión del comandante PNP Luis Blanco, esta parte de la normativa debe revisarse mejor en base a una planificación a mediano y largo plazo. Aunque sí se podría repotenciar la operatividad de unidades de patrullaje.
Para el oficial policial en actividad, existen diferentes aristas a mejorar en la prevención social, seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia.
“Es todo un engranaje que parte en la prevención social e involucra a los gobiernos locales en la seguridad ciudadana, recuperación de espacios públicos, entre otros. Es un paso antes de la lucha contra la delincuencia, que es un tema exclusivamente policial y fiscal. Es un círculo y cada uno tiene sus competencias”, añade Blanco.
IMPORTANTE
La compra de días de franco a 800 policías por tres meses ofrecida por el gobernador regional Rohel Sánchez, no está contemplada en el D.L. n.º 1579, ya que comprende un tema remunerativo en logística, advirtió Juan Carlos Rebaza.
Esto pasa exclusivamente por un convenio entre el Ministerio del Interior y el Gobierno regional que, a la fecha, sigue entrampado.
Uso del canon y sobrecanon
El docente de la Universidad Católica San Pablo, Juan Rebaza, explicó que, en su mayoría, el dinero del canon y sobrecanon es destinado a obras de Transporte, Educación y Saneamiento.
Con 261 millones 775 mil soles de transferencias, Arequipa es la séptima región con mayor presupuesto por concepto de canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones según el portal de Transparencia Económica del Estado.
Las regiones con mayores recursos son Cusco (S/ 934 millones), Áncash (S/ 739 millones), Ica (S/ 563 millones), Callao (S/ 492 millones), Loreto (S/ 480 millones) y Tacna (S/ 268 millones).
El avance de ejecución del Gobierno Regional de Arequipa en este ámbito económico es del 54.5 % (142 millones 667 mil soles).
A nivel distrital, Cerro Colorado ha recibido del Estado S/ 132 millones, Yarabamba S/ 105 millones y Majes S/ 102 millones, por este mismo concepto. Estas tres jurisdicciones son las que cuentan con más recursos y el nivel de gasto no supera el 64 %.
Discusión sobre el post