Isabel Álvarez Cabana
Casi un año después de que se dictara 24 meses de prisión preventiva —ampliada a 36 meses— contra el exgobernador Elmer Cáceres Llica, por el caso “Los hijos del cóndor”, la sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, confirmó la sentencia de 6 años de cárcel contra el alcalde Omar Candia Aguilar.
Con el término de las gestiones de ambas autoridades antes de tiempo, en medio de procesos judiciales por casos de corrupción, se ratifica que, lamentablemente, la región perdió cuatro años de desarrollo.
En el caso de Candia —ahora prófugo de la justicia—, se distrajo en su defensa legal. Como cualquier persona, su foco de atención se centró más en esta labor, aclaró el abogado especializado en gobiernos municipales, Juan Mendoza Banda. Y es que, desde el inicio de gestión, Omar Candia tuvo que afrontar juicios por la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia, cuando era alcalde de Alto Selva Alegre en 2012.
Problemas desatendidos
“Son cuatro años perdidos, en los que, más bien, se agudizaron los problemas de transporte, seguridad y limpieza. No se supo aprovechar el tiempo”, sostuvo el también docente de la Universidad Católica San Pablo, Juan Mendoza.
Según explicó, son varios factores los que influyeron para obtener estos resultados, pero el principal es que buscó “quedar bien con todos y eso, no es posible”.
En sus declaraciones, Candia siempre resaltó que inició la reforma del transporte, pero más allá del cambio de algunas unidades, no se visualizan otras mejoras. El especialista señala que para que el sistema del transporte urbano sea sostenible tendría que retirarse todas las combis.
En este sector, agrega, el monopolio lo haría eficiente, pero el problema es que no se ejerció la autoridad para el bien común, sino que se trató de no afectar intereses particulares o de grupos. “Si eso no cambia, se corre el riesgo de perder los siguientes cuatro años”, advirtió.
“Toda autoridad tiene que entrar a pisar callos. Si queremos lograr el bien común, tendrá que pisar los callos de algunos particulares, si no ocurre eso vamos a tener otros cuatro años perdidos”.
Juan Mendoza Banda, abogado especialista en gobiernos municipales.
Sin obras de impacto concluidas
El director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timaná, dijo que además de perderse mucho tiempo en la gestión de Omar Candia, no se tuvo ninguna obra de envergadura para inaugurar y tampoco se ejecutó ni el 50 % del presupuesto de inversiones.
De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas, en lo que va del año, la gestión de Omar Candia solo gastó el 42 % de más de S/ 95 millones destinados para proyectos; mientras que el Gobierno Regional de Arequipa, invirtió el 57.6 % de más de S/ 935 millones.
“Cuando las autoridades no están para trabajar por la sociedad, seguimos en el mismo punto […]. Todo pasa factura, la ciudad no avanza y no crecemos en calidad de vida”, detalló Timaná.
Ambos especialistas sostienen que la pandemia del covid-19 no puede ser una excusa, como fue utilizada por muchos alcaldes. Timaná refirió que en otras regiones como Lima la inversión no paró. “Esto tiene que ver con la voluntad política”, agregó.
Como sostiene Mendoza, este problema se pudo convertir en una oportunidad. Pudieron tramitar alguna autorización especial para ejecutar obras en las vías, al no haber tránsito por las restricciones dictadas por el Gobierno, pero nada de ello ocurrió.
Solo queda continuar
Por otro lado, el concejo municipal de Arequipa —en la sesión extraordinaria realizada el último lunes— encargó a Ángel Linares Portilla la alcaldía. En la cita, los regidores también aprobaron iniciar el proceso de suspensión del cargo a Omar Candia por ausencia.
El abogado Juan Mendoza consideró que este cambio no debe interferir en la gestión municipal, ya que todos los procesos continúan, así como la transferencia de gobierno.
Linares Portilla, a su turno, explicó que no realizará ningún cambio en la comuna y que en los siguientes días se reunirá con los funcionarios para conocer el estado en que se encuentra la municipalidad. Lo que más le preocupa son las obras inconclusas como la av. Vidaurrázaga, que ya debió terminarse e inaugurarse.
Otro proyecto que será prioridad es el intercambio vial ‘Bicentenario’. “Se les dijo a los funcionarios que todos deben trabajar hasta el 31 de diciembre, que pongan su granito de arena para trabajar en coordinación y sin problemas”, manifestó.
Linares admitió que en la actual gestión municipal se hizo lo que se pudo, pero temas como el Plan de Desarrollo Metropolitano y la reforma del transporte quedarán para la siguiente gestión.
Crisis política
Pese a este contexto, la población espera que haya políticos que quieran servir a la sociedad y no servirse del cargo; no obstante, existe un problema dentro del mismo sistema político.
“La gente buena no quiere participar en política, porque se meten en problemas con las mafias que ya están enquistadas [en la administración pública]; por otro lado, no es tan fácil postular, se necesita comprar un cupo en los movimientos regionales. Esto es más complicado con la reforma electoral”, indicó Carlos Timaná.
Es por ello que, sugirió una reforma que permita postular si se cuenta con el respaldo de un número determinado de firmas de electores, asimismo, debería exigirse a los partidos nacionales que con el dinero que obtienen por reposición de votos, inviertan en generar espacios de formación política en las regiones.
Entre tanto, será difícil encontrar candidatos que estén en política y que no tengan situaciones qué explicar y; con las nuevas autoridades el panorama actual no es diferente. Lo que se debe hacer según Timaná, es hacer seguimiento (vigilancia y fiscalización ciudadana) para que cumplan con sus funciones.
EL DATO
Ángel Linares manifestó que las denuncias en su contra, durante su alcaldía en Characato, se hicieron solo para hacerle “gastar su dinero”. Según él, nunca se comprobaron.
Discusión sobre el post