Isabel Álvarez Cabana
La población estimada de Arequipa, este año asciende a 1’ 539 996 habitantes, de los cuales poco más de 100 mil padecen de diabetes mellitus, enfermedad que además es la quinta causa de mortalidad en la región, según el último reporte (2018) elaborado por el Ministerio de Salud.
El 7 % de la población afronta este mal, señala Teresa Treviño, jefa del departamento de Endocrinología del hospital Honorio Delgado, quien advirtió que según algunas proyecciones la cifra aumentaría al 40 % o 50 % para 2030, en los países latinoamericanos.
La especialista también explicó que hay estudios que señalan que por cada diabético hay uno no conocido y otro en camino. “Si manejamos las proyecciones de Estados Unidos, la cifra de pacientes podría ser el doble (200 mil). Es una enfermedad que toma rangos de pandemia, pero no es como el covid”, señala.
Enfermedad prevenible
Hay 4 tipos de diabetes. El de tipo I lo padece menos del 1 % de los pacientes, quienes no pueden evitarlo, esto debido a que tienen el páncreas tan dañado que necesitan aplicarse insulina toda su vida para sobrevivir.
La diabetes gestacional, se presenta en madres gestantes con exceso de peso, que tienen ovarios poliquísticos o no tienen una vida saludable. Esta es similar a la de tipo II, que representa al 90 % de pacientes y que puede evitarse si la población opta por tener un mejor estilo de vida.
La diabetes monogénica se hereda o se presenta en personas que tienen síndrome de Cushing, hipotiroidismo, síndrome de Down o que sufrieron de pancreatitis.
Por principio, se debe combatir el sobrepeso, la obesidad y la mala alimentación, estos son los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad. Por ello, Teresa Treviño recomendó que en los colegios se expenda comida saludable y se fomente la actividad física diaria.
IMPORTANTE
Teresa Treviño manifestó que hay estudios que muestran que, si un paciente de diabetes con exceso de peso baja 15 kilos, podría revertir la enfermedad. Treviño tuvo pacientes que bajaron 15 o 20 kilos y no se les volvió a subir la glucosa, no obstante, precisa que iniciaron un estilo de vida saludable.
Silenciosa y peligrosa
Debido al aislamiento dispuesto por el covid-19, aumentó el riesgo de padecer de diabetes. “La gente estuvo encerrada en su casa, sin hacer ejercicio, porque no podían ni salir y aumentó la obesidad en niños y adultos”, manifestó Treviño.
Hace poco, en una campaña de descarte realizada en el hospital Honorio Delgado, se detectó un paciente con un alto nivel de glucosa, pero que no tenía síntomas. Sucede que esta enfermedad es silenciosa y si no se trata, el paciente no tendrá calidad de vida.
Un paciente diabético —explica Treviño—, es un paciente cardíaco y puede morir más rápido de un infarto, además, si no se controla esta enfermedad y se complica, puede ocasionar la amputación (más común) de los dedos de los pies o el mismo pie; también puede ocasionar ceguera.
De igual forma, los pacientes podrían sufrir del riñón hasta requerir de hemodiálisis, por lo que deben acudir tres veces a la semana al nosocomio y estar tres horas conectados a una máquina para purificar la sangre.
Alerta con otras enfermedades
El consultor en salud pública, Gustavo Ortega Huamonte, señala que si bien muchos pacientes con enfermedades crónicas pudieron continuar su tratamiento habitual, no tuvieron los controles respectivos, debido a la pandemia del covid-19.
A la diabetes se suma la hipertensión arterial y la enfermedad renal crónica. Y junto a la osteoporosis y los procesos oncológicos, solo se conocen cuando se manifiestan consecuencias orgánicas, son silenciosas, por lo cual coincide con Treviño en que es necesaria una cultura preventiva promocional con el autocuidado y las evaluaciones periódicas.
La tuberculosis también se vio desatendida durante la pandemia, fue diseminándose silenciosamente, así como las enfermedades endocrinológicas o de algunas glándulas como la tiroides. Además, se dejó que los casos de cáncer de próstata, estómago, mama y cuello uterino avancen hacia estadios graves.
Ortega agregó que otros servicios del sector que se descuidaron en los últimos dos años son la salud reproductiva, salud materno-infantil, la salud mental y alteraciones neurológicas, que se tornaron en un problema de salud pública.
EL DATO
En el primer semestre del año, EsSalud detectó 847 casos nuevos de diabetes en Arequipa, siendo la cuarta región del país con más incidencia. En primer lugar está Lima con 6295 casos, después Piura con 1187 casos y La Libertad con 934 casos.
Discusión sobre el post