• Contacto
  • Nosotros
martes, abril 14, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

Arequipa: solo uno de cada 20 pobladores está satisfecho con sus autoridades

Comunidad en Marcha presenta resultados de un nuevo estudio de percepción, realizado en siete distritos de la ciudad

Escrito por Encuentro
Nov 21, 2022
en Política
La población, en su mayoría, no está satisfecha con la gestión de las autoridades municipales y regionales.

La población, en su mayoría, no está satisfecha con la gestión de las autoridades municipales y regionales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

El promedio de satisfacción de los pobladores de Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Hunter y Socabaya, respecto a la labor de sus autoridades, es de solo el 5 %, sobre los servicios a la vivienda es de 41 %. No obstante, el 72 % se siente altamente identificado con Arequipa.

Estos resultados son parte de la segunda encuesta de percepción ciudadana, en distritos de la ciudad de Arequipa, realizada por el observatorio Comunidad en Marcha, iniciativa conformada por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Diocesana de Arequipa.

El estudio analiza la opinión de los pobladores de los distritos de Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata y Socabaya respecto a 14 dimensiones: empleo y vivienda,  servicios a la vivienda y limpieza pública, movilidad e infraestructura vial, medio ambiente, seguridad, salud y educación, otros servicios, gobierno regional y gobiernos locales, ausencia de discriminación, confianza, respeto, liderazgo, identificación con Arequipa y perspectivas.

La encuesta fue realizada en agosto de este año. Consideró una muestra de 700 personas mayores de edad (100 por distrito). Tiene un margen de error de +/- 10 % en cada jurisdicción. Como esta, en agosto se entregaron los resultados de una encuesta realizada en los distritos ubicados en el lado norte de la ciudad.

Todos los estudios realizados por Comunidad en Marcha son de acceso público en la web: https://comunidadenmarcha.org/.

Insatisfacción con actuales autoridades

La dimensión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y gobiernos locales (municipalidad provincial y municipalidad de cada distrito), al igual que en la primera encuesta, presentada en agosto, tiene los peores resultados. La satisfacción en promedio apenas llega al 5 %. Aquí se les consultó sobre la gestión de las actuales autoridades y sobre transparencia y lucha contra la corrupción.

El GRA es el peor calificado, pues la aprobación de su gestión apenas llega a 4 % en promedio; la gestión de la municipalidad provincial solo tiene 6 % de respuestas favorables, y las gestiones distritales, en promedio, llegan al 10 %. Los resultados más favorables son para José Luis Bustamante y Rivero (29 %) y Miraflores (21 %) y los resultados más bajos se dan en Paucarpata (1 %), Mariano Melgar (2 %), Alto Selva Alegre (2 %) y Jacobo Hunter (3 %).

Poco satisfechos

La siguiente dimensión con peores resultados es la de Confianza, con un promedio de 12 % de respuestas favorables. La confianza “en las personas” y “en el sistema de justicia”, tienen los resultados más bajos con 10 % y la confianza en los “medios de comunicación” solo llega al 12 %.

En Empleo y Vivienda, solo el 14 % de los encuestados dio respuestas favorables, en promedio. Los resultados más bajos se dan en la “Facilidad para encontrar empleo” (11 %) y la Facilidad para encontrar una vivienda (11 %).

En “Facilidad para encontrar empleo”, los resultados menos favorables están en Alto Selva Alegre y Mariano Melgar, con solo 4 %; mientras que los resultados relativamente positivos se observan en Miraflores (20 %), Jacobo Hunter (19 %) y Paucarpata (17 %). Sobre la “Facilidad para emprender”, los distritos con mejores resultados son Miraflores (44 %), Hunter (29 %), Bustamante y Rivero (22 %) y Mariano Melgar (22 %).

Respecto a la “Facilidad para encontrar una vivienda para alquilar o comprar”, los distritos menos satisfechos son Selva Alegre (3 %), Mariano Melgar (4 %) y Paucarpata (4 %), y los distritos más satisfechos son Bustamante y Rivero (21 %) y Miraflores (27 %).

Resultados positivos

Los tiene la dimensión de Identificación con la ciudad de Arequipa. El promedio de los 7 distritos es que el 72 % se identifica con la Ciudad Blanca. Así, el 90 % “se siente identificado con “Arequipa como su ciudad”, el 83 % “como lugar para vivir”. El resultado promedio más favorable se encuentra en el distrito de Socabaya con 90 % y el menos positivo en Bustamante y Rivero con 50 %.

Otro resultado positivo es en Salud y Educación. El 48 % de encuestados está satisfecho, en general. No obstante, la percepción varía si son prestaciones públicas o privadas. Así, el 32 % de los encuestados refiere estar satisfecho con las atenciones en el Ministerio de Salud y EsSalud, cifra que se eleva a 56 % cuando se analizan los servicios de clínicas y consultorios privados. En Hunter (85 %) y Mariano Melgar (74 %) se registra un mejor concepto de los establecimientos particulares.

En cuanto a los colegios del Estado, el 30 % de los entrevistados señala estar satisfecho, cifra que se duplica (60 %) cuando se trata de los colegios privados. En distritos como Hunter (87 %), Mariano Melgar (73 %) y Paucarpata (73 %) se tiene la mejor percepción de las instituciones educativas no estatales.

Sobre los servicios básicos en viviendas también hay opiniones favorables. El 58 % se muestra satisfecho con los servicios de agua y desagüe. Hunter (72 %) y Paucarpata (66 %) registran los índices más altos, caso contrario a Bustamante y Rivero, donde solo se alcanza al 29 %.

Los resultados en torno a limpieza pública muestran que el 26 % de los pobladores de los siete distritos están satisfechos con este servicio. La mejor percepción la tienen Hunter (55 %) y Bustamante y Rivero (41 %). Paucarpata registra el índice más bajo (14 %).

Las cifras relacionadas al recojo de basura son algo superiores. Y es que el 43 % se encuentra satisfecho con este servicio. Miraflores muestra el resultado más bajo con 19 %, mientras que Mariano Melgar presenta las mejores cifras con 67 %.

Otros resultados

En “Calidad del aire y control de polvo”, solo el 11 % de los encuestados se muestra satisfecho. Todos los distritos muestran cifras por debajo de 20 %, con excepción de José Luis Bustamante y Rivero, donde el 37 % de los encuestados se siente satisfecho.

La seguridad ciudadana es otra dimensión con resultados desfavorables. Solo el 15 % se siente seguro de transitar por espacios públicos. Los resultados menos alentadores se registran en Socabaya y Selva Alegre, ambos con 4 %, y Mariano Melgar, con 6 %.

Perspectivas económicas

Solo el 18 % de los entrevistados de los 7 distritos considera que su situación económica estará mejor dentro de los próximos 12 meses. En Hunter no se registraron expectativas optimistas (0 %), mientras que en Paucarpata y Mariano Melgar esta llega apenas a 3 % y 2 %, respectivamente. En cambio, en Miraflores el 57 % de la población cree que estará mejor económicamente.

Tags relacionados: ArequipaAutoridadesGobierno RegionalMunicipios

Te puede interesar

Entre Roberto Sánchez, Rafael López Aliaga o Jorge Nieto, saldría el competidor de Keiko Fujimori para la segunda vuelta presidencial.
Política

Elecciones 2026: ¿Quién acompañará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta?

Abr 13, 2026
El 54.7 % del padrón electoral está compuesto por ciudadanos de 30 a 59 años. Foto: Andina
Política

El voto que definirá las elecciones: los adultos superan la mitad del padrón electoral

Abr 9, 2026
En esta elección se elegirán 130 diputados y 60 senadores.
Política

Elecciones generales 2026: nuevo Congreso tendrá menos partidos políticos

Abr 9, 2026
Alfredo Benavente (Alto Selva Alegre), Juan Carlos Linares (Cayma) y Mirtha Ruelas (Yura), son algunos de los alcaldes que aportaron en la actual campaña electoral.
Política

Arequipa: alcaldes y regidores figuran como aportantes a la campaña de candidatos presidenciales

Abr 3, 2026
Para postular al Senado, se exige tener más de 45 años o haber sido congresista o diputado. Foto: Andina
Política

El Senado: nuevo protagonista en las elecciones de 2026 tras el retorno a la bicameralidad

Abr 2, 2026
A pesar de la cercanía del proceso electoral, aún persisten dudas en la ciudadanía sobre algunos aspectos de la elección.  (Foto: Onpe)
Política

¿Cómo emitir un voto válido y correcto?: Claves para las Elecciones Generales 2026

Mar 26, 2026
Siguiente publicación
En la ciudad, existen tres parques adecuados para poder practicar. Monterrico, en el distrito de José Luis Bustamante, Vallecito, bajo el Puente de Fierro y Jungle bars en av. Las Torres (Alto Selva Alegre).

Calistenia, el deporte al aire libre

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

¿La basura es igual a dinero?: Un enfoque de economía circular

Abr 14, 2026

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Elecciones 2026: ¿Quién acompañará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta?

Así se vivió la fiesta electoral en Arequipa

Los outsiders: entre la sátira y el caballo de Troya

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (750)
  • Diálogo (75)
  • Economía (451)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (383)
  • Institucional (502)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (825)
  • Política (94)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

¿La basura es igual a dinero?: Un enfoque de economía circular

Abr 14, 2026
El puente Virgen de Chapi empezó a ejecutarse en 2017 y, 9 años después, aún no culmina.

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Abr 14, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil