Pablo Rojas Huayapa
El nombramiento de Christian Nova Palomino —por segunda vez— como gerente regional de Salud, generó reclamos de los trabajadores del sector y cuestionamientos de diferentes autoridades que perjudican la atención de los pacientes que buscan a diario una cita médica en los hospitales de la región.
Su designación se dio a conocer a través de la Resolución Regional Ejecutiva N.° 305-2022-GRA/GR, en la cual se acepta la renuncia de Eddy Loayza Delgado y se convoca a Christian Nova Palomino en el cargo.
Los sindicatos de trabajadores cuestionaron su retorno luego de conocer que se operó gratis en el hospital Goyeneche (el centro con menos recursos de la región) y además, lo responsabilizan de la crisis que atraviesan los hospitales por la falta de alimentos, personal y medicinas.
Una crisis de ética
El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique Linares, dijo que la designación de Christian Nova Palomino como gerente regional de Salud, pasa por una crisis de ética y limita la posibilidad de nombrar a personas idóneas para el cargo.
“Probablemente nos encontramos en el momento más oscuro en la historia republicana de Arequipa, tenemos a una gobernadora [como Kimmerlee Gutiérrez] que constantemente desacata las normas de ética y tenemos a funcionarios cuestionados en puestos claves para la educación y salud”, declaró.
Manrique Linares dijo que Gutiérrez, debe explicar a la población de Arequipa cuáles fueron los criterios adoptados para designar a una persona que divide en un sector tan sensible y que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de las personas.
Es por ello, que exhortó a la gobernadora regional a reconsiderar el nombramiento de Nova Palomino a fin de evitar un mayor conflicto entre funcionarios y trabajadores, en perjuicio de la población.
EL DATO
Christian Nova Palomino asumió el cargo de gerente regional de Salud por primera vez en julio del 2020. Durante su gestión se registró la mayor cantidad de muertes por COVID-19 y se realizaron obras que fueron observadas por la Contraloría General de la República, incluso se realizaron contratos por los que hasta hoy no se les paga a los proveedores.
Protestas que dañan
La designación del funcionario que proviene de la gestión del exgobernador Elmer Cáceres Llica, motivó que los sindicatos convoquen a una huelga indefinida a partir de este 4 de agosto, para exigir que Kimmerlee Gutiérrez lo retiré del cargo.
El presidente del Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, José Romaña, señaló que esta paralización afectará la atención en consultorios externos. La medida de fuerza obligará a suspender todas las actividades administrativas y solo se atenderán en áreas críticas de los hospitales.
“Cada día llegan más de 500 personas al hospital Honorio Delgado y ellas no serán atendidas”, sentenció.
Para la secretaria general de este gremio, Sadia Medina, la designación de Nova representaría el pago de un ‘favor político’. En su opinión, “los secretos que el funcionario conoce de la gobernadora regional afectarían su gestión” y por eso le brinda su confianza.
Por su parte, la jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Giovanna Valdivia explicó que Kimmerlee Gutiérrez desconoce la realidad de la región en temas de salud y recordó que la crisis que afrontan los hospitales se registran desde la primera gestión de Nova Palomino.
En una realidad paralela
Lejos de asumir una autocrítica sobre la crisis que generó su designación, Christian Nova Palomino, se autodenomina como un hombre de retos y sostuvo que asume el cargo ante la crisis que afrontan los hospitales; incluso prometió obtener resultados en 15 días.
Nova se presentó ante los medios de comunicación como una especie de ‘salvador’ y calificó su gestión en la Geresa como exitosa y por esa “buena experiencia” ahora retoma su conducción.
Cambios estructurales
Para el decano del Colegio Médico de Arequipa, Gustavo Tohalino, la gobernadora regional debería nombrar a funcionarios idóneos, intachables y dialogantes en lugar de personajes que generan conflictos con los trabajadores de un sector tan importante.
“Los gerentes deben unir a los trabajadores y promover espacios de diálogo para atender los problemas críticos de la salud en Arequipa y el doctor Nova Palomino no representa esas cualidades”, apuntó.
Discusión sobre el post