Contraloría evidencia ejecución de obra regional en zona de alto riesgo y donde Elmer Cáceres tendría predio

Construcción de plaza se realiza en terrenos que carecen de habilitación urbana y que deberían desocuparse por ser de alto riesgo.

Esta obra mostraría indicios de un presunto acto ilícito cometido por la gestión de Elmer Cáceres Llica.

Funcionario de Contraloría solicitó la intervención del Ministerio Público.

Rolando Vilca Begazo

La Contraloría General de la República, encontró serias irregularidades en la construcción de una plaza cívica en la Asociación Jardín del Colca (Yura) a cargo del Gobierno Regional de Arequipa y donde el gobernador Elmer Cáceres tendría un predio, y su amigo y consultor personal, Hugo Mendoza es el presidente.

El gerente regional de control, Favio Niño de Guzmán, explicó que se trata de “un caso emblemático por el uso de recursos fuera de toda normativa legal”, ya que se trata de una “obra recreativa” que carece de impacto regional y que se ejecuta en terrenos que carecen de habilitación urbana y de saneamiento físico legal.

Incluso advirtió, que el avance físico es de 45% mientras que la ejecución financiera llega al 78% por lo que el presupuesto actualizado de S/ 4 256 924.71 sería insuficiente. Lo peor de todo es que inicialmente el costo de este proyecto era de S/ 2.8 millones y luego se incrementó en dos ocasiones, hasta alcanzar los S/ 4.2 millones y sin contar con el sustento técnico y legal para ello.

Debido a estas evidencias, el funcionario de Contraloría solicitó la intervención del Ministerio Público a fin de ampliar las investigaciones y determinar las responsabilidades civiles y penales de quienes autorizaron y aprobaron la ejecución de este proyecto.

El informe

De acuerdo al informe de visita de control N° 48-2020-OCI/5334-SVC, la mencionada obra “no corresponde a proyectos de infraestructura vial, energética, de comunicaciones o de servicios básicos”, ni mucho menos “a un proyecto de impacto regional”, por lo que “afecta el uso eficiente de los recursos públicos”.

También se advierte que la construcción de la plaza cívica, vías urbanas y sistema de drenaje pluvial, se realiza “en un predio que no cuenta con habilitación urbana, ni planeamiento integral”, razón por la que “se coloca en situación de riesgo la inversión actualizada del proyecto, que asciende a S/ 4 256 924.71”.

Niño de Guzmán, aclaró que durante la investigación realizada encontraron documentación presentada a la Municipalidad Distrital de Yura, donde se identifica a Hugo Mendoza, como representante de la Asociación de Vivienda Jardín del Colca, lo cual configuraría un conflicto de intereses, porque además labora en el Gobierno regional.

En zona algo riesgo

En cuanto a la obra en sí, durante la evaluación realizada del 7 al 14 de octubre pasado, se evidenció que la construcción se encuentra en una “zona de alto de riesgo no mitigable” y que debería ser desocupada, lo cual afecta la rentabilidad social del proyecto y el uso eficiente de los recursos públicos.

Del análisis de información financiera, determinaron que no existe sustento técnico ni legal para la modificación presupuestal por S/ 1 073 879.032.

De igual forma, constataron el uso de cemento con especificaciones técnicas diferentes a las requeridas en el expediente técnico y esto afectaría la resistencia de los elementos estructurales y la calidad de la obra.

Plazo para responder

El último 20 de octubre, todas estas “situaciones adversas” fueron comunicadas al gobernador regional, Elmer Cáceres, a través del oficio N°. 471-2020-CG/OC5334, con la finalidad de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en un plazo máximo de 5 días hábiles y que vence este 28 de octubre.

IMPORTANTE

El expediente inicial de esta obra fue elaborado por el municipio de Yura y su impulsor fue el regidor Fredy Cáceres, hermano del gobernador Elmer Cáceres.

Posteriormente se firmó un convenio de cooperación ente el municipio de Yura y el Gobierno Regional de Arequipa para que este se encargue de su ejecución, lo cual ocurrió desde noviembre del 2019.

Salir de la versión móvil