Kelly Castillo Mamani
El último miércoles el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo en conferencia de prensa que en Arequipa, los casos positivos y fallecidos por COVID-19, no se redujeron. Dicha declaración se contradice con los datos oficiales que maneja la Gerencia Regional de Salud en Arequipa (Geresa), que a través de un comunicado, salió a desmentir esta versión, indicando que la curva de contagios sí se redujo.
Según la Geresa, el índice de positividad en los últimos cinco días decreció en la región, registrándose un promedio de 850 nuevos casos diarios a diferencia de semanas atrás, cuando se diagnosticaban más de 1 000 casos positivos. También precisaron que en las últimas semanas, el número de fallecidos ha ido disminuyendo progresivamente.
El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, Jorge Velarde Larico, sostuvo que desde hace 10 días, la positividad ha descendido lentamente de 13% a 10%, “lo que insinúa una tendencia a la baja”.
En el caso de los fallecidos, indicó que el índice de letalidad desde hace dos semanas también fue cayendo, lo que supone que la curva epidemiológica estaría llegando a la meseta.
“Desde hace 14 días se aprecia los casos bajan y la provincia de Arequipa es la que marca esa tendencia por concentración de población”, aseguró el epidemiólogo tras afirmar que los especialistas de la región, analizan las cifras día a día, lo que no ocurriría en Lima.
Consultado sobre el tema, Yván Túpac Valdivia, director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP (que hace un seguimiento y análisis a la data oficial del coronavirus en Arequipa), confirmó que efectivamente se registraría un descenso de casos en la región, incluyendo la provincia de Arequipa.
Indicó que, a inicios de junio, se registraban 800 nuevos casos semanales —en promedio— con picos que llegaron a más de 1 100 casos (17 junio), pero ahora se reportan alrededor de 750 por semana.
Lo mismo ocurre con los fallecidos, que poco a poco bajaron de 40 a 32 y recientemente a 29 casos por día. Acerca de la ocupación de camas en hospitalización, Túpac reveló que está a 77%, cuando en junio llegaba a más de 80%. Lo que se mantiene igual, es la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos que llega a 96%.
Estos índices sanitarios, según el especialista, evidenciarían que sí estaríamos ingresando a una meseta, pero que podría variar por el comportamiento de las nuevas variantes y ante la proximidad de las fiestas patrias y los festejos de agosto. Recomendó estar alertas.
Incertidumbre y confusión
Para el decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, las contradicciones del Ministerio de Salud pueden ser peligrosas porque generaría “incertidumbre y confusión en la población de Arequipa”, ya que el discurso es totalmente opuesto al que se tiene en la región.
Sostuvo que no es la primera vez que esto ocurre, recordó que antes de que se declarara el cerco epidemiológico, el ministro Ugarte, dijo que Arequipa no necesitaba apoyo y al día siguiente tuvo que cambiar totalmente su versión.
Estas contradicciones —destacó— llevan a tomar decisiones tardías e inoportunas, lo que genera que la población siga enfermando, como el cerco epidemiológico que impidió la entrada de un lote de vacunas a la ciudad, lo que demoró el proceso de vacunación.
Lamentó, además, que no se trate por igual a Arequipa y a Lima, en relación al cerco epidemiológico. “A una región la miran de una forma y a Lima de otra. La salud no tiene que mirarse de esa manera, sino que debe haber un mismo objetivo para toda la Nación. Si vamos a tener discriminaciones o privilegios, lo único que pasará es que se genere desconfianza en la población y no se haga caso a las disposiciones”, enfatizó Gutiérrez.
EL DATO
Hasta ahora más de 5 846 arequipeños han muerto a causa del virus. Ayer, fueron 37 más.
Discusión sobre el post