Redacción
La Universidad Católica San Pablo (UCSP) conmemora los 25 años de la declaratoria del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad mediante el conocimiento y la investigación orientados a preservar el legado arquitectónico de la ciudad y comprender mejor su identidad urbana.
Investigadores de distintas áreas han desarrollado estudios sobre la arquitectura histórica de Arequipa, su estado, evolución y materiales. También han aplicado innovaciones como la impresión 3D y técnicas de inteligencia artificial para el reconocimiento y análisis de imágenes.
Uno de los aspectos más relevantes de este trabajo es su carácter interdisciplinario, que integra a investigadores del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y del Departamento de Humanidades de esta casa de estudios.
“Nuestra misión no es solo estudiar el patrimonio de Arequipa, sino lograr que este conocimiento contribuya a su protección. La historia, la arquitectura y la tecnología se articulan para defender aquello que hace única a nuestra ciudad”, señaló Denis Mayta, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UCSP.
Guía de Arquitectura de Arequipa
Uno de los principales aportes de la UCSP es la primera Guía de Arquitectura de Arequipa. Esta investigación reúne edificaciones y espacios públicos construidos entre los siglos XVI y XX, y ofrece rutas, reseñas históricas y más de cien fotografías que permiten a la ciudadanía reconocer y valorar el patrimonio.
Fue desarrollada por los integrantes del Grupo de Investigación en Arquitectura, Historia y Patrimonio de la San Pablo, conformado por docentes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UCSP: Tatiana Medina, Daniel Málaga, Fernando Cuzziramos y Denis Mayta, junto Sergio Coll Pla, docente de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España.
Este trabajo es accesible al público gracias a la publicación realizada por el Fondo Editorial de la UCSP, que consta de dos tomos: uno con la información recopilada y otro con diversos recorridos que ofrece nuevos modos de apreciar este valioso legado.
Investigaciones innovadoras
Otro de los proyectos más relevantes aplica técnicas de deep learning (un tipo de inteligencia artificial) para la detección de elementos arquitectónicos correspondientes a fachadas de estilo barroco mestizo. La IA fue entrenada por los investigadores, quienes también levantaron la información necesaria para identificar patrones de manera automatizada.
El deep learning (aprendizaje profundo) permite no solo identificar formas generales, sino también reconocer detalles específicos que caracterizan el estilo barroco mestizo en las fachadas de templos coloniales arequipeños. Este es uno de los primeros estudios realizados con esta tecnología en el Centro Histórico de Arequipa.
Asimismo, destacan los estudios de reconstrucción histórica e impresión 3D de los espacios de labor y vida comunitaria del Monasterio de Santa Catalina de Arequipa del siglo XVIII, específicamente la sala de enfermería, actualmente parte del museo de este recinto. Para ello se emplearon técnicas de fotogrametría y documentación histórica.
Gracias a este trabajo es posible conocer cómo fue este ambiente y su influencia en el misticismo religioso católico del monasterio y de la propia ciudad de Arequipa. Los investigadores continúan aplicando nuevas tecnologías que aporten al cuidado del patrimonio.
En estos trabajos participaron Liz Bernedo, docente de Ingeniería Mecatrónica en la UCSP; Amparo Chalco, docente del Departamento de Humanidades; y los docentes del Departamento de Arquitectura y Urbanismo Fernando Cuzziramos y Daniel Herrera, junto a Sergio Coll Pla, docente de la Universidad Rovira i Virgili de Reus, España.

Más investigaciones
Entre otros estudios realizados por investigadores de la San Pablo figuran el análisis químico y físico de morteros de cal del Centro Histórico; el análisis de edificios multifamiliares de estilo moderno (1960-1980); y el estudio de la evolución espacial, constructiva y estilística de edificaciones del periodo republicano en Arequipa.
También se ha investigado la importancia del espacio público en la valoración del patrimonio arquitectónico de la ciudad y se ha documentado la arquitectura republicana, con énfasis en la valoración espacial, constructiva y estilística de tres casonas emblemáticas.
Estos trabajos están a cargo del Grupo de Investigación en Arquitectura, Historia y Patrimonio de la San Pablo que también los conforman Agustí Costa Jover y Cèlia Mallafrè Balsells, docentes de la Universidad Rovira i Virgili de Reus, España, junto a los investigadores que desarrollaron la primera Guía de Arquitectura de Arequipa.












Discusión sobre el post