• Contacto
  • Nosotros
jueves, octubre 30, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Venezuela: la crisis económica en medio de su inestabilidad política

Escrito por Encuentro
Abr 7, 2017
en Economía
La crisis política, económica y social del país llanero alcanza niveles alarmantes.

La crisis política, económica y social del país llanero alcanza niveles alarmantes.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Cesar Ventura Pizarro

Los constantes enfrentamientos políticos en los tres últimos años han desencadenado una crisis política y social en Venezuela al tiempo que reforzaron la recesión económica que viene atravesando el país por la caída del precio del petróleo.

El pico más alto de esta crispación fue el llamado ‘autogolpe’ de Estado —producido luego de que el Tribunal Supremo asumiera funciones legislativas—, que disolvió en la práctica al Parlamento venezolano. Y aunque luego la medida fue revocada, la situación está muy lejos de resolverse.

Ante este complicado escenario, los números de Venezuela cada día se ven menos alentadores con respecto a los de los demás países en Latinoamérica.

Producción

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 85.1 % de las exportaciones de este país son de crudo. La dependencia del petróleo ha sido la principal causa del decrecimiento económico.

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé “una intensificación de la crisis económica en el 2017 con tasas de crecimiento proyectadas en – 4.5 %, ya que la caída del precio del petróleo desde mediados del 2014 ha exacerbado los desequilibrios macroeconómicos internos y las presiones sobre la balanza de pagos”.

A ello se suma, según el Banco Mundial (BM), “la participación del Gobierno en las políticas inadecuadas a nivel tanto macro como microeconómico, [que] han afectado de manera importante el desempeño económico y social de Venezuela”.

Esta misma institución afirma que esta situación se pudo prevenir. Sin embargo, “durante las épocas de bonanza económica, Venezuela no acumuló ahorros para afrontar una reversión de los términos de intercambio o amortiguar los ajustes macroeconómicos necesarios”.

Escasez

Pero el problema no es solo económico. O al menos sus consecuencias no se sienten solo en los mercados. Lo que ocurre en Venezuela es una emergencia humanitaria. La escasez de bienes, sobre todo de productos básicos para vivir, afecta directamente a las familias. Los alimentos y los artículos de limpieza son los primeros en la lista del desabastecimiento.

Para el BM esta crisis humanitaria tiene su causa en “las medidas cambiarias y la regulación de la participación del sector privado en la producción y distribución de algunos productos básicos”.

Esto, señala la entidad, “ha desencadenado una escasez de productos básicos, presiones inflacionarias y problemas de suministro en un aparato productivo altamente dependiente de las importaciones”.

Inflación

El último registro de inflación en Venezuela, emitido por el Gobierno, fue el del año 2015, registrando un 121 %. Al cierre del 2016, el FMI aseguró que este índice llegó cerca del 500 %. Pero no solo eso, el panorama futuro que el BM describe para Venezuela plantea un problema de ‘estanflación’.

Es decir que, sumados al avance acelerado de la inflación, también existen problemas de estancamiento económico. Esto se ve reflejado en las variaciones negativas de la producción nacional. Venezuela produce cada vez menos y la tendencia sigue siendo negativa.

Bonos

Tras la disolución temporal del Parlamento, el precio de los bonos nacionales y de la empresa petrolera estatal fue golpeado en el mercado de valores. Los ‘papeles’ venezolanos cayeron de 49.8 a 46.5 centavos de dólar. Asimismo, la cotización del bono emitido por la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. disminuyó de 45.5 a 43 centavos de dólar. Estos compromisos tienen como fecha de vencimiento el 2027 y el 2035, respectivamente.

Esta situación, dada la naturaleza de los mercados de valores, responde a la especulación de los mercados. No hay duda de que el pico más alto de la crisis política, social y económica de Venezuela, tras el anuncio de cierre parlamentario del presidente Maduro, influyó de forma directa para que esto suceda.


El dato 

“Se prevé una intensificación de la crisis económica en el 2017 con tasas de crecimiento proyectadas en – 4.5 %”.

Tags relacionados: CrisisEscasezInflaciónVenezuela

Te puede interesar

La economía peruana avanza bien, pero “debería ir mucho mejor”, señaló Diego Macera, director del IPE.
Economía

Economía peruana no despega pese a precios récord del cobre y el oro

Oct 28, 2025
Cerro Verde aportó 240 millones de dólares por canon minero a Arequipa en los últimos tres años.
Economía

Canon minero: ¿Se debe invertir este recurso solo en obras físicas?

Oct 27, 2025
Los municipios de Arequipa concentran el 60 % de los recursos de inversión pública en esta región.
Economía

Municipios de Arequipa dejaron de invertir S/ 600 millones en obras por falta de capacidad técnica

Oct 24, 2025
Gabinete ministerial tiene pocas caras conocidas. En Economía no debería haber problemas, según Germán Chávez.
Economía

Incertidumbre por presidencia de José Jerí impactará en la confianza de inversionistas y genera presión sobre el gabinete

Oct 17, 2025
El titular del BCRP, Julio Velarde, participó en Perumin 37, donde dialogó con el exministro Luis Miguel Castilla.
Economía

Presidente del BCRP descarta “desdolarización global” a pesar de tensiones mundiales

Sep 29, 2025
Ejecución del proyecto Zafranal demandará una inversión de 2000 millones de dólares.
Economía

Zafranal iniciará construcción en 2026 con una inversión de US$ 2000 millones

Sep 26, 2025
Siguiente publicación

5 de abril: ¿qué reflexión merecemos?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

La selección de fútbol de la San Pablo hizo historia en los Juegos Universitarios Macrorregionales al conseguir el subcampeonato.

Rozaron la gloria y ahora van por más

Oct 30, 2025

Masificación del gas en el sur: solo un proyecto iniciará operaciones en 2025

Déficit de patrulleros en Arequipa: solo 160 unidades están en buen estado

Economía peruana no despega pese a precios récord del cobre y el oro

La convivencia en el Perú: más sombras que luces

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (292)
  • Destacado (698)
  • Diálogo (75)
  • Economía (433)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (234)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (359)
  • Institucional (472)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (761)
  • Política (75)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, admitió problemas en licitaciones de plantas de regasificación en el sur.

Masificación del gas en el sur: solo un proyecto iniciará operaciones en 2025

Oct 30, 2025
En Arequipa nadie puede asegurar si un patrullero policial está operativo al 100 %.

Déficit de patrulleros en Arequipa: solo 160 unidades están en buen estado

Oct 29, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil