• Contacto
  • Nosotros
miércoles, abril 29, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

Tesis de maestría de la San Pablo ganó premio mundial

Trabajo en Ciencia de la Computación fue reconocido en conferencia sobre Comprensión y Análisis de Imágenes Médicas organizada por la Universidad de Cambridge

Escrito por Encuentro
Sep 14, 2022
en Institucional
Trabajo académico facilitará diagnóstico médico.

Trabajo académico facilitará diagnóstico médico.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

La tesis realizada por Vittorino Mandujano Cornejo durante sus estudios de la Maestría en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), junto a su asesor, el Doctor Javier Montoya Zegarra, ganó el premio al mejor artículo en la 26 Conferencia Medical Image Understanding and Analysis (MIUA), organizada este año por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

El trabajo de tesis titulado “Polyp2Seg: Improved Polyp Segmentation with Vision Transformer” fue calificado como el más innovador entre 129 trabajos enviados desde 27 países de todos los continentes.

La investigación permite una mejor detección de los pólipos en imágenes médicas de colonoscopias, las que son obtenidas por los endocrinólogos durante sus exámenes clínicos a pacientes. En su trabajo, se propuso una nueva red neuronal computacional que funciona mejor que el estado del arte en diferentes bases de datos.

El artículo fue publicado en la revista científica Springer junto a otros 83 trabajos que fueron aceptados por la comisión científica a cargo de la revisión.

Mandujano Cornejo de 30 años es ingeniero electrónico e inició su maestría en la Universidad Católica San Pablo desde 2018. Un año después comenzó su trabajo de tesis bajo la asesoría de Javier Montoya Zegarra.

Al inicio experimentó con redes neuronales artificiales (modelos computacionales avanzados), también evaluó imágenes obtenidas en la piel y poco a poco se enfocó en las imágenes médicas de los pólipos. En 2021 se centró en este tema. Fue un año y medio de arduo trabajo que le dio un gran reconocimiento a nivel mundial.

Artículo científico

Con los resultados obtenidos, Mandujano y Montoya prepararon el artículo científico (paper) que fue enviado a la MIUA-2022. Este pasó el filtro de evaluación de las comisiones de revisores y metarevisores. Finalmente, fueron invitados a presentar su propuesta en el evento de manera remota.

Tras esta presentación y por los resultados obtenidos fue seleccionado como ganador por el grado de innovación. Cabe mencionar que el trabajo compitió con otros artículos científicos de universidades de renombre como Cambridge, Oxford, etc.

“Iniciar con esta investigación fue un gran reto y tengo un gran interés de seguir en la línea de Ciencia de la Computación”, resaltó Mandujano Cornejo. También resaltó el talento y conocimientos de los profesores de la maestría de esta especialidad en la San Pablo, quienes lo ayudaron a avanzar con su objetivo.

Tags relacionados: ArequipaEducaciónUCSPUniversidad

Te puede interesar

Artistas celebran el Día Internacional del Jazz
Institucional

¡A celebrar! 10.º Festival por el Día Internacional del Jazz inicia este miércoles

Abr 29, 2026
Niños, jóvenes y adultos participan en el tradicional Corso por la Vida y la Familia.
Institucional

El corso por la vida y la familia celebra sus 20 años este 25 de abril

Abr 23, 2026
Foto ganadora del II Concurso de Fotografía “Semana Santa en Arequipa 2025”
Institucional

La fe hecha imagen: La San Pablo lanza III Concurso de Fotografía sobre Semana Santa en Arequipa

Abr 1, 2026
Los ganadores del concurso posan junto a las autoridades de la San Pablo e invitados de la ceremonia.
Institucional

Así era Arequipa: muestra fotográfica de la San Pablo reúne memorias familiares que cuentan la historia de la ciudad

Mar 31, 2026
El auditorio San Juan Pablo II del campus San Lázaro de la UCSP será sede de Brújula Electoral 2026.
Institucional

La San Pablo reúne a candidatos al Congreso en Brújula Electoral 2026 para presentar propuestas a la ciudadanía

Mar 23, 2026
El proyecto Paqariy Justicia fue presentado ante las autoridades de la UCSP y del Poder Judicial.
Institucional

Proyecto Paqariy Justicia de la San Pablo fortalece la justicia de paz en zonas rurales de Arequipa y Caylloma

Mar 12, 2026
Siguiente publicación
John Negrón, muestra orgulloso su medalla tras coronar la cima del volcán Misti.

John Negrón: el hombre que coronó tres veces el Misti

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió que un ciudadano peruano puede recibir hasta 25 llamadas no deseadas en un solo día. Foto: Andina

Del fastidio a la sanción: ¿qué hacer si recibes llamadas spam y cómo reportarlas?

Abr 29, 2026

¡A celebrar! 10.º Festival por el Día Internacional del Jazz inicia este miércoles

El trabajo no debería costar la vida

El sur marcó la diferencia: ¿qué explica el respaldo electoral a Roberto Sánchez?

Competencia y superación sobre ruedas

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (451)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (754)
  • Diálogo (75)
  • Economía (453)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (386)
  • Institucional (504)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (832)
  • Política (97)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió que un ciudadano peruano puede recibir hasta 25 llamadas no deseadas en un solo día. Foto: Andina

Del fastidio a la sanción: ¿qué hacer si recibes llamadas spam y cómo reportarlas?

Abr 29, 2026
Artistas celebran el Día Internacional del Jazz

¡A celebrar! 10.º Festival por el Día Internacional del Jazz inicia este miércoles

Abr 29, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil