• Contacto
  • Nosotros
sábado, diciembre 13, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

La San Pablo es reconocida por su compromiso de responsabilidad social

Por segundo año consecutivo, universidad arequipeña participa en el Programa de Negocios Competitivos

Escrito por Encuentro
Sep 9, 2022
en Institucional
Destacaron desempeño en gestión económica, ambiental y social de la San Pablo.

Destacaron desempeño en gestión económica, ambiental y social de la San Pablo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) fue reconocida por la Global Reporting Initiative (GRI), luego de elaborar y presentar su reporte de sostenibilidad 2021. Este documento demuestra el compromiso de responsabilidad social y se desarrolló como parte del Programa de Negocios Competitivos (PCN), en el cual participa por segundo año consecutivo.

La (GRI) es una organización internacional sin fines de lucro que colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Promueve la elaboración de reportes de sostenibilidad en las organizaciones para que analicen su responsabilidad social a través de la evaluación de su desempeño económico, ambiental y social. En el caso de la San Pablo, contó con la asesoría de la asociación civil HumanizaRSE-Acción Sostenible.

El reporte de la UCSP tiene vigencia anual y es el segundo que presenta. El anterior corresponde a 2020. Allí consigna información sobre 9 temas divididos en 3 categorías: económica, ambiental y social. Los temas son desempeño económico, energía, agua y efluentes, residuos, cumplimiento ambiental, empleo, seguridad y salud en el trabajo, formación y enseñanza y comunidades locales.

Balance anual 

“En el reporte se detalla el avance logrado durante un año y las oportunidades de mejora para cumplir con nuestras actividades de formación en pregrado, postgrado, investigación y proyección a la sociedad. También consignamos las actividades de respaldo a nuestra comunidad desde nuestro compromiso y gestión social responsable”, indicó Kathy Amenabar, directora del Centro de Servicios Empresariales de la San Pablo (CENDES).

Esta área junto a la de Planeamiento Estratégico y Gestión de Calidad se encargaron de la elaboración del reporte. Para ello contaron con el soporte y evaluación de la consultora HumanizaRSE y, posteriormente, lograron obtener el reconocimiento del Global Reporting Initiative (GRI).

Planificación económica

En el plano económico hay que destacar que la universidad cuenta con un plan anual de funcionamiento y presupuesto gestionado por el rector—directamente— y el director general de administración. El plan permite presupuestar un correcto uso de los recursos financieros en todas las unidades orgánicas respecto a las actividades programadas anualmente.

Manejo ambiental 

También tiene un plan de manejo ambiental (PMA) que les permite detectar y atender los probables impactos que se generen en el desarrollo de sus actividades. Incluye la gestión adecuada de la energía, el agua y efluentes, residuos sólidos, así como acciones de concientización de su comunidad universitaria para que contribuyan a la conservación y cuidado del medio ambiente.

Plano social

En el aspecto social hay un plan y programa anual de capacitación en seguridad y salud en el trabajo, brinda capacitaciones para sus colaboradores y docentes, y promueve la participación de su comunidad en acciones de apoyo social, las que forman parte de su plan de proyectos solidarios.

El año pasado favoreció a cerca de 6 700 personas mediante 165 acciones de formación, consultorías, campañas, proyectos, orientación, talleres y voluntariado.

Reconocimiento

Este reconocimiento es para la San Pablo un importante aporte a su competitividad y relacionamiento institucional. A la vez, demuestra una gestión ética y socialmente responsable que procura la mejora continua de la universidad para que continúe con su compromiso de construir una sociedad más humana y aportar al bien común.

La Universidad Católica San Pablo acaba de cumplir 25 años de fundación. Tiene cerca de 9 000 estudiantes, 700 docentes, 12 escuelas profesionales, casi 300 colaboradores y 6 000 egresados. Además, marca la diferencia por su propuesta de enseñanza humanista de alto nivel académico, investigación responsable y proyección a la sociedad. Estos son los tres pilares de su quehacer.

Tags relacionados: ArequipaUCSP

Te puede interesar

El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.
Institucional

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.
Institucional

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
La UCSP contribuye a preservar el legado arquitectónico de la ciudad y comprender mejor su identidad urbana.
Institucional

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Dic 4, 2025
Nelson Paco Chipana considera que todos estos logros lo acercan cada vez más a su sueño de niño: fabricar robots.
Institucional

Egresado de la Escuela de Posgrado de la San Pablo gana beca para estudiar un doctorado en España

Dic 2, 2025
Académicos y autoridades analizarán propuestas de solución a problemas ambientales de Arequipa.
Institucional

Agenda por Arequipa presenta iniciativas de innovación ambiental en conversatorio en la San Pablo

Nov 25, 2025
Los estudiantes UCSP despliegan sus talentos y habilidades para complementar su formación académica.
Institucional

Estudiantes de la San Pablo comparten su talento con Arequipa en el concierto “Ritmos de mi tierra”

Nov 21, 2025
Siguiente publicación

¿Qué tan satisfecho vive el arequipeño?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El fútbol puede utilizarse como base de una estrategia transversal para ayudar en el posicionamiento de las diferentes marcas comerciales.

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

Dic 12, 2025

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (366)
  • Institucional (480)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil