• Contacto
  • Nosotros
miércoles, abril 15, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

A través de libro de relatos buscan incentivar la lectura en familia

“El color de la música”, es promovido por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo

Escrito por Encuentro
Ago 31, 2022
en Institucional
Sarko Medina y Lila Cellerino, presentaron el libro “El color de la música”.

Sarko Medina y Lila Cellerino, presentaron el libro “El color de la música”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

En el Perú se lee menos de un libro por persona anualmente, según el Consejo Nacional de Educación (CNE). El promedio que se lee en el país al año es de 0.86, a diferencia de las estadísticas que reportan otros países de Latinoamérica. Frente a esta realidad es que la promoción de libros que puedan unir en su lectura a los miembros de la familia es necesaria.

Por ello, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), mediante el Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) y su fondo editorial, apostó por la publicación del libro “El color de la música” del escritor y periodista, Sarko Medina Hinojosa, el mismo que fue ilustrado por la pintora colombiana Carolina Latorre.

El texto contiene 19 relatos cortos pero muy nutridos que narran las historias de José Alfredo, un niño que atraviesa por varias aventuras en las que aprenderá valores como la responsabilidad, la honestidad y el servicio. También enfrentará diversas crisis que afectan a las familias, como la pérdida de trabajo, enfermedades, robos y otro tipo de incidentes, pasando por momentos alegres, como la llegada de nuevos integrantes a la familia o amistades, la relación con sus padres, hermanos, abuelos y demás.

“Estos cuentos están escritos para leerlos en familia, ya que contienen diversas preguntas que pueden ser respondidas entre todos. De este modo queremos incentivar que los padres puedan tomarse un tiempo de calidad para compartir estos relatos. A muchos los llevarán a pasajes de su misma infancia”, manifestó Medina.

La lectura es importante

Por su parte, Lila Cellerino, directora del IMF-UCSP, indicó que, si bien la lectura es importante en la vida de la persona y la sociedad, es necesario tomar conciencia que su práctica y aprendizaje no solo se logra en la escuela ni se reduce al sistema educativo.

“Los padres de familia deben fomentar la lectura en sus hijos desde temprana edad para enriquecer su sensibilidad literaria y el amor por la lectura”, señaló.

El hábito de compartir tiempo de lectura con los niños contribuye en su rendimiento académico. Ambos especialistas recalcaron que aumenta la capacidad de aprendizaje de los menores, su comprensión lectora y reduce la deficiencia que suelen presentar en sus estudios superiores para entender a cabalidad las lecturas académicas.

Influencia de los padres

Las investigadoras Claudia Romagnoli e Isidora Cortés, analizaron este tema en 2015. Allí concluyeron que las actitudes y conductas de los padres frente al aprendizaje, su nivel de compromiso y participación, influyen en un mejor rendimiento académico de sus hijos. Además, la calidad del vínculo padre-hijo actúa como predictora de actitudes relacionadas al aprendizaje, como el estilo de disciplina, de comunicación, la resolución de conflictos, así como la formación socioafectiva.

El libro puede ser adquirido en la librería universitaria de la San Pablo, ubicada en el campus San Lázaro de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas. También pueden comunicarse al 605630 anexo 453 o escribir al mail [email protected].

En tanto que, las investigaciones y publicaciones del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la San Pablo, pueden ser consultadas en esta web: https://ucsp.edu.pe/imf#publicaciones, y pueden contactarlos en el correo electrónico: [email protected].

Tags relacionados: ArequipaFamilia

Te puede interesar

Foto ganadora del II Concurso de Fotografía “Semana Santa en Arequipa 2025”
Institucional

La fe hecha imagen: La San Pablo lanza III Concurso de Fotografía sobre Semana Santa en Arequipa

Abr 1, 2026
Los ganadores del concurso posan junto a las autoridades de la San Pablo e invitados de la ceremonia.
Institucional

Así era Arequipa: muestra fotográfica de la San Pablo reúne memorias familiares que cuentan la historia de la ciudad

Mar 31, 2026
El auditorio San Juan Pablo II del campus San Lázaro de la UCSP será sede de Brújula Electoral 2026.
Institucional

La San Pablo reúne a candidatos al Congreso en Brújula Electoral 2026 para presentar propuestas a la ciudadanía

Mar 23, 2026
El proyecto Paqariy Justicia fue presentado ante las autoridades de la UCSP y del Poder Judicial.
Institucional

Proyecto Paqariy Justicia de la San Pablo fortalece la justicia de paz en zonas rurales de Arequipa y Caylloma

Mar 12, 2026
Keita Kanazashi es un maestro del taiko, tambor tradicional japonés.
Institucional

“Sonidos del Japón”, espectáculo que inaugura la temporada de conciertos del Centro de las Artes de la San Pablo

Mar 11, 2026
Autoridades de la UCSP y la comuna provincial se reunieron para coordinar acciones para mejorar la transitabilidad vehicular.
Institucional

La San Pablo coordina acciones para mejorar el tránsito en la avenida Juan de la Torre

Mar 9, 2026
Siguiente publicación
Palacios tiene una larga trayectoria como médico. Trabajó en el Seguro Social y en el Centro de Rehabilitación Profesional en Arequipa.

Armando Palacios, el capitán del FBC Melgar que se hizo médico

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

La textilería de Chinchero se puede apreciar en mantas, ponchos, bufandas o bolsos hechos con técnicas sostenibles, combinando memoria y tradición.

Chinchero: tierra de tejedoras ancestrales

Abr 15, 2026

IA en el aula: El nuevo “copiloto” que revoluciona la enseñanza y el aprendizaje

¿La basura es igual a dinero?: Un enfoque de economía circular

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Elecciones 2026: ¿Quién acompañará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (750)
  • Diálogo (75)
  • Economía (451)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (384)
  • Institucional (502)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (826)
  • Política (94)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

La textilería de Chinchero se puede apreciar en mantas, ponchos, bufandas o bolsos hechos con técnicas sostenibles, combinando memoria y tradición.

Chinchero: tierra de tejedoras ancestrales

Abr 15, 2026

IA en el aula: El nuevo “copiloto” que revoluciona la enseñanza y el aprendizaje

Abr 15, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil