• Contacto
  • Nosotros
jueves, marzo 12, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

Universitas San Pablo: la historia y la creatividad se hicieron presentes

Muestra La historia en el papel, del Archivo General de la Nación podrá ser apreciada hasta el 17 de junio

Escrito por Encuentro
Jun 9, 2022
en Institucional
Actividades culturales, de investigación y proyección social se extienden hasta el 11 de junio.

Actividades culturales, de investigación y proyección social se extienden hasta el 11 de junio.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

 Universitas es un evento emblemático para la Universidad Católica San Pablo (UCSP), en el que su comunidad universitaria, se une para realizar diversas actividades y con estas, proyectarse a Arequipa y el Perú. Este año se realiza del 6 al 11 de junio, con casi 90 eventos presenciales, virtuales e híbridos.

Una de las actividades más importantes es la exposición, La historia en el papel, organizada por el Centro de las Artes, el Centro de Estudios Peruanos de la San Pablo y el Archivo General de la Nación (AGN).

En la inauguración de esta muestra, participaron el rector de la UCSP, Germán Chávez Contreras y el jefe institucional del AGN, Ricardo Moreau Heredia.

En esta exposición hay réplicas y facsímiles de documentos que guardan en ellos, hitos de nuestra historia. Uno de estos documentos es el libro becerro que data de 1533. Su nombre se debe a que estaba hecho con la piel de dicho animal. Este es el documento más antiguo del país; era un protocolo ambulante de los conquistadores españoles y allí podemos encontrar la firma de Francisco Pizarro.

Otros documentos son copias de planos, leyes, libretas personales como la de Antonio Raymondi y hay otros sobre Arequipa. La muestra es de acceso libre y podrá ser apreciada hasta el 17 de junio en el campus San Lázaro de la San Pablo.

Más actividades

Otras actividades, en el tercer día de Universitas, fueron la feria ambiental de proyectos y emprendimientos ecológicos de alumnos de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial y otras carreras de la UCSP.

Se presentaron 10 proyectos, destacando un invernadero con materiales reciclados y un proyecto que busca cambiar el uso de botellas de agua por otras de acero inoxidable y reusables.

Otra actividad muy interesante fue el concurso de torres de madera que unió a estudiantes de Arquitectura y Urbanismo, y de Ingeniería Civil. Ellos construyeron maquetas que luego fueron evaluadas en una mesa vibratoria. Fueron 33 equipos y al final ganó el grupo Utopía, con una torre que resistió sin romperse dos pruebas.

Investigación

También se difundieron los proyectos de investigación financiados por la Universidad Católica San Pablo. En total son 46 los que se realizan desde 2016 a la fecha. Esto implica una inversión cercana al medio millón de soles. Es preciso indicar que la investigación es un pilar para la UCSP. Lo que la distingue es que tiene un fin social, además de la excelencia académica.

“Universitas es un espacio que queremos mucho. Lo hacemos en junio porque es nuestro mes de aniversario y este año es especial, porque coincide con los 25 años de fundación de nuestra universidad. Los invito a revisar todo nuestro programa y que nos acompañen en este encuentro y celebración de la San Pablo para Arequipa y el mundo”, indicó Chávez Contreras.

Para conocer más de las actividades de Universitas e inscribirse, basta con acceder a la web https://universitas.ucsp.edu.pe/.

 

Tags relacionados: ArequipaUCSPUniversitas

Te puede interesar

El proyecto Paqariy Justicia fue presentado ante las autoridades de la UCSP y del Poder Judicial.
Institucional

Proyecto Paqariy Justicia de la San Pablo fortalece la justicia de paz en zonas rurales de Arequipa y Caylloma

Mar 12, 2026
Keita Kanazashi es un maestro del taiko, tambor tradicional japonés.
Institucional

“Sonidos del Japón”, espectáculo que inaugura la temporada de conciertos del Centro de las Artes de la San Pablo

Mar 11, 2026
Autoridades de la UCSP y la comuna provincial se reunieron para coordinar acciones para mejorar la transitabilidad vehicular.
Institucional

La San Pablo coordina acciones para mejorar el tránsito en la avenida Juan de la Torre

Mar 9, 2026
Integrantes de la San Pablo participan en campañas de limpieza en zonas afectadas por los huaycos.
Institucional

Juntos por Arequipa: convocan a donar víveres y aportes solidarios para familias afectadas por las lluvias

Feb 27, 2026
Lluvias en Arequipa está dejando lamentables consecuencias que deben llevarnos a reforzar la gestión del riesgo en la ciudad.
Institucional

Arequipa y la factura de la prevención ausente

Feb 24, 2026
Estudiantes de Administración de Negocios de la San Pablo que lograron el primer lugar en competencia internacional.
Institucional

Equipo de la San Pablo logra el primer puesto en competencia mundial organizada por universidad de Corea del Sur

Feb 17, 2026
Siguiente publicación
IQ Farma se modernizó con maquinaria de última generación

Una empresa que cuida la vida

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Carrera electoral: las propuestas económicas que preocupan

Mar 12, 2026

Proyecto Paqariy Justicia de la San Pablo fortalece la justicia de paz en zonas rurales de Arequipa y Caylloma

Suba de pasajes en Arequipa es ilegal y constituye un delito

“Sonidos del Japón”, espectáculo que inaugura la temporada de conciertos del Centro de las Artes de la San Pablo

El Cristo de la Caridad: historia, memoria y devoción

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (742)
  • Diálogo (75)
  • Economía (448)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (378)
  • Institucional (499)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (808)
  • Política (84)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Carrera electoral: las propuestas económicas que preocupan

Mar 12, 2026
El proyecto Paqariy Justicia fue presentado ante las autoridades de la UCSP y del Poder Judicial.

Proyecto Paqariy Justicia de la San Pablo fortalece la justicia de paz en zonas rurales de Arequipa y Caylloma

Mar 12, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil