• Contacto
  • Nosotros
jueves, enero 1, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Análisis

El mortal peligro detrás de cierta “medicina natural”

Escrito por Encuentro
Ago 12, 2016
en Análisis, Destacado
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Geraldine Canasas Gutiérrez

Los mal llamados tratamientos caseros, siguen perjudicando a ingenuas víctimas. En diferentes mercados y tiendas de nuestra ciudad se ofertan frascos de remedios, cápsulas, jarabes, gotas oftálmicas, cremas para dolencias, ampollas e inyectables; por tal razón la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas de Arequipa (DIGEMID), viene realizando diferentes operativos para erradicar la venta de estos falsos remedios que atentan contra la salud pública.

Operativos

El pasado 28 de enero, la DIGEMID, conjuntamente con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional realizaron el primer operativo inopinado en la Feria del Altiplano. Se intervinieron diversos locales, decomisando productos naturales con formatos farmacéuticos, es decir, la etiqueta o envase especificaba a que público objetivo era dirigido: diabéticos, anémicos, personas con cáncer, personas portadoras del VIH y en algunos casos niños y mujeres gestantes. Ninguno de estos productos contaba con autorización ni registro sanitario.

La sorpresa de este operativo fue la “Stevia”. Se incautaron aproximadamente 15 mil frascos y/o botellas en sus dos presentaciones (blanca y amarilla), los mismos que fueron llevados a los laboratorios especializados de la Gerencia Regional de Salud (GERESA). Allí descubrieron que la fábrica donde supuestamente se elaboró el producto no existía.

Al examinar la Stevia, además, encontraron que esta tenía en su composición un 70% de aspartame, un producto presente en los edulcorantes y que puede ser consumido por el público en general pero en dosis que no excedan el 10% del mismo. Su uso desmedido puede generar cáncer.

El segundo operativo se llevó a cabo la primera semana de junio en el mismo lugar. Un total de 65 sacos (media tonelada) de “productos naturales” fueron incautados. Según la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, el valor de estos productos llegaba a 150 mil dólares.

Falsa promesa

Bajo el rótulo “Cuide su salud con remedios naturales”, en diferentes mercados de nuestra ciudad, podemos encontrar puestos y hasta secciones enteras donde se vende exclusivamente productos naturales con indicaciones terapéuticas y que no cuentan con el registro sanitario correspondiente.

Estos remedios prometen desde la pérdida de peso hasta la cura del cáncer. Frases como “Normalice la digestión con jarabe multitónico”, “Prevenga la ceguera”, “Cure el cáncer de próstata”, son la propaganda perfecta para captar a un público que ignora las posteriores consecuencias de utilizar estos remedios alternativos.

R.M.Z.M (17) es una adolescente víctima de estos remedios. Ella decidió consumir el “Té verde” para poder perder peso, sin embargo esto le provocó una deshidratación que no paró sino hasta cuando fue internada en el hospital Honorio Delgado, ella refirió que compró este producto en un puesto de hierbas en el mercado San Camilo.

La misma suerte corrió otro paciente a quien se le detectó una anomalía en los ojos y que decidió recurrir a la medicina alternativa utilizando “Gotas de zanahoria”. Esta persona al no seguir un tratamiento adecuado, se encuentra en observación y podría perder no solo la vista sino hasta los mismos ojos debido a la infección que el producto le ha causado y que compró en un mercado de la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

Al respecto, Carola Jaén Pacheco, directora del DIGEMID comenta: “es imposible pensar que licuar la zanahoria y aplicártela a los ojos te permitirá mejorar la visión; la zanahoria contiene vitaminas como el caroteno, pero para poder cumplir su fin debe ser metabolizada únicamente por el hígado, una gota de su jugo no tiene efectos”.

Precaución

“Los operativos van a seguir —asegura Jaén—, pero necesitamos ayuda de la Municipalidad, es decir, mientras no haya una ordenanza que impida la comercialización de estos productos, estos van a seguir en el mercado. Lo preocupante es que los principales consumidores son gente de escasos recursos que por evitar pagar medicamentos en farmacias opta por estos remedios, ya que son muy baratos
y asequibles”.

Así mismo instó a la población a no dejarse engañar por falsas promesas: “Reitero, las hierbas medicinales no son aptas para tratamientos complejos en enfermedades crónicas. La única forma de prevención es comprar productos con registros sanitarios y estos únicamente se comercializan en farmacias”, acotó.


IMPORTANTE

Al día de hoy, casi 200 sacos de productos o mercadería ilegal incautada no han sido reclamados por los propietarios, debido a que ninguno de ellos cuenta con boletas o facturas de adquisición. El 80% de estos productos son contrabando traído de Ecuador y Bolivia, y el 20% restante es producido por inescrupulosos comerciantes.

Cápsulas a granel forman parte de falsos tratamientos.
Cápsulas a granel forman parte de falsos tratamientos.
Tags relacionados: GERESAMedicina naturalSteviaTé verde

Te puede interesar

Usar barbijo o tapaboca ayuda a prevenir el contagio del virus H3N2.
Destacado

Influenza en Arequipa: aumentan los contagios y piden extremar cuidados

Dic 31, 2025
Esta festividad rinde homenaje a la imagen del Machu Niño o Niño Grande.
Destacado

La Octava del Niño Jesús, una tradición navideña de Puno que es Patrimonio Cultural de la Nación

Dic 30, 2025
La Casa Hogar San Vicente de Paúl acoge a 23 adultos mayores, todos mayores de 75 años.
Destacado

Casa Hogar San Vicente de Paúl: un refugio para ancianos abandonados

Dic 26, 2025
Las piezas originales del nacimiento (José, María, Jesús y los ángeles) fueron una herencia que doña Amanda recibió de su madre, y ella a la vez de su abuela.
Destacado

La despedida del nacimiento navideño más antiguo de Tacna

Dic 24, 2025
Históricamente, Moquegua ha recibido menor inversión pública en comparación con otras regiones.
Destacado

Moquegua se convertirá en la región con menos población del país

Dic 18, 2025
Propuesta que cambiaría la forma de gestionar Machu Picchu fue ingresada como disposición adicional en otro proyecto de ley.
Destacado

Autoridad autónoma que administrará Machu Picchu divide a Cusco y enciende alertas sobre su sostenibilidad

Dic 18, 2025
Siguiente publicación

El 77% de la basura se puede reusar pero acaba en el relleno sanitario

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, suscribió un convenio con Pablo Manrique, gerente de la Asociación Cerro Verde.

Arequipa: anuncio de Cerro Verde sobre ejecución de intercambio vial reaviva debate sobre aportes mineros voluntarios

Dic 31, 2025

Influenza en Arequipa: aumentan los contagios y piden extremar cuidados

Arequipa: 5 municipios cerrarán el año sin ejecutar el 50 % de su presupuesto

¿Cómo nos fue este año y cómo vemos 2026?

La Octava del Niño Jesús, una tradición navideña de Puno que es Patrimonio Cultural de la Nación

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (725)
  • Diálogo (75)
  • Economía (441)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (241)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (483)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (781)
  • Política (79)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Usar barbijo o tapaboca ayuda a prevenir el contagio del virus H3N2.

Influenza en Arequipa: aumentan los contagios y piden extremar cuidados

Dic 31, 2025

¿Cómo nos fue este año y cómo vemos 2026?

Dic 30, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil