• Contacto
  • Nosotros
lunes, febrero 16, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

¿Qué tan cerca está Perú de integrar la OCDE?

Escrito por Encuentro
Jul 22, 2016
en Economía
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Cesar Ventura Pizarro

La Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), que agrupa a 34 países miembros, es la sociedad económica más importante del mundo. El grupo de países que la integra representa el 65% de la producción bruta mundial.

Muchos especialistas afirman que el Perú está cerca de formar parte de esta elite de economías “millonarias”. Incluso el saliente presidente Ollanta Humala exhortó a su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski, a gestionar el ingreso del país a esta organización. El tema fue tocado, además, por el actual ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura en la conferencia titulada “Perú camino a la OCDE: retos y desafíos”.

El funcionario, luego su exposición, afirmó que el ingreso del país a este grupo “no tiene un calendario definido pero estamos avanzando rápido. Durante el siguiente gobierno debería poderse de todas maneras. Si todo sale bien, quizás 2019. Sino, un poco después”

Política de Estado

En ese mismo evento Oscar Rivera, vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), señaló que este anhelo debería tener el carácter de política de Estado. “Solo así se aseguraría el logro de este objetivo anhelado que obliga a tener un país competitivo, productivo y desarrollado”, afirmó.

En ese sentido, en declaraciones a la prensa, Oscar Schiappa, investigador de Centrum Católica, aseguró que el país tiene dos tareas principales que cumplir para ser invitado a esta organización.

La primera es “tener una administración pública solida, profesionalizada y eficiente, que no la tenemos. La otra es realizar un seguimiento detallado de las más de veinte áreas temáticas que van hacer parte del proceso de evaluación”, apuntó. Para esta última tarea se requeriría de personas altamente especializadas que interactúen con los técnicos de cada uno de los países miembros.

Beneficios

“El ser miembro de la OCDE es uno de los mejores certificados que puede exhibir un país ya que confirma que tiene una buena gestión pública y que respeta su propia institucionalidad”, enfatizó Paulo Pantigoso, especialista de la consultora EY. Dentro de sus actividades, la organización ofrece foros en donde los gobiernos miembros trabajan para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas respectos a cambios económicos, sociales y ambientales.

¿Cómo vamos?

En la actualidad el Perú mantiene estrechas relaciones con este grupo de países. Desde el año 2014, cuando se empezó a trabajar el Programa País —que otorgó al Perú el poder de participación en los comités de la OCDE—, se comenzó a forjar un vínculo importante con la organización.

Uno de los frutos de este lazo fue la publicación de la “Evaluación del desempeño ambiental Perú 2016”. Pedro Pablo Kuckzynki y Alfrefo Thorne, próximo ministro de economía, aún no se han manifestado al respecto. La petición del sector empresarial es la de convertir este objetivo en una política de trabajo para el Bicentenario de la Independencia.

Tags relacionados: OCDEPerú

Te puede interesar

El centro histórico de Arequipa, por sus calles estrechas, es una de las zonas más congestionadas.
Economía

En Arequipa, la congestión vehicular genera pérdidas de S/ 380 millones

Feb 6, 2026
Panaderías: un negocio rentable que ha crecido en Arequipa.
Economía

Arequipa: el negocio de las panaderías puede obtener una rentabilidad de 50 %

Ene 13, 2026
Economía de Arequipa se reactiva y demandará nuevos puestos de trabajo formal.
Economía

Más de 12 mil nuevos empleos se crearían en Arequipa para 2026: descubra en qué sectores

Ene 6, 2026
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, suscribió un convenio con Pablo Manrique, gerente de la Asociación Cerro Verde.
Economía

Arequipa: anuncio de Cerro Verde sobre ejecución de intercambio vial reaviva debate sobre aportes mineros voluntarios

Dic 31, 2025
Los pavos vivos o beneficiados también se ofrecen por redes sociales y los precios son variados
Economía

En Arequipa, el pavo fresco se vende desde S/ 15 el kilo mientras el pollo registra alza por fiestas

Dic 23, 2025
El economista Dante Urbina dio conferencia en la Universidad Católica San Pablo.
Economía

Proponen la economía civil como alternativa frente al modelo económico peruano

Dic 19, 2025
Siguiente publicación

Retiro de fondos de AFPs aún no impacta en el sector construcción

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Vecinos tuvieron que desviar el paso de las lluvias hacia una losa deportiva para evitar la inundación de sus viviendas.

Ineficiente sistema de drenaje en Arequipa provocará más daños por lluvias

Feb 16, 2026

Cuba al borde del abismo

Señor de la Amargura: 499 años de fe y devoción

El valor de la promesa: recuperar el arte de comprometernos

Proyectos solidarios de la San Pablo en Ayaviri benefician a más de 1 800 personas desde 2021

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (737)
  • Diálogo (75)
  • Economía (444)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (372)
  • Institucional (493)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (800)
  • Política (82)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Vecinos tuvieron que desviar el paso de las lluvias hacia una losa deportiva para evitar la inundación de sus viviendas.

Ineficiente sistema de drenaje en Arequipa provocará más daños por lluvias

Feb 16, 2026

Cuba al borde del abismo

Feb 16, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil