Rolando Vilca Begazo
El gobernador regional electo de Arequipa, Rohel Sánchez, invocó a la presidenta del país Dina Boluarte, a replantear su propuesta de adelanto de elecciones para ajustar los plazos y llevar adelante este proceso en 2023.
“Si hay voluntad política se puede dar en seis meses”, opinó, luego de advertir que la convocatoria debe darse en el tiempo más corto, ya que la población no acepta el cronograma anunciado para abril de 2024.
Recordemos que Boluarte, en un mensaje a la nación anunció la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso, para el adelanto de elecciones en abril de 2024. Este ofrecimiento se materializó en las últimas horas y ahora corresponde al Parlamento nacional fijar fecha y hora para empezar a debatir esta iniciativa legislativa.
Culpa al Congreso
Para Rohel Sánchez, el actual Congreso “no da para más”, ya que no representa a la población y además responsabilizó a un sector de los ‘padres de la patria’, de ser los causantes del caos social que vive el país.
“Exigimos a los congresistas que depongan sus intereses personales y políticos, y piensen en el país y en el desarrollo. Incluso vemos expresiones de racismo y de discriminación que enervan el ánimo de la población”, señaló.
En relación a los actos violentos registrados este lunes en Arequipa, Sánchez dijo que se debía respetar el derecho a la protesta, pero nada justificaba la destrucción de la propiedad pública y privada. De igual forma, hizo un llamado para deponer todo acto de violencia y buscar el diálogo de manera efectiva.
Lunes negro
Hasta el cierre de la presente nota, en la región Apurímac se reportaron seis fallecidos por las protestas sociales. En tanto que en Arequipa, la violenta jornada de protesta de este lunes ocasionó la muerte de Miquel Arcana (38), por impacto de bala; de acuerdo al reporte de la IX Macro Región Policial, el occiso tenía antecedentes por robo agravado.
El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón suspendió sus operaciones, luego que fuera tomado por cientos de manifestantes que quemaron una caceta de control.
Posteriormente, se registró un enfrentamiento entre decenas de pobladores y las fuerzas del orden, al intentar ingresar a la comisaría de Ciudad Municipal en Cerro Colorado. Como consecuencia de este hecho varios vehículos fueron incendiados y las ventanas de la delegación policial acabaron destrozadas.
También se reportó el ingreso violento a las instalaciones de la planta de la empresa Gloria, en el sector de Alto Siguas, donde se quemaron varios vehículos y causaron destrozos en las instalaciones
Las vías de ingreso a la ciudad, siguen bloqueadas, tanto por la carretera Panamericana como por el sector de salida hacia Puno y Cusco.
Pese al anuncio de Dina Boluarte, de declararse en Estado de Emergencia las localidades con alta convulsión social, solo se oficializó este estado de excepción, por 60 días, en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes de la región Apurímac; allí la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Discusión sobre el post