Rolando Vilca Begazo
La congestión vehicular que padece la ciudad parece no importarles a los candidatos que aspiran a llegar a la Alcaldía Provincial de Arequipa, de otra forma, no se entiende la oferta de otorgar más permisos de circulación para taxis en los próximos cuatro años.
Gilmar Luna Boyer (Fuerza Arequipeña), Víctor Hugo Rivera Chávez (Juntos por el Desarrollo), Justo Mayta Livisi (Arequipa, Tradición y Futuro) y Benigno Cornejo Valencia (Arequipa Avancemos), aseguraron que otorgarán más autorizaciones para el Servicio de Taxis de Arequipa (Setare) si son elegidos.
En la ciudad de Arequipa circulan alrededor de 45 000 taxis, de los cuales, casi 20 000 ya cuentan con Setare y ahora se extendería este beneficio, al igual que lo hizo la actual gestión de Omar Candia Aguilar, lo que agudizará más el tráfico vehicular, principalmente en horas punta.
Los cuatro candidatos aludidos participaron del debate municipal convocado por el Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA), la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y la Universidad Católica San Pablo, exponiendo sus propuestas de gobierno al tener la mayor intensión de voto, según el simulacro de votación realizado por la encuestadora Datum Internacional.
El ofrecimiento de otorgar más permisos se contrapone con el llamado de atención que hizo el presidente de la CCIA, Luis Caballero Vernal, quien antes del inicio del debate les dijo abiertamente que Arequipa necesitaba un líder que resuelva el caos vehicular, mejore la ejecución de obras y fortalezca la coordinación con los municipios distritales.
Incluso, les pidió a que no duden de usar mecanismos de obras por impuestos para incentivar la participación de la empresa privada en la construcción proyectos de impacto en la ciudad.
“El Banco Central de Reserva anunció que en el 2023 la inversión pública será cero, por el cambio de autoridades y el aprendizaje que tendrán que asumir. En Arequipa no podemos darnos el lujo de que esto ocurra, las nuevas autoridades deben prepararse una vez que se conozcan los resultados electorales”, agregó.
¿SIT en problemas?
Otro tema que generó controversia a partir de las respuestas de los candidatos fue el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Si bien todos se comprometieron a impulsar su implementación, también rechazaron que el corredor Jerusalén-San Juan de Dios se mantenga para el uso de unidades de transporte público.
Recordemos que este eje vial es parte del corredor troncal del SIT y para eso fue habilitado y el no permitir su uso podría acarrear un litigio judicial entre la empresa que tiene la concesión de esta ruta y la comuna provincial.
Por otro lado, tanto Gilmar Luna, Benigno Cornejo, Víctor Hugo Rivera y Justo Mayta, prometieron mantener el ‘plaqueo’ para regular el ingreso de unidades vehiculares al centro histórico de Arequipa y continuar con la peatonalización de las calles alrededor de la plaza de Armas.
Las promesas que llamaron la atención
“Vamos a formar un ente independiente con personas destacadas de la ciudad para que fiscalicen la gestión municipal”.
Víctor Hugo Rivera
“Los taxis que no cumplan con el peso ni cilindrada [para operar] tendrán tres años más de plazo y negociaremos la aplicación de papeletas cívicas”.
Justo Mayta Livisi
“Para revalorizar a Arequipa, vamos a revisar y potenciar en plan del centro histórico”.
Benigno Cornejo Valencia
“Vamos a reforestar la campiña arequipeña. Muchos agricultores quieren vender estos espacios para nuevas zonas urbanas”.
Gilmar Luna Boyer
Imprecisos, confusos y genéricos
Como parte del desarrollo del debate, los candidatos explicaron sus propuestas para atender temas importantes como la seguridad ciudadana, promoción de empleo y revalorización de la ciudad; sin embargo, sus intervenciones fueron imprecisas, confusas y hasta genéricas.
Benigno Cornejo ofreció capacitar a los serenos y continuar con el servicio de “serenazgo sin fronteras”; Víctor Hugo Rivera, además de insistir en la capacitación del personal de serenazgo ofreció instalar cámaras de videovigilancia en zonas estratégicas con apoyo de la empresa privada.
Justo Mayta planteó sectorizar la ciudad para la instalación de centros de monitoreo de videovigilancia, en tanto que, Gilmar Luna, gestionará la “descentralización de la investigación criminal en el cono norte y cono sur para identificar y desmantelar las bandas criminales”.
Para fomentar el empleo, Benigno Cornejo sostuvo que es necesario agilizar la entrega de licencias de funcionamiento de los negocios y Justo Mayta —haciendo eco del reclamo hecho días atrás por el presidente de la Cámara de Comercio— prometió destrabar los proyectos inmobiliarios por un total de US$ 700 millones y crear 25 000 empleos.
En relación a este mismo tema, Víctor Hugo Rivera ofreció trabajar en coordinación con el Gobierno Regional y los municipios distritales para facilitar el ingreso de empresas privadas que traigan inversión a la ciudad. En tanto que, Gilmar Luna, mantuvo su idea de la descentralización para mejorar los servicios ciudadanos en el cono norte y sur, así como “vender a Arequipa como una ciudad segura y con adecuado transporte”.
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