Redacción
Pese a una posible contracción del Producto Bruto Interno (PBI), calculada en -14% para este 2020, las cosas en el futuro inmediato de nuestra economía parecen tener algunas alternativas de salida.
El Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha estimado que en el caso de países altamente dependientes de la minería, como el Perú, se espera que la recuperación económica pueda ser más acelerada, debido a la demanda que tendrían los recursos derivados de esta actividad, en el marco de la recuperación de la economía mundial.
“Solemos preocuparnos de la poca diversificación de la economía. Sin embargo, ahora estamos en una situación en que precisamente el peso del sector minero puede facilitar que la economía se reponga, gracias a commodities como el cobre”, comentó Gustavo Riesco, profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP.
Riesco ha liderado el estudio denominado “Impacto económico regional del COVID-19: situación actual y proyecciones”, elaborado principalmente en base a datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
FODA reginal
El informe “Impacto económico regional del COVID-19: situación actual y proyecciones” también repasa algunas fortalezas de la economía nacional que tienen un innegable impacto regional. Allí aparecen la solidez fiscal, la baja inflación, las altas reservas internacionales y la sólida política monetaria del Perú.
En el caso directo de Arequipa, se señala como oportunidad de recuperación las buenas posibilidades que ofrece la virtualización de actividades como la educación y el trabajo, pese a no contar con condiciones óptimas para su desarrollo (reducción en la tenencia del servicio de Internet y estancamiento en la tenencia de computadoras desde el 2013).
También se menciona la alternativa que ofrece la reactivación de la inversión pública regional. Sin embargo la poca capacidad de gasto público (27,7% en toda la región a junio del 2020) hace tambalear cualquier esperanza de salida a través de esta vía.
Como debilidad de cara a la recuperación el informe señala directamente a la corrupción y da cuenta que Arequipa es una de las regiones con la mayor cantidad de empresas afectadas por funcionarios de Estado corruptos.
IMPORTANTE
El estudio de la UCSP señala que la recuperación económica del país podría estar fijada entre el primer y cuarto trimestre del 2022, aunque advierte que una segunda ola de contagios retrasaría este proceso hasta el segundo trimestre de 2023. Y en el caso de Arequipa –también por efecto de la minería– esta incluso podría llegar un trimestre antes que en el resto del país.
Discusión sobre el post