• Contacto
  • Nosotros
viernes, enero 16, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Recomiendan a pymes no invertir mucho en los próximos dos años

Economista Elmer Cuba, dijo que se tiene que ser cauto en inversiones porque la economía del país crecerá menos.

Escrito por César Ventura Pizarro
Nov 25, 2022
en Economía
Cuba exhortó a los empresarios arequipeños a no especular con el precio del dólar, dada su alta volatilidad.

Cuba exhortó a los empresarios arequipeños a no especular con el precio del dólar, dada su alta volatilidad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

Elmer Cuba, economista y exdirector del Banco Central de Reserva, recomendó a los pequeños y medianos empresarios de Arequipa, ser cautos con sus inversiones en los próximos dos años. “La economía crecerá, pero mucho menos”, advirtió, luego de su participación en el Congreso Anual de la Región Arequipa (Cara).

El consultor precisó a Encuentro que existe un alto riesgo de que el consumo de productos y servicios no sea tan alto como en otros años. “Hay que medir bien el dinero. No te vaya a agarrar una desaceleración con altas inversiones o endeudado. Puede que la venta no avance a la velocidad esperada”, explicó.

¿Caerán las ventas?

No se tratará de una caída generalizada de las ventas, lo que el socio de Macroconsult proyecta es que el crecimiento será lento. “No es que las ventas caerán, sino que se venderá menos de lo habitual. Pero lo nuevo que pensaban vender, eso sí será menos”, señaló. Es por ello que consideró que será muy riesgoso inyectar una fuerte inversión de capital a estos negocios.

“Lo peor sería que se arriesguen, inviertan, contraten más personal y al final no se venda lo que se esperaba. Ahí, el mercado, los puede tomar mal ubicados”, aclaró Cuba.

También recomendó a los comerciantes no tener mucho stock de sus productos, ya que la demanda en el país y el mundo, luego de crecer altamente tras la superación de la pandemia, está regresando a cifras regulares.

¿Qué se viene en 2024?

Cuba, también aclaró que pese a la inflación que soportó el país, 2021 y 2022 fueron años de recuperación económica tras la crisis de la pandemia; sin embargo, este efecto rebote no permanecerá en el tiempo.

“Los problemas vendrán en 2024. Nos vamos a desacelerar. No habrá un ‘Quellaveco’ u otro proyecto importante que impulse la economía del país. Las expectativas de los empresarios para el mediano plazo están por los suelos”, comentó.

EL DATO

Este año se proyecta que el Perú tenga un crecimiento económico mayor al de Chile y Brasil, pero menor al de Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia.

Cotización del dólar

En cuanto a la cotización del dólar, en opinión de Cuba, en los próximos meses se mantendría alrededor de S/ 3.85. Aunque en diferentes momentos, puede estar por encima o debajo de ese rango. No obstante, nada es seguro con un indicador tan sensible como el tipo de cambio.

Para consuelo nuestro, el sol peruano no se devaluó tanto, respecto a la moneda norteamericana, como ocurrió en otros países de la región, es el caso del peso chileno o peso argentino. Este comportamiento es producto de la fortaleza macroeconómica del Perú.

Universidades locales mostraron predisposición para trabajar por el desarrollo de Arequipa.

Academia y empresarios

Esta versión del Congreso Anual de la Región Arequipa, también propició el encuentro de los rectores de las universidades privadas con empresarios de la región.

Alonso Quintanilla, rector de la Universidad Católica San Pablo, Patricio Quintanilla, rector de la Universidad de La Salle y Jorge Cáceres, vicerrector académico de la Universidad Católica de Santa María, mostraron la disposición de sus instituciones por trabajar con los empresarios, con la finalidad de contribuir al desarrollo de Arequipa.

Alonso Quintanilla, resaltó la importancia de la relación academia – empresariado, que en Arequipa, a diferencia de otras regiones, se está propiciando a través de convenios, encuentros y otras actividades. A su vez, observó puntos de mejora en ambos sectores. “Nosotros debemos aprender a ser mucho más ágiles al momento de responder y entender los problemas. Por otro lado, las empresas exigen resultados inmediatos donde no es posible tener inmediatez”, reflexionó.

Tags relacionados: ArequipaEconomíaPymes

Te puede interesar

Panaderías: un negocio rentable que ha crecido en Arequipa.
Economía

Arequipa: el negocio de las panaderías puede obtener una rentabilidad de 50 %

Ene 13, 2026
Economía de Arequipa se reactiva y demandará nuevos puestos de trabajo formal.
Economía

Más de 12 mil nuevos empleos se crearían en Arequipa para 2026: descubra en qué sectores

Ene 6, 2026
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, suscribió un convenio con Pablo Manrique, gerente de la Asociación Cerro Verde.
Economía

Arequipa: anuncio de Cerro Verde sobre ejecución de intercambio vial reaviva debate sobre aportes mineros voluntarios

Dic 31, 2025
Los pavos vivos o beneficiados también se ofrecen por redes sociales y los precios son variados
Economía

En Arequipa, el pavo fresco se vende desde S/ 15 el kilo mientras el pollo registra alza por fiestas

Dic 23, 2025
El economista Dante Urbina dio conferencia en la Universidad Católica San Pablo.
Economía

Proponen la economía civil como alternativa frente al modelo económico peruano

Dic 19, 2025
La tarifa de agua potable en Arequipa será de S/ 1.21 por metro cubico, para un consumo de 0 a 10 m3.
Economía

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Dic 10, 2025
Siguiente publicación

El caso de Omar Candia, ¿cuánto afectó a Arequipa?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Las claves para dejar de “construir el problema” y rescatar los proyectos del Estado

Ene 16, 2026

La revolución de la IA en las ventas llegó a Arequipa

Equipo del Club de Robótica de la San Pablo ganó concurso nacional de cohetería

Ilo, un destino para disfrutar del verano

Entre la excepción y el precedente: reflexiones jurídicas tempranas sobre la operación estadounidense en Venezuela

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (731)
  • Diálogo (75)
  • Economía (443)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (242)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (485)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (788)
  • Política (80)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Las claves para dejar de “construir el problema” y rescatar los proyectos del Estado

Ene 16, 2026
Equipo de Sellient participó en el programa de incubación de Kaman de la Universidad Católica San Pablo.

La revolución de la IA en las ventas llegó a Arequipa

Ene 15, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil