César Ventura Pizarro
Ant Work Datos y Mercado
Dos grupos empresariales peruanos concretaron la compra de dos empresas líderes de sus sectores. El Grupo Credicorp, dueño del Banco de Crédito del Perú y otras empresas financieras, sumó a su holding a la ticketera Joinnus. Por otro lado, el Grupo Gloria adquirió a la empresa chilena de lácteos Soprole.
En el caso de Credicorp, se realizó una operación local que involucró la transferencia de más de US$ 10 millones. Gloria fue más allá y adquirió a Soprole, una empresa chilena con cerca del 30 % de participación en el mercado de lácteos en Chile, cuya compra costó más de US$ 641 millones.
Ambas operaciones se dieron en un escenario de inestabilidad política en el país y desaceleración económica en el mundo. Esta crisis se evidencia en el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCR). Allí se proyecta que la economía mundial en 2023, sólo crecerá en 2.4 %. Peor aún, en América Latina y el Caribe será de 1.2 %. Pese a este contexto, se realizaron operaciones millonarias dentro y fuera del Perú.
Oportunidades y estrategias
Para César Puma, profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ambas adquisiciones son ejemplos claros de que este tipo de decisiones empresariales de integración, consideran múltiples factores para efectuarse.
“Una industria no puede ser analizada sólo por el riesgo político. Tampoco se puede creer que el comportamiento de un factor, en este caso político, es el de toda la realidad”, precisó.
Más bien, lo que el docente de Planeamiento Estratégico y Dirección Estratégica percibe, son decisiones que involucran oportunidades dentro del contexto, a pesar de amenazas como la situación política y económica.
Aclaró que estas oportunidades se clarifican cuando las empresas tienen una estrategia definida. Es decir que, sin planeamiento, aun existiendo la ocasión de compra, probablemente la operación no se habría concretado.
Si entramos en detalle, en el caso de Credicorp, lo que pretenden, de acuerdo con declaraciones de sus directivos, es diversificar su propuesta de valor. Es decir, que están comprando una empresa que ofrece un producto y servicio diferente al que ofrecen los otros negocios del holding financiero.
Para el profesor César Puma, en esta diversificación, también existe una conexión entre negocios puntuales del grupo Credicorp y Joinnus, que puede ser incluso natural. “Credicorp tiene a Yape y es sabido que quiere convertirla en una aplicación que además de transferencias pueda hacer compras. En ese sentido, la integración entre Yape y Joinnus termina siendo natural”, acotó.
Con respecto a Gloria, el catedrático percibe directamente una estrategia de expansión geográfica no diversificada, pues está dentro del rubro de lácteos, una de las principales líneas de negocio de su casa matriz. De hecho, Gloria ya realizó operaciones similares en otros países de la región, como la compra de Pil Andina en Bolivia, Algarra en Colombia, Lechera Andina en Ecuador, Compañía Regional de Lácteos Argentina en dicho país, entre otros.
Pensamiento estratégico
Si bien estas acciones empresariales pueden contemplarse dentro de un modelo o teoría de planeamiento, para el especialista responden principalmente al pensamiento estratégico.
En ese sentido, recordó que el enfoque brindado a los estudiantes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales en la San Pablo, además de teórico es de desarrollo del pensamiento estratégico.
“Es importante que un estudiante sepa cuáles son los modelos y herramientas de planeamiento, pero lo principal es que piense estratégicamente”, concluyó.
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