En ocho años, los nuevos proyectos demandarán 29 mil nuevos empleos que reemplazarán a otros 17 mil que se jubilarán.
César Ventura Pizarro
En los próximos ocho años el sector minero generaría 46 mil empleos en el país, de los cuales 29 mil vendrían de la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros y 17 mil del reemplazo de trabajadores jubilados. En términos monetarios, se gastarían US$ 20.3 millones en la contratación de nuevos trabajadores y reemplazos.
“Los proyectos de la cartera de inversiones, implicarían la contratación de más de 29 mil personas, lo que significa un crecimiento de 17% en la fuerza laboral”, confirmó Diego Richard, autor del estudio El capital humano en el sector minero peruano. Asimismo, reveló que hoy, el 9% de la población minera tiene más de 60 años, por lo que en los próximos cinco años alrededor de 17 mil personas se jubilarían y con ello será necesario el reemplazo de estos trabajadores.
Riesgos
En contraste a esta captación de mano de obra, el investigador indicó que los avances tecnológicos en el sector minero modificarán la naturaleza del trabajo, por lo que cada vez se reducirá más la dependencia del ser humano. “En cinco años más, las labores manuales bajarán de 57% a 24% y las automatizadas subirán de 12% a 33%”, proyectó.
Es decir, las nuevas contrataciones de personal dependerán, sobre todo, de la puesta en marcha de nuevas operaciones mineras. “En el futuro los proyectos mineros van a enfrentar un proceso de digitalización y automatización que puede hacer que no se contrate a nadie”, advirtió. Es por ello, que Richard sugirió “hacer una minería más eficiente y productiva con reservas mineras viables que permitan aumentar la dotación de personal”.
Empleo femenino en minería
6% de la fuerza laboral minera es mujer.
49% realiza funciones administrativas.
30% cumple labores operativas.
17% se desempeña en planta.
4% ocupa cargos gerenciales.
Nuevos requerimientos
En efecto, la nueva tecnología y las herramientas tecnológicas obligarán a que el trabajo minero sea distinto al de hoy. En 15 años la demanda laboral de este sector será distinta. “El 80% de las labores mineras se verán transformadas por la tecnología”, afirmó. Este cambio obligará a los trabajadores actuales y potenciales a renovarse. “En un corto plazo el trabajador tiene que aumentar en un 30% sus habilidades para absorber la tecnología y en el lago plazo esto significa una recomposición completa de la fuerza laboral del sector”, adelantó.
De esta forma, las habilidades y conocimientos actuales de quienes aspiran a trabajar en este sector, no serán las mismas en los próximos años. Y es que, para el 2035 el 40% de actividades serán automatizas, el 37% serán digitales y el 3% tele operadas. Todo ello, muy diferente a lo que ocurre actualmente, donde todas estas operaciones juntas representan menos del 50% de las actividades mineras.
El dato
En el Perú trabajan de manera directa más de 190 mil personas en el sector minero.
Demanda técnica
A este proceso de cambio se suman las dificultades que tienen las empresas mineras en el reclutamiento de personal. Según Richard, hay cargos que deberían estar ocupados por técnicos y son ocupados por profesionales y es que, mientras en otros países mineros, los cargos de superintendencia son ocupados por personal técnico, en el Perú los cargos de supervisión de menor jerarquía son ocupados por profesionales.
Esta situación también fue comentada por la ministra de Educación, Flor Pablo, en el marco de la 34 Convención Minera.
La funcionaria hizo referencia a una política de incentivo a los institutos técnicos del país y anunció que en los próximos dos años se construirán 16 nuevos centros de educación superior técnica.
Por lo pronto, en el presupuesto del 2020 ya se incluirán montos para los expedientes técnicos, en tanto que para el 2021 hay el compromiso de asignar recursos para la construcción de esta nueva infraestructura.
Discusión sobre el post