• Contacto
  • Nosotros
martes, abril 14, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Mejora la distribución del presupuesto 2021 para obras de gobiernos regionales y locales

Gobiernos regionales recibirán S/ 657 millones adicionales y los municipios S/ 606 millones

Escrito por César Ventura Pizarro
Dic 4, 2020
en Economía
El presupuesto se incrementó en 3.19% respecto al 2020.

El presupuesto se incrementó en 3.19% respecto al 2020.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

A poco más de S/ 183 mil millones, ascienden los fondos del sector público para el 2021. Tras revisiones y modificaciones, el Congreso aprobó la ley de presupuesto para el próximo año. Si bien el monto total es el mismo que propuso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la distribución final favorece a los gobiernos regionales y locales. 

Los tres niveles de gobierno percibirán incrementos en sus cuentas, además la distribución para las regiones y municipalidades mejorará en cuanto a fondos para inversión en obras.

Distribución

Mientras que en 2020 el presupuesto para obras representó el 21% del monto total destinado a los gobiernos regionales, para el próximo año este representará el 22%. Además, la variación monetaria entre ambos años será de S/ 657 millones adicionales.

Lo mismo ocurrirá con las municipalidades. El presupuesto de inversión 2020 fue de 40% de sus fondos totales, en 2021 esta partida será del 41%. En cuanto al incremento monetario, este será de S/ 605 millones.

Menos dinero para gastos corrientes

Por otro lado, el presupuesto para gastos corrientes, aquellos que incluyen salarios, gastos de oficina y otros, tendrán una menor participación de los fondos totales en ambos niveles de gobierno.

En cuanto a los gobiernos regionales representará el 77% del total y para las municipalidades el 57%. En ambos casos se reduce un punto porcentual de lo que representaron este año.

Todo lo contrario ocurre en los fondos del poder Ejecutivo. El presupuesto para gasto corriente representará 1% más del total que en 2020 y para obras 1% menos que este año, sin embargo, en ambos casos hay un incremento en los montos.

Presupuesto Vizcarra

Si bien el Congreso aceptó la propuesta original del presupuesto 2021, presentado por el MEF durante el gobierno de Martín Vizcarra, el monto destinado a los ministerios y entidades del Gobierno se redujo para favorecer a los gobiernos regionales y locales. 

En el proyecto presentado se fijó cerca de S/ 129 mil millones para el Gobierno nacional, mientras que el aprobado por el Congreso fue de S/ 127 mil millones. De esta forma se incrementó cerca de 1 000 millones para las regiones y 1 500 millones para los municipios.

Financiamiento

Para el 2021, el Gobierno prevé generar una deuda de S/ 47 mil millones para financiar el presupuesto público. Este monto representa el 26% de los S/ 183 mil millones aprobados por el Congreso.

Este nivel de endeudamiento es el más alto de los últimos años. En 2020, el 11.9% del presupuesto total fue financiado por deuda, en 2019 el 14.8%, en 2018 el 13.1%, en 2017 el 13.8%, en 2016 el 16.3% y en 2015 solo el 5.2%.

EL DATO

El MEF formuló el proyecto del presupuesto público 2021, teniendo en cuenta una proyección en el crecimiento económico de 10%. 

Te puede interesar

La minería informal en Arequipa está ampliamente expandida. Un candidato quiere entregar la tierra a quienes la vienen trabajando.
Economía

Candidatos presidenciales no tienen una estrategia clara frente a la minería ilegal e informal

Abr 8, 2026
El precio del pollo está en continuo incremento.
Economía

Alza del petróleo encarece la carne de res y el pollo

Mar 27, 2026
Zafranal debía iniciar su construcción este año. Ahora se desconoce cuándo se reactivará.
Economía

Zafranal entra en pausa: suspende construcción y desmoviliza a contratistas

Mar 18, 2026
Este viernes 6 de marzo el GLP “se acabó” en varios grifos de Arequipa. ¿Especulación?
Economía

Recomiendan ahorro y prudencia en los gastos ante escenario especulativo por crisis de combustibles y contexto internacional

Mar 6, 2026
El precio de los cuadernos varía según la marca, diseño y tamaño.
Economía

Costo de la canasta escolar bordea los S/ 1200 entre útiles, uniforme y cuota de Apafa

Mar 6, 2026
La reducción considerable del cauce de la torrentera Chullo fue un factor determinante en la ocurrencia del desastre.
Economía

Arequipa no gastó más de S/ 12 millones en prevención de desastres durante 2025

Mar 2, 2026
Siguiente publicación
Este año las compras navideñas empezaron ‘pronto’ para evitar las aglomeraciones de última hora y el riesgo de contagio de coronavirus.

¡Ferias navideñas!

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El puente Virgen de Chapi empezó a ejecutarse en 2017 y, 9 años después, aún no culmina.

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Abr 14, 2026

Elecciones 2026: ¿Quién acompañará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta?

Así se vivió la fiesta electoral en Arequipa

Los outsiders: entre la sátira y el caballo de Troya

¿Qué nos depara la bicameralidad?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (750)
  • Diálogo (75)
  • Economía (451)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (383)
  • Institucional (502)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (824)
  • Política (94)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El puente Virgen de Chapi empezó a ejecutarse en 2017 y, 9 años después, aún no culmina.

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Abr 14, 2026
La población arequipeña acudió de forma masiva hasta los centros de votación.

Así se vivió la fiesta electoral en Arequipa

Abr 13, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil