César Ventura Pizarro
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, estimó que la inflación en el país volvería a estar por debajo de 3 % en abril de 2024, siempre y cuando la ocurrencia del fenómeno del Niño sea moderada.
“Ojalá se consiga, [con eso] tendremos una preocupación menos. La única será la de recesión”, señaló el banquero en una conferencia realizada en una universidad local de Arequipa.
Recordemos que en junio de 2022, la inflación en el país alcanzó los niveles más altos, tras 26 años de precios controlados la cifra llegó a 8.74 %. Es decir, los precios de los productos del mercado se incrementaron con una intensidad no vista desde hace dos décadas.
Hasta marzo de este año, la inflación estuvo por encima de 8 % y en abril empezó a bajar. Sin embargo, aún no llega al rango meta del BCRP, que es mantenerla entre el 1 % y 3 % cada año. Al cierre de octubre llegó a 4.34 %. Velarde estima que en noviembre será negativa y en diciembre de 3.2%, Aun así, no alcanzaría para que el resultado anual esté dentro del rango.
“La buena noticia es que los precios se están corrigiendo en el mundo. No estamos regresando a un shock inflacionario”, acotó. Este efecto también se traslada a Perú, donde si bien algunos precios como el de los combustibles no regresaron a sus cotizaciones anteriores, hay otros que sí como el limón. En general, la tendencia global y nacional es que los precios vuelvan a ser estables.
Incertidumbre
Aún con proyecciones favorables sobre una menor inflación, nada está dicho, pues el comportamiento de los precios dependerá de la magnitud en la ocurrencia del fenómeno de El Niño, en el verano de 2024. De acuerdo con el último comunicado de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen), la probabilidad de un Niño costero moderado es de 41 % y de uno fuerte de 42 %.
Este escenario de incertidumbre impactará también en la inversión privada y otros indicadores. Por lo que la situación de la economía peruana de los próximos meses dependerá de la magnitud del Niño costero. “Afecta a las expectativas económicas. No hay ninguna solución. Lo cierto es que surgirá una preocupación que retrasará la inversión de todas maneras”, explicó Julio Velarde.
Problema económico
Hay que precisar que la actual recesión económica y el potencial impacto climático en la economía es de corto plazo, la dificultad que atraviesa el país es de bajo crecimiento prolongado. “Nuestro potencial de crecimiento es sumamente bajo. El problema que tenemos es de cómo regresar a tasas de crecimiento económico mayores”, sostuvo Velarde.
En ese sentido, el banquero también señaló que esta es una responsabilidad del Gobierno de turno, pues el propósito de la institución que preside es de estabilidad y no de crecimiento. Asimismo, recordó que las acciones del BCRP son de corto plazo. “Trabajar sobre el crecimiento bajo que tenemos responde a factores estructurales. Las políticas de corto plazo no sirven”, Precisó.
EL DATO
Velarde reconoció que uno de los momentos más críticos al frente del BCRP fue durante el gobierno de Pedro Castillo, al desatarse la fuga de capitales más grande de la historia del país, que tuvo una magnitud de US$ 20 mil millones.
Discusión sobre el post